Genera Games

Genera Games. Una historia de éxito emprendedor

Desde que aparecieron los smartphones y las tablets, estamos acostumbrados a bajarnos aplicaciones de todo tipo, especialmente de juegos. Lo que no se nos ocurre pensar es que esas aplicaciones son desarrolladas por pequeños emprendedores que, después de mucho esfuerzo, logran situarlas entre las más descargadas por los usuarios. Esta es la historia de Genera Games, una empresa sevillana que empezó teniendo tres empleados y terminó convirtiéndose en uno de los referentes mundiales en el desarrollo de juegos para móviles.

José Miguel López Catalán (Sevilla, 1970) estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Sevilla y un MBA en Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Trabajó 7 años en la multinacional de telecomunicaciones Vodafone, donde llegó a ocupar los cargos de Director de Producto y Director de Proyectos. Sin embargo, su espíritu emprendedor no le dejó acomodarse en estos puestos y le llevó a crear una pequeña empresa que le sacase provecho al incipiente sector de la telefonía móvil que se avecinaba por aquella época.

Nacimiento de Genera Games

A principios de los años 2000, las operadoras de telefonía móvil demandaban mucho contenido con el que complementar su oferta de servicios. López vio esto como una oportunidad y, en 2003, dejó Vodafone para crear la empresa Genera Games (inicialmente tenía el nombre Genera Mobile Solutions). Esta nueva empresa se dedicaba a la creación de contenido digital para smartphones y tablets.

Durante los primeros años se limitaron a crear marketing móvil, sitios wap (sitios web pensados para los móviles de la época) y pequeñas aplicaciones. También desarrollaron contenidos para algunas plataformas de empresas de comunicaciones, como Vodafone Live o E-moción de Telefónica.

En 2008, Genera empezó a distribuir las aplicaciones y juegos que creaba a través de las plataformas de Appel, Google, Amazon y Facebook. Esto le supuso un gran paso en la consolidación del proyecto.

José Miguel López, fundador de Genera Games
José Miguel López, fundador de Genera Games

Por otro lado, también probaron a abrir oficinas propias en México, China, Reino Unido y Brasil. Este proyecto de internacionalización no les funcionó muy bien, aunque le supuso una gran fuente de aprendizaje.

Lo cierto es que en el mundo tecnológico en el que se movía Genera las tendencias aparecen y desaparecen con gran rapidez. A diferencia de otros sectores, el ciclo de vida de esta industria es muy breve. Una tendencia puede alcanzar su madurez en dos años y desaparecer completamente en cuatro. Esto hace que la rentabilidad de un proyecto tiene que pensarse a corto plazo y no hay mucho margen de error. Para colmo, la competencia es grande. Continuamente están apareciendo pequeñas empresas con nuevas ideas que intentan hacerse un hueco en el mercado.

Por otro lado, 2008 fue el año en el que salió el primer iPhone y la primera versión de Android. En esos años salieron también los primeros terminales 4G, que permitían una mayor velocidad de transmisión de datos y los operadores móviles empezaron a lanzar tarifas de datos más competitivas. Todo esto permitió el desarrollo en los siguientes años de todo un conjunto de servicios orientados al mundo de la telefonía móvil.

Este entorno cambiante y altamente competitivo forzó a Genera a involucrarse en distintos proyectos.

Playtales

Después de los primeros años, López ve una nueva oportunidad en crear cuentos infantiles para que puedan ser reproducidos con teléfonos móviles o tablets. En 2010 se asocia con Enrique Tapias para crear la empresa PlayTales.

Playtale era una plataforma online de cuentos infantiles interactivos que estaba disponible para todos los dispositivos móviles. En aquella época, esto incluía, no solo a iOS y Android, sino también a los dispositivos de Blackberry y Windows Phone. Según declaró Enrique Tapias en una entrevista del periódico ABC en 2012: Queremos ser a los cuentos infantiles lo que Spotify a la música o Netflix al cine.

El servicio de Playtale pretendía reinventar los cuentos para niños y animar a los pequeños a participar. Para ello, incluyeron una lectura asistida, animaciones gráficas y música. También permitía que los usuarios interactuaran con los personajes (como la bella durmiente o los tres cerditos) mediante personajes dibujables o con pequeños juegos (lo denominaban minijuegos).

Portada de Playtale
Portada de Playtale

El 80% de los títulos de Playtale eran historias propias. No obstante, también trabajaron con empresas como Zynkia (Pocoyo), Marvel, Turner, Harper Collins o Disney. Esta última les encargó la creación del libro interactivo de Cars 2.

Playtales llegó a tener millones de usuarios, estar disponible en más de siete idiomas y distribuir sus contenidos en más de 120 países. Uno de los libros que más éxito tuvo fue ‘Momotaro’, un clásico de la cultura nipona.

Pronto se dieron cuenta que donde más tiempo pasaba el usuario era en los minijuegos que contenían los cuentos, así que decidieron centrarse en los juegos. En 2015, Genera Games absorbió a Playtale, quedando esta última integrada en la primera. Enrique Tapias, que hasta entonces había sido CEO de Playtale, pasó a ser CEO de Genera. Además, se convirtió en propietario de una pequeña participación (el 5%).

Bravo Games Studio

Quizás el proyecto más importante de Genera fue la creación de Bravo Games Studio. Esta empresa nació a principios de 2010 de la mano de Genera Games y de Mobivery. Esta última era una empresa sevillana creada en 2008 para desarrollar aplicaciones para smartphones. Tanto Genera como Mobivery tenían un amplio reconocimiento en el mercado de aplicaciones móviles.

Los objetivos de Bravo Games era el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles de última generación (smartphones y tablets). La idea era crear una línea avanzada de juegos que incorporara las últimas tecnologías, como el 3D. Según declaraciones de Francisco Rueda (Curro), CEO de Bravo Games: ‘Todo el mundo habrá jugado alguna vez a un juego de consola. Nosotros lo que hacemos es crear videojuegos que teóricamente deberían ir en esas consolas pero los ponemos en teléfonos móviles’.

Bravo Game Studios diseñaba, desarrollaba y publicaba juegos móviles y sociales en múltiples plataformas (Android, iPhone, iPad y PSP). Además realizaba una distribución mundial. En poco tiempo lograron hacerse un hueco en el mercado.

El primer juego original de Bravo Games fue Touch Racing Nitro. Se trataba de un juego de carreras para el que tuvieron que desarrollar una nueva forma de implementar los controles básicos de dirección, aceleración y frenado. Se les ocurrió controlar el auto directamente en la pantalla, usando la posición relativa del dedo en relación con el auto. Este sistema lo han implementado posteriormente muchos otros juegos. Con este juego consiguieron alcanzar el primer puesto en descargas de Apple dentro de la categoría. La versión para Android la lanzarían con posterioridad.

Para hacernos una idea, en los dos primeros años de actividad lanzaron 14 títulos con los que superaron los 7 millones de descargas. Algunos de estos títulos figuraron en los primeros puestos del ránking de su categoría y recibieron el reconocimiento de las tiendas de aplicaciones más importantes (AppStore y Google Play). En aquel entonces, en la empresa trabajaban 13 personas.

Juego Xtreme Wheels de Bravo Studio Games
Juego Xtreme Wheels de Bravo Studio Games

Para la creación de los juegos alcanzaron acuerdos de colaboración con empresas como Cartoon Network, Disney, DreamWorks, Marvel, Paramount o THQ. Así que, después de su primer juego vinieron muchos otros como: RunBot, R.I.P. Rally, Xtreme Wheels, Touch Racing, Kung Fu Panda 2, Daredevil Rider, Volcano Escape, Push the Zombie, Retro Sports, Penalty Championship, Whack Mania, Celebrity Bodyguard, The Powerpuff Girls, GemWars, Penalty Championship o Guess the Sketch. Como podemos suponer, las descargas se multiplicaron.

Aunque la sede principal de la empresa estaba en Sevilla, abrieron una oficina en Rumanía y otra en Londres. La oficina de Rumanía se especializó en los productos relacionados con el deporte. Por su parte, desde la sede londinense se hacía el desarrollo empresarial, el marketing de productos y las relaciones públicas.

A pesar de los éxitos claros logrados y de haber superado las expectativas, la empresa Bravo Games Studio se disolvió en diciembre de 2014 y sus actividades quedaron integradas dentro de Genera Games. Curro Rueda, el CEO de Bravo Games, pasó a ser el CTO de Genera Games.

Genera Indie Games

En 2014 empezaron a notar que se les acercaban muchos desarrolladores con talento a presentarles sus ideas. Ellos eran incapaces de asumir el desarrollo de estos nuevos proyectos. Se les ocurrió que Genera podía completar la formación comercial y de conocimiento del mercado de estos desarrolladores con la finalidad de ayudarlos a desarrollar sus propias ideas. La idea era enseñarlos a pescar, no darles peces.

Las primeras experiencias fueron muy positiva, así que en 2017 crearon Genera Indie Games. Se trataba de una incubadora de startup de videojuegos que permitiría canalizar el apoyo de Genera a nuevos proyectos independientes. Genera les tutorizaba y adaptaba las expectativas a la capacidad de trabajo disponible en cada proyecto.

Si el primer proyecto funcionaba bien, les proponían crear una empresa conjunta (joint ventures) para ayudarles a crear un estudio estable de desarrollo de juegos. La idea era dejar que los desarrolladores se centraran en la producción, mientras que Genera se ocupaba del soporte de analítica, marketing y gestión de la empresa.

En ese entorno, los proyectos que conseguían un gran éxito comercial, podían acabar teniendo sus propias capacidades de analítica y marketing y terminar por independizándose completamente de Genera.

Juegos Soccer Star (Redvel) y Z Hunter (One Man Band)
Juegos Soccer Star (Redvel) y Z Hunter (One Man Band)

Fruto de estas colaboraciones han salido juegos como Soccer Star 2016 o Z Hunter. El primero fue creado por dos jóvenes malagueños, consiguieron más de un millón de euros de facturación en el primer año y terminaron creando un estudio de desarrollo, Redvel Games, con 9 empleados. El segundo, Z Hunter, fue desarrollado por una sola persona, consiguió una facturación de más de un millón y medio de euros y amplió su estudio (llamado One Man Band) en 5 personas para seguir trabajando. Otros estudios de éxito han sido Level App (juego Ramboat) o JoyCo Games (juego KingCraft).

Las joint ventures de Genera han superado los 50 empleados. Curro Rueda Álvarez, CEO de Genera Indie Games, dirigió las actividades de esta empresa desde sus comienzos. El nombre de Genera Indie Games SL se cambiaría por el de Viva Games SL en noviembre de 2020.

Logros de Genera Games

Genera Games ha crecido año tras año hasta casi llegar a los 200 empleados repartidos por sus sedes de Sevilla, Málaga, Estados Unidos y Rumanía. Sus juegos se han descargado más de 250 millones de veces. Por otro lado, su proyección internacional ha permitido que su principal mercado sea el norteamericano, donde ha firmado importantes acuerdos con compañías globales, como Paramount o Disney, entre otras. Esto les ha permitido conseguir licencias para crear juegos de gran éxito como Frozen o StarWars.

Diseño del juego Tuscany Villa
Diseño del juego Tuscany Villa

El tamaño de Genera Games es lo suficientemente grande como para permitirse hacer lanzamientos de juegos en ciertos países antes de que el producto esté completamente terminado. Esto les permite obtener opiniones de los primeros diez mil usuarios para poder hacer los ajustes finales antes del lanzamiento definitivo.

El mercado de los videojuegos ha evolucionado mucho. De hecho, si un juego empieza a funcionar deja de ser un producto para convertirse en un servicio. Esto significa que sus usuarios demandan continuamente nuevos contenidos. Por ejemplo, al juego Frozen Free Fall se le añadían nuevos contenidos cada tres semana. De hecho, el equipo de trabajo de este proyecto se amplió con el tiempo. La gran ventaja de ser un servicio es que la vida útil del juego se puede extender años.

Genera Games facturó 17,5 millones de euros en 2019, un 13% más que en 2018. En estos años dio un salto brutal, convirtiéndose en uno de los referentes de la industria para juegos de tipo puzzle (lo que en la industria se conoce como tipo match-3). Esto le llevó a trabajar conjuntamente con gigantes como Hasbro, Mattel, Paramount, Disney, Lucasfilm o DreamWorks y lanzar producciones propias como Gladiator Heroes. Sin olvidar sus éxitos en el apoyo a desarrolladores independientes.

Portada del juego Tuscany Villa
Portada del juego Tuscany Villa

Para darnos cuenta de la historia de éxito que supone Genera Games, de las 100.000 empresas y estudios que desarrollan videojuegos en el mundo, Genera Games ocupaba el puesto 75 en el año 2017. Estas empresas llegan a subir a las plataformas de descargas, como Google Play o Apple Store, entre 1.000 y 2.000 nuevas aplicaciones (apps) cada día. Genera Games es la primera empresa en España por volumen de descargas y la segunda por volumen de facturación.

En abril de 2020 Genera Games lanzó su último éxito: Tuscany Villa. Los jugadores de este juego se meten en un mundo basado en historias donde completan rompecabezas para renovar, diseñar y decorar una antigua mansión convertida en un hotel familiar. En pocos meses superaron los 3 millones de descargas.

Los directivos de Genera Games han estado en el proyecto desde que José Miguel López lo creara a principios de siglo. Entre ellos, merece la pena mencionar a María Jesús Piñas Azpitarte, responsable de las finanzas, Enrique Tapias, cofundador de Playtale y CEO de Genera Games desde entonces y Curro Rueda, CEO de Bravo Games y de Genera Indie Games.

Por cierto, otro logro importante de Genera Games es que no tiene deuda financiera y tampoco cuenta con ningún grupo inversor entre sus accionistas.

La venta a Scopely

Scopely es una de la principales empresas mundiales del sector de juegos. La crearon en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2011. En 2020 facturó unos 750 millones de euros. Es una de las empresas de más rápido crecimiento en los últimos años. Scopely no solo tiene estudios propios de desarrollo de juegos, sino que también realiza acuerdos para distribuir juegos desarrollados por estudios externos. La empresa estaba valorada en casi 2.500 millones de euros en el año 2020.

José Miguel López,  María Jesús Piñas,  Enrique Tapias y  Curro Rueda
José Miguel López, María Jesús Piñas, Enrique Tapias y Curro Rueda

Para quien sea aficionado a los juegos en smartphones o tablets, seguramente les sonarán juegos como Marvel Strike Force, The Walking Dead: Road To Survival o Looney Tunes World of Mayhem. Su último juego de éxito, Marvel Strike Force, generó 250 millones de euros en 2020.

El copresidente ejecutivo de Scopely es el español Javier Ferreira. Esta empresa ya había abierto una oficina en Barcelona en 2017. En Europa había comprado en 2019 una empresa en Irlanda, Digit Game Studios, por su juego de estrategia para móviles Star Trek Fleet Command. En 2020 compró a las británicas Pixel Toys y Tag Games.

La especialización de Genera Games en juegos de tipo puzzle (match-3) la puso en el objetivo de Scopely. Genera Games, no solo era líder en España en el desarrollo de juegos, sino que era líder internacional en juegos de este tipo match-3 (puzzle) para dispositivos móviles. Fue muy conocido su éxito con Frozen Free Ball y, en abril de 2020, su estudio Genjoy había lanzado el juego Tuscany Villa del que ya acumulaba millones de descargas.

López ya había rechazado hace unos años una oferta de compra de Disney por 45 millones de euros pero no pudo resistirse a la oferta de Scoperly. En octubre de 2020 Scopely compró el 100% de Genera Games y de su estudio Genjoy. Quedaron fuera del acuerdo la empresa Genera Indie Games, que cambiaría su nombre por el de Viva Games SL. No se conocen los detalles económicos del acuerdo.

Empleados de Genera Games delante de su oficina
Empleados de Genera Games delante de su oficina

La operación supuso la incorporación de la empresa sevillana como un nuevo estudio de Scopely bajo la marca Genjoy. El presidente ejecutivo (CEO) de Genera Games seguiría siendo Enrique Tapias, aunque sus principales propietarios, José Miguel López y su mujer María Jesús Piñas dejarían la empresa.

Scopely suma actualmente unos 1000 empleados en todo el mundo y tiene oficinas en Estados Unidos, España, Reino Unido, Irlanda y Japón.

Según el copresidente ejecutivo de Scopely, Javier Ferreira: ‘El equipo de Genjoy representa lo mejor de la industria en juegos de puzzle y Match-3, un área en la que vemos una gran oportunidad‘.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *