Emprendedores españoles millonarios

Historias de emprendedores españoles millonarios

No cabe duda que ser emprendedor es un gran reto. Sin embargo tiene grandes ventajas. Una de ellas es la posibilidad de hacerse millonario. Como ejemplo, veremos a continuación varias historias de emprendedores españoles que lograron hacerse millonarios.

Según podemos ver de la lectura de estas historias, para triunfar, no solo hay que tener una buena idea, sino, sobre todo, hay que saber llevarla a la práctica. Para ello, es fundamental tener tres cosas:

  • Una gran capacidad de trabajo
  • Unas ideas muy claras de los objetivos
  • Entusiasmo y suerte

Aparte de ganar dinero, la motivación principal de un emprendedor suelen ser poner en marcha su idea, crear. La satisfacción de haber hecho realidad un proyecto empresarial personal es inmensa. Es como un sueño. Muchos emprendedores dejan en segundo plano su bienestar personal para garantizar el buen futuro de su creación, su empresa.

En muchos casos no se alcanza el suficiente éxito como para convertirse en millonario. No obstante, existen otros grandes beneficios que sí pueden conseguirse con mayor facilidad. Como por ejemplo:

  • Ser tu propio jefe
  • Trabajar en algo que te gusta
  • Obtener una mayor satisfacción profesional

Para que un proyecto se considere un caso de éxito no es necesario ganar miles de millones de euros. Como es el caso de las grandes multinacionales como Google, Amazon, Facebook o Apple. De hecho, ni siquiera es necesario ganar cientos o decenas. En realidad, es suficiente con haber emprendido y estar satisfecho con los resultados obtenidos. El éxito del emprendedor es algo personal, las metas las pone él y es el propio emprendedor el que mejor puede evaluar si su esfuerzo es merecedor de ser considerado un éxito.

No obstante, en este caso nos vamos a centrar en ejemplos de emprendimiento que hicieron ricos a sus promotores. Nos daremos cuenta que han sido liderados por personas normales, de entorno rurales y urbanos, con y sin formación superior, en circunstancias distintas pero que gracias a su esfuerzo y determinación han sabido triunfar en este mundo tan competitivo.

Estas son nuestras historias de emprendedores españoles millonarios. Si ellos pudieron, por qué no podemos lograrlo nosotros también.

Jazztel

La empresa Jazztel fue creada de la nada en 1997 y, 16 años más tarde, la compraron por 3.400 millones de euros. Su fundador fue Martin Varsavsky y, cuando estaba cerca de la quiebra, fue salvada y renovada por Leopoldo Fernández Pujals. Éste, junto a su equipo directivo, lograron reposicionarla como un serio competidor en el duro mercado de las telecomunicaciones.

Lea aquí los detalles de la historia de Jazztel.

Portadas de Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, en distintas revistas
Portadas de Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, en distintas revistas

Arrakis

Tres amigos veinteañeros crearon Arrakis en 1995. Fueron uno de los primeros proveedores independientes de acceso a Internet. La competencia en ese sector fue muy fuerte en esos años. No obstante, ellos supieron diferenciarse y convertirse en los líderes del mercado. Cuatro años más tarde vendieron la empresa a British Telecom por 13 millones de euros de la época. Aquel fue uno de los primeros precedentes de una venta exitosa de empresas tecnológicas emergentes (start up) en España.

Lea aquí los detalles de la historia de Arrakis.

Revistas que publicaba Arrakis en la época
Revistas que publicaba Arrakis en la época

Genera Games

El sevillano José Miguel López estudió Económicas y MBA. Trabajó 7 años en la multinacional de telecomunicaciones Vodafone, donde llegó a ocupar los cargos de Director de Producto y Director de Proyectos. Sin embargo, lo dejó todo para crear una pequeña empresa que le sacase provecho al incipiente sector de la telefonía móvil que se avecinaba por aquella época. En 2003 creó la empresa Genera Games.

Primero se dedicaron a la creación de contenido digital para smartphones tablets. No obstante, a partir de 2010 se centraron en la creación de juegos. En poco tiempo terminó convirtiéndose en uno de los referentes mundiales en el desarrollo de juegos para móviles. En octubre de 2020, cuando eran casi 200 empleados, la vendieron a uno de los grandes del sector por una cantidad estimada de unos 100 millones de euros.

Lea aquí los detalles de la historia de Genera Games.

Genera Games
Empleados de Genera Games delante de su oficina en Sevilla

La Casa de las Carcasas

Ismael Villalobos era un joven que vivía en la localidad de Jaraíz de la Vera, un pueblo de Cáceres de menos de siete mil habitantes. Estudió formación profesional en la rama administrativa. Lo normal es que Villalobos hubiese acabado trabajando para alguna empresa de los alrededores. Sin embargo, él no se conformó con hacer lo normal. En el año 2012, con 24 años, invirtió los 4.000 euros ahorrados en crear su pequeña empresa: La Casa de las Carcasas

Su gran idea fue vender carcasas y accesorios de telefonía móvil. Empezó vendiendo exclusivamente online y en el año 2021 tenía 220 tiendas en España, 18 tiendas en Portugal y 12 en Italia. En septiembre de 2021, nueve años más tarde de su creación, se público que había firmado la venta por un montante cercano a los 100 millones de euros. Un nuevo emprendedor español que consiguió hacerse millonario.

Lea aquí la historia de La Casa de las Carcasas.

La Casa de las Carcasas
Tienda de La Casa de las Carcasas en un centro comercial

Ticketbis

Jon Uriarte y Ander Michelena son dos bilbaínos que, después de terminar sus estudios universitarios en España, acabaron trabajando para el banco de inversión Morgan Stanley en Londres. No se conocían, pero ambos procedían de familias acomodadas y sus padres, que casualmente se conocían, los presentaron.

Se dieron cuenta que los dos estaban pensando dejar el banco para montar algo propio, para ser emprendedores. Ander propuso montar una plataforma online en la que los usuarios pudieran vender y comprar entradas para todo tipo de espectáculos y eventos. En 2009, dejaron sus cómodos trabajos en Londres para crear su propio proyecto: Ticketbis. Nunca consiguieron beneficios, pero siete años más tarde vendieron su empresa a eBay por 150 millones de euros.

Lea aquí los detalles de la Historia de Ticketbis.

Algunos de los empleados de Ticketbis
Algunos de los empleados de Ticketbis

Toprural

François Derbaix y Marta Esteve se conocieron mientras estudiaban en una universidad en Bélgica. Se hicieron novios y, después de terminar los estudios, empezaron a trabajar en Bélgica en dos multinacionales. La cosa es que se les ocurrió que había una gran oportunidad de negocio en el turismo rural. Así que dejaron sus magníficos trabajos y en 2000 se trasladaron a Madrid para poner en marcha su proyecto de crear un agregador de alojamientos turísticos en entornos rurales: Toprural.

Utilizaron sus propios ahorros y montaron la oficina en su piso alquilado en el barrio de Malasaña de Madrid. Con el tiempo, Toprural llegó a operar con un equipo de cincuenta personas, catorce de las cuales eran informáticas. En 2011 tenían 42.000 alojamientos en su catálogo. Finalmente, la multinacional HomeAway compraría el 100% de Toprural por 14 millones de euros en el año 2012. Una historia más de emprendedores que consiguieron convertirse en millonarios.

Lea aquí los detalles de la historia de Toprural.

Toprural
Web de Toprural

La Nevera Roja

Íñigo Juantegui y José del Barrio eran compañeros de trabajo en la consultora PwC (Price Waterhouse Coopers). Ambos tenían unos 25 años. En esas circunstancias, cualquiera diría que ambos se podían considerar afortunados. Sin embargo, se despidieron de la consultora para arriesgarse a montar una empresa. En abril de 2010 crearon La Nevera Roja, un agregador de comida a domicilio.

En 2014 La Nevera Roja contaba con 30 empleados, más de 4.000 restaurantes asociados en 600 localidades españolas y crecía a un ritmo del 5% semanal. No eran los líderes del mercado, pero estaban cada vez más cerca. En enero de 2015 les llegó una oferta que no pudieron rechazar: la incubadora alemana Rocket Internet les ofrecía 80 millones de euros. Íñigo y José fueron dos emprendedores españoles que consiguieron ser millonarios.

Lea aquí los detalles de la historia de La Nevera Roja.

Oficinas de La Nevera Roja
Oficinas de La Nevera Roja

Tuenti

Adeyemi Ajao nació en Madrid, hijo de un nigeriano y una española. En 2005 estaba haciendo un intercambio en la Universidad de Emory en Atlanta (USA) y alguien le enseñó el servicio de Facebook por primera vez. Llamó a sus amigos Félix Ruiz y Joaquín Ayuso y les propuso hacer algo similar en España. Posteriormente se uniría al proyecto Zaryn Dentzel, un estadounidense amigo de Adeyemi y Félix.

En 2006 crearon la red social Tuenti y en menos de dos años se convirtió en la red social online líder en España. Superaban en tráfico al que Facebook y Google generaban juntas. En 2010 tenían 250 empleados y eran el sexto sitio web de España con más visitas. En agosto de ese año le acabaron vendiendo la empresa a Telefónica por 70 millones de euros. Estos emprendedores consiguieron ser millonarios.

Lea aquí los detalles de la historia de Tuenti.

Web de Tuenti
Página de inicio de Tuenti

Milanuncios

Ricardo García Cobaleda tenía 27 años, era informático y vivía en Cáceres. En septiembre de 2005 se le ocurrió la idea de hacer una página web de anuncios clasificados: Milanuncios.com. Parecía improbable que uno pequeño que entraba nuevo en el mercado pudiera hacerse un hueco en un entorno con tanta competencia. Ricardo programó la web desde cero y sacó adelante su proyecto sin contactos, sin ayuda y sin tener ni idea.

El hecho es que Ricardo tuvo la habilidad suficiente para superarlos a todos y convertirse en líder del sector. Ciertamente increíble. Un ejemplo más en el que David vence a Goliat. La historia termina en febrero de 2014 con la compra de Milanuncios por unos 150 millones de euros. Este emprendedor de Cáceres, trabajando prácticamente en solitario, consiguió hacerse millonario.

Conoce los detalles de la historia de Milanuncios.

Milanuncios
Imagen de la publicidad de Milanuncios en TV en 2013

Wallapop

Dos amigos de Barcelona (Agustín Gómez Martínez y David Muñoz Salas ) estaban muy motivados con lanzar un negocio de economía colaborativa entre particulares. Un día dejaron sus trabajos y apostaron sus ahorros a poner en marcha una idea innovadora en el sector de anuncios clasificados. Así nació Wallapop. Unos años más tarde tenían dinero suficiente como para no volver a trabajar.

Eso sí, en el caso de Wallapop, jugaron un papel muy importante los fondos de capital riesgo (Miguel Vicente y Gerard Olivé). No solo aportaron el capital necesario para hacer realidad el proyecto, sino que se involucraron personalmente en su puesta en marcha. Quizás esta aportación sea buena parte del 90% de la suerte que hablan las fundadores de Wallapop que ha sido el secreto de su éxito.

Conoce los detalles de la historia de Wallapop.

Anuncio de Wallapop
Anuncio de Wallapop

Letsbonus

Miguel Vicente estudió Ingeniería y un par de másteres en dirección de empresas. Aunque ocupaba un puesto de dirección en una empresa y tenía un buen sueldo, lo dejó todo por cumplir su sueño de ser emprendedor. En 2009 apostó todos sus ahorros para crear la empresa Letsbonus. Tres años más tarde la vendió por más de 50 millones de euros.

El hecho es que Miguel Vicente dice que lo que más le gusta es emprender nuevos proyectos, así que, con el capital obtenido, creó una empresa de capital riesgo. Desde 2012 se dedica a invertir su dinero e involucrarse en la creación de nuevas startups (empresas emergentes). Son muchos los proyectos de éxito en los que ha participado desde entonces.

Conoce los detalles de la historia de Letsbonus.

Publicidad de Letsbonus
Publicidad de Letsbonus

Conclusión de los ejemplos de emprendedores españoles millonarios

Ser emprendedor es el deseo de buena parte de la población. Sin embargo, muchos no lo intentan nunca por temor al fracaso o a las dificultades que se encontrarán en el camino. Cuando pensamos en emprender, buscamos inspiración, buscamos acumular el valor necesario que nos ayude a dar el paso.

Aquí hemos recopilado algunos de los casos de éxito de emprendedores españoles que lograron hacerse millonarios. La idea es servir de inspiración. No obstante, por suerte, en la vida diaria hay muchos más casos, miles de ellos. Solo hay que mirar alrededor. Quizás no consiguieron nunca ser millonarios, peo lograron el gran éxito de ver cumplido su sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *