Después de viajar por Asia y América y enfrentarse a los múltiples problemas de inseguridad y descontrol del transporte público, un joven ingeniero se dio cuenta en 2011 de que ya existía tecnología para que el transporte fuera más cómodo, seguro y eficiente. La idea era que el transporte dejara de depender de la suerte de encontrar un taxi, para estar al alcance de un cómodo clic. El objetivo no era solo el de mover personas, sino el de transformar ciudades. Su historia es la de una visión que se negó a quedarse en papel y se convirtió en símbolo del emprendimiento español moderno. Esta es la historia de Cabify.
Todo comenzó con la visión de Juan de Antonio Rubio, quien tras observar las ineficiencias del transporte en diversas capitales, decidió reunir a un equipo de socios estratégicos para dar vida a una idea audaz: la movilidad urbana necesitaba algo más que coches, necesitaba tecnología, sostenibilidad y una nueva relación de confianza entre conductor y pasajero. Esa intuición lo llevó a reunir a un pequeño grupo de creyentes dispuestos a desafiar los usos y costumbres del transporte tradicional.
En estas líneas veremos cómo una idea personal puede convertirse en una estructura empresarial sólida. Tras un inicio de actividades centrado en la exclusividad, Cabify experimentó un crecimiento vertiginoso que la llevó a cruzar el Atlántico y consolidarse en gran parte de Latinoamérica. Analizaremos cómo la compañía no solo escaló sus operaciones, sino que supo adaptar su ADN para sobrevivir en un ecosistema cada vez más competitivo, logrando una expansión territorial que muy pocos se atrevieron a vaticinar en sus inicios.
Por supuesto, ninguna gran historia de disrupción está exenta de conflicto. La llegada de Cabify desató la icónica guerra del taxi, un enfrentamiento legal, social y político que puso a prueba la resiliencia de la marca en las calles de media Europa y América. Veremos cómo esta empresa gestionó estas crisis y se mantuvo firme en su propósito de transformar las ciudades, incluso cuando las barreras regulatorias parecían insalvables.
Cabify alcanzó el codiciado estatus de unicornio, cerrando un capítulo de incertidumbre para abrir uno de madurez, diversificación y sostenibilidad. Hoy, su legado va mucho más allá de una simple aplicación de transporte; es un testimonio de cómo la innovación puede redefinir la economía de todo un país. Abordemos los entresijos de una marca que, a pesar de los baches en el camino, nunca dejó de acelerar hacia el futuro.

Quién es Juan de Antonio Rubio
La historia de Cabify se entiende, ante todo, como la historia de Juan de Antonio Rubio, nacido en Madrid en 1979, hijo de una familia de clase trabajadora que vivía en el barrio de Estrecho (distrito de Tetuán), uno de los barrios tradicionales y populares del norte de la capital de España. No obstante, su familia procedía de La Velilla, perteneciente al municipio de Pedraza, un pequeño pueblo de Segovia, de solo unos cientos de habitantes. Según su padre Julián, casi todos los fines de semana y las vacaciones las pasaban allí. Por tanto, se puede decir que creció a caballo entre Madrid y La Velilla. Durante casi dos décadas, sus padres tuvieron un hotel rural en su pueblo.
Estudió en el colegio Jaime Vera de su barrio y después en los Salesianos de Estrecho. Su entorno era el de barrio de una gran ciudad y el de pueblo pequeño. Así que sus padres le inculcaron más la cultura del esfuerzo que la de la abundancia. Mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Universidad Politécnica de Madrid, compaginaba los estudios con trabajos esporádicos como repartidor de pizza o camarero de bar. “Estudié una ingeniería porque pensaba que el mundo lo movían las comunicaciones, las máquinas, el hecho de fabricar cosas. Cuando era pequeño si se estropeaba un despertador, lo abría y observaba su mecanismo, tenía curiosidad, por eso comencé a estudiar teleco«.
Se licenció con buenas notas, así que no tardó en encontrar trabajo en una empresa de ingeniería (Ericsson y Nokia). Sin embargo, pronto se dio cuenta de que lo que realmente le interesaba era el mundo de la empresa, los mercados y la economía real. Esto le hizo dar un giro hacia la consultoría estratégica. Pasó a trabajar para Boston Consulting Group (2004-2007). Tres años más tarde daría un nuevo salto, tanto mental como geográfico. Se marchó a Asia —Tailandia, Vietnam, Singapur— en un periplo que le expuso a una cultura de movilidad caótica, basada en taxis informales, regateos y ausencia de recibos.
Su vida cambió de nuevo cuando en 2008 le concedieron una beca Fulbright para cursar un MBA en la Universidad de Stanford, en California. “Me concedieron una beca Fullbright y me fui a estudiar un MBA a la Universidad de Stanford, ubicada en California. Allí, entré en contacto con un montón de emprendedores, y conocí un sistema muy desarrollado de financiación de empresas. Realmente me di cuenta de que gente, más o menos tan torpe como yo, había conseguido implementar grandes proyectos, tal y como ves en las películas de Hollywood”.

La génesis de la idea de Cabify
Al terminar el MBA en 2010, trabajó en California en Zero Motorcycle como gerente de desarrollo de negocios (Business Development Manager). Esta empresa, creada en California en 2006, produce motocicletas eléctricas de alto rendimiento y poco mantenimiento. A pesar de que en un principio le pareció buena idea trabajar en un sector pionero que buscaba la electrificación de una parte del parque móvil, se dio cuenta de que los altos costes iniciales de los vehículos hacían que la adopción de los vehículos eléctricos llevaría años.
Pensó que, para transformar el modelo de transporte en las ciudades, la barrera principal no era el tipo de propulsión, sino la ineficiencia estructural del modelo de propiedad del coche particular. En su análisis, en ciudades grandes como Madrid, el coche privado medio pasa el 95% de su vida útil estacionado y depreciándose sin generar valor. Incluso cuando circula, suele hacerlo con un solo ocupante. Sustituir un coche de gasolina por uno eléctrico bajo el mismo modelo de propiedad no resolvía el problema de la congestión ni de la ocupación del espacio urbano.
La solución era hacer que la tecnología permitiera sustituir el coche privado por un servicio de transporte bajo demanda altamente eficiente. Al utilizar vehículos compartidos gestionados por conductores profesionales, se podría reducir drásticamente el número de coches necesarios para mover a la población, liberando espacio en las ciudades y disminuyendo las emisiones de CO2.
La forma de hacerlo era utilizando VTC o vehículos de transporte con conductor. Se trata de un transporte privado que funciona bajo una licencia específica distinta a la del taxi. La peculiaridad es que el servicio debe ser reservado por anticipado. Ellos podrían crear una plataforma que conectase a los usuarios con los conductores de VTC. El usuario se baja una app y desde ella solicita el servicio. La app le informa del precio final y le dice los datos del conductor y vehículo que lo recogerá y cuándo llegará. El conductor del vehículo tiene otra app que le informa de las distintas solicitudes y servicios que se le presentan.
Con esta premisa y tras observar el incipiente éxito de modelos similares en Estados Unidos, decidió dejar Zero Motorcycle y regresar a España en 2011 para fundar Cabify. Como él mismo lo describiría “me surgió una idea, ¿y si pagáramos por el uso del vehículo en vez de por el vehículo en sí mismo?”.

Los otros socios de Cabify
Hasta ese momento, Juan era una persona con formación técnica, buena comprensión del sistema económico, experiencia en mercados desordenados de movilidad en Asia y viviendo en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley.
Mientras cursaba su MBA e intentaba abrirse paso en las redes de business angels de Silicon Valley, Juan había entablado amistad con dos compañeros de la escuela de negocios: Adeyemi Ajao y Brendan Fitzgerald Wallace. Adeyemi es un español, de padre nigeriano, que en 2006 fue uno de los fundadores de la red social Tuenti, un gran éxito emprendedor que se acabaría vendiendo a Telefónica. Por otra parte, Brendan tenía una trayectoria en banca de inversión en Goldman Sachs y de capital privado en Blackstone. Fue fundador y CEO de Fifth Wall. Por otro lado, Brendan y Adeyemi ya habían cofundado Identified, una plataforma de análisis de datos para recursos humanos que posteriormente vendieron a Workday.
Juan pensó que sería buena idea involucrar a Adeyemi y a Brendan en el proyecto. La movilidad urbana es ineficiente, sucia, cara y opaca y ya existe tecnología que permite mejorar todo esto, fueron sus argumentos. Era el momento de crear una red de transporte más eficiente y tecnológica que las existentes.
La unión de Juan, Brendan y Adeyemi creó una estructura donde el primero asumió el liderazgo operativo y los otros dos actuaron como catalizadores de inversión y visión estratégica global.
Aunque, como veremos más adelante, ninguno de los dos participó directamente en el proyecto de Cabify, fueron cofundadores clave que apoyaron en la estrategia y el asesoramiento, abriendo puertas a inversores y talento.

Puesta en marcha de la empresa
Para empezar a operar, en mayo de 2011 crearon la empresa de Cabify en Delaware (Estados Unidos). Esta decisión es relativamente frecuente entre startups tecnológicas que buscan flexibilidad para futuras rondas de financiación internacionales.
Con un proyecto más definido, en julio de ese mismo año 2011 se sumaría al equipo Samuel Lown, Sam. Como director de tecnología (CTO), fue el encargado de materializar la visión de Juan en una arquitectura de software robusta y escalable. Poco después, se integraron Michael Koper y Adrián Merino, quienes ayudaron a estructurar las áreas de operaciones y producto, formando un núcleo humano capaz de enfrentarse a los desafíos logísticos que planteaba la gestión del transporte en tiempo real.
Todos ellos compartían un patrón común: trayectoria internacional, exposición a ecosistemas emprendedores muy desarrollados y experiencia previa en startups o fondos de inversión. Quizás este sea uno de los factores explicativos del rápido encaje de Cabify en redes de inversión internacionales.
El hecho es que el equipo fundador no estaba formado por novatos, sino que conocían el lenguaje de los inversores desde el primer día, qué métricas les importan, cómo presentar una oportunidad de negocio, cómo argumentar, qué lenguaje técnico y financiero usar.
Creación del modelo de negocio de Cabify
Juan y Sam empezaron a trabajar en el salón de la casa de Juan en Madrid. Crearon el nombre de Cabify y empezaron a diseñar la arquitectura inicial del sistema. Michael Koper fue el primer empleado de Cabify. Creo las aplicaciones que daban soporte al servicio: perfil de usuario, monitorización de flotas en tiempo real, gestión de reservas y los sistemas de gestión y administración. Según Michael «Utilicé técnicas como Ruby on Rails, CouchDB, BackboneJS, NodeJS, Rubymotion, Redis y PostgreSQL«. Posteriormente se incorporaría Adrián Merino.
En estos comienzos trabajaron con la visión de mejorar la movilidad urbana a través de estos dos principios:
- Crear una plataforma tecnológica que conecte demanda y oferta de forma eficiente.
- Fijar unos estándares de calidad y seguridad muy por encima de los taxis tradicionales.
Garrett Camp y Travis Kalanick habían creado el servicio Uber dos años antes (marzo de 2009) en San Francisco. Curiosamente, ellos dijeron que la idea les vino cuando, estando en París, no lograban encontrar un taxi. Esto les llevó a crear un sistema de transporte bajo demanda. Sin embargo, todo apunta a que los fundadores de Cabify no se inspiraron explícitamente en Uber. Aunque ambos modelos pertenecen al mismo tipo de servicio, mientras que Uber pretendía crear un modelo disruptivo del servicio tradicional de taxi con una expansión agresiva, Cabify se posicionó como un servicio regulado, premium y alineado con la normativa local.

Construir un producto mínimamente viable (la app y la plataforma) no es más que el primer paso imprescindible del proyecto. Luego tenían que atraer a un primer grupo de conductores profesionales dispuestos a apostar por un modelo nuevo. Por último, si la empresa aspiraba a operar en varias ciudades y países, necesitaría capital riesgo desde el principio. Esto suponía convencer a los primeros business angels de que una startup española podía liderar la movilidad urbana.
Inicio de actividades de Cabify
En agosto de 2011 se creó en Madrid la filial española Maxi Mobility Spain, S.L., donde la empresa creó su sede central y situaría a los empleados de la corporación. El servicio se lanzó oficialmente el 1 de diciembre de 2011.
En un principio se centraron en atender a un nicho corporativo y de usuarios de alto poder adquisitivo. El precio de su servicio, al que llamaron Executive, era más alto que el del taxi tradicional, pero incluían ventajas adicionales que los taxis no facilitaban:
- Una mayor comodidad con coches de alta gama (como el Mercedes-Benz Clase E) y conductores uniformados, agua de cortesía y una experiencia de usuario impecable.
- Un servicio previsible y puntual, con reserva anticipada del trayecto a través de una app
- Precios conocidos de antemano, con pago automático mediante la aplicación, con facturas y recibos claros que le faciliten el trabajo contable a las empresas.
El objetivo no era competir directamente con el taxi en volumen, sino atraer a directivos y clientes corporativos que valoraran el servicio premium.
En febrero de 2012, apenas seis semanas desde el lanzamiento oficial, Cabify registraba ya unos 20.000 usuarios y cerca de 3.000 viajes mensuales solo en Madrid. Para una ciudad en la que la cultura del taxi está muy arraigada, estas cifras demostraban que existía una demanda desatendida de un servicio de transporte urbano profesionalizado y digitalizado. No obstante, los fundadores sabían que para cumplir su misión de transformar la ciudad, tenían que perseguir la democratización del servicio.
Rápido crecimiento de la empresa
El crecimiento inicial en Madrid y la validación de la propuesta le permitieron a Cabify cerrar en septiembre de 2012 su primera ronda de financiación (seed) de 4 millones de dólares. Participaron fondos como Black Vine, el fondo belga Emerge y un grupo de business angels (incluidos los gemelos Winklevoss) obtenidos a través de la empresa AngelList. Esta empresa estadounidense se dedica a la recaudación de fondos y a la conexión de startups con inversores. Además, también invirtieron una serie de inversores latinoamericanos.
En 2012 el ecosistema español de capital riesgo no estaba muy desarrollado, por lo que para una startup española era todo un hito conseguir semejante capital de inversores internacionales. Como podemos suponer, la red construida en Stanford y las conexiones de Ajao y Wallace fueron decisivas para abrir esas puertas.
Con ese capital, Cabify refuerza su equipo en Madrid, consolida la tecnología y, sobre todo, prepara su internacionalización. Mientras que muchas startups españolas optan por una expansión gradual por Europa, desde un principio, Cabify decidió apostar fuerte por Hispanoamérica.

Buscaron ciudades con las siguientes caraterísticas:
- Mercados urbanos con congestión creciente y servicios de taxi muy heterogéneos.
- Poblaciones con rápido crecimiento de smartphones.
- Escasez de soluciones tecnológicas de movilidad equivalentes en español y adaptadas a la regulación local.
Con estos criterios se expandieron por varias ciudades de Chile, México y Perú. Lo cierto es que las megaciudades hispanoamericanas presentaban problemas de movilidad mucho más críticos que las europeas: inseguridad en el transporte público tradicional, falta de transparencia en las tarifas de los taxis y alta congestión. El valor añadido de Cabify (seguridad mediante trazabilidad, conductores verificados y precios cerrados) resonó con fuerza entre la clase media y el sector corporativo de la región.
Sin embargo, se dieron cuenta de que se estaban dirigiendo a un nicho muy pequeño, por lo que decidieron ampliarlo. En 2013 lanzaron el servicio Cabify Lite utilizando vehículos de gama media y ofreciendo precios, normalmente, inferiores al de los taxis.
Este cambio de posicionamiento, de nicho ejecutivo premium a un servicio de masas más asequible, marcaría un punto de inflexión en la trayectoria de crecimiento de Cabify. A finales de 2015, Cabify Lite ya representaba el 85% de la oferta de la empresa.
Consolidación y escalado de la empresa
En abril de 2014 Cabify cierra una Serie A de 8 millones de dólares liderada por Seaya Ventures. Se trata de un fondo español centrado en startups de alto crecimiento. El objetivo que declararon fue el de reforzar su expansión en Hispanoamérica y consolidar sus posiciones en los mercados donde ya estaban presentes.
Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures, se convirtió en una de las mentoras y aliadas más relevantes de la compañía. González se unió al consejo de administración y jugó un papel vital en la gestión de las complejas aguas regulatorias españolas y en la profesionalización de la gestión corporativa.
En octubre de 2015, Cabify ya estaba presente en varias grandes ciudades y había demostrado una capacidad de ejecución suficiente como para atraer a nuevos inversores. El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten FinTech Fund aportó 12 millones de dólares gracias a una ronda de Serie B. Rakuten se convirtió de esta manera en el inversor principal de Cabify. Curiosamente, también es el mayor inversor en Lyft, un fabricante de aplicaciones para el servicio de taxi. El objetivo de esta serie B era impulsar su presencia en Hispanoamérica.

Hispanoamérica presentaba unas oportunidades particulares. Uno de los vectores clave de crecimiento en algunos de esos países fue su servicio corporativo. En 2015 Cabify empieza en Bogotá (Colombia) a ofrecer servicios a las empresas. La idea era ofrecer un servicio corporativo que le permitiera a las empresas gestionar el transporte de los empleados de una forma más transparente y controlable. Este enfoque B2B complementa al negocio B2C tradicional (usuarios particulares) y aporta ingresos que son más predecibles y unas facturas medias más elevadas.
Después de que Cabify aumentara sus ingresos desde los 10 millones de dólares en 2014 a 40 millones en 2015, Rakuten volvió a invertir otros 92 millones de dólares en la compañía en abril de 2016. En esta nueva ronda de inversión de Serie C, Cabify logró recaudar 120 millones de dólares. Al final de ese año 2016, la empresa fue valorada en 320 millones de dólares.
En apenas cuatro años, Cabify había pasado de un proyecto creado por un pequeño equipo de personas a una compañía respaldada por algunos de los fondos más activos del mundo, con presencia en más de una decena de países y una red de miles de conductores colaboradores. Los objetivos de Cabify tenían que cambiar de escala. Sus nuevos retos eran:
- Intensificar la presencia en Brasil y Argentina, dos mercados clave por tamaño pero también por complejidad regulatoria.
- Explorar integraciones con otras aplicaciones y posibles alianzas con fabricantes de automóviles.
- Acelerar el desarrollo de la plataforma, en un momento en el que la competencia global (Uber, Lyft o Easy Taxi) está también en modo de crecimiento acelerado.
Expansión en España y Portugal
La expansión internacional no impidió que Cabify siguiera expandiéndose por España. En esos años 2016–2017 Cabify operaba en una decena de ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, A Coruña, Málaga, Zaragoza y Tenerife). En paralelo, entra en Portugal, primero en Lisboa y después en Oporto.
En 2016 Cabify también anuncia una alianza con Waze, la aplicación de navegación colaborativa de Google. El objetivo era mejorar las rutas de los conductores y, con ello, la puntualidad y la seguridad de los viajes. Es un ejemplo de cómo Cabify apostó por integrarse en el ecosistema tecnológico existente en lugar de reinventar todas las piezas internamente.
La aventura portuguesa no duraría mucho. Mientras que Cabify exigía exclusividad a sus conductores, éstos buscaban diversificarse y estar disponibles para distintas plataformas. El resultado es que tenían pocos conductores y los clientes esperaban demasiado tiempo para que les atendieran. A pesar de que Cabify aumentó los incentivos a los conductores, no logró atraer al número necesario y terminaron cerrando las operaciones en Portugal entre 2019 y 2020.
En este periodo, Cabify va construyendo también su relato de marca. Se utilizan slogans como “La ciudad es tuya” o “Going together”, lo que refuerzan la idea de que no solo vende viajes, sino una forma distinta de relacionarse con la ciudad. Además, ponen especial atención a la seguridad (verificación de conductores, seguros, atención al cliente), la calidad del servicio y el respeto a la legislación de cada país.

La guerra del Taxi
El crecimiento de Cabify en España no estuvo exento de conflictos. A medida que el servicio Cabify Lite, con vehículos de gama media y precios competitivos, ganaba popularidad, el sector del taxi comenzó a percibir a la plataforma como una amenaza existencial.
El núcleo del conflicto residía en que Cabify utilizaba conductores con licencia VTC. Tradicionalmente, estas licencias estaban destinadas a servicios de lujo y traslados corporativos. Los taxistas denunciaban que Cabify operaba como un taxi de facto pero sin las cargas regulatorias ni las tarifas controladas que ellos estaban obligados a cumplir.
El periodo entre 2017 y 2019 estuvo marcado por huelgas masivas del sector del taxi que incluso tuvieron episodios de violencia. Después de algunos cambios regulatorios volvió la paz al sector. Cabify mantuvo una postura más conciliadora que sus competidores directos (Uber), incluso tenía integrado al taxis en su aplicación desde 2014 en España.
Esta guerra del taxi no ha ocurrido exclusivamente en España. Por ejemplo, los taxistas de Chile hicieron un paro a nivel nacional en 2016 y en Argentina hubo igualmente protestas que obligaron a cambios regulatorios. Conflictos similares ocurrieron en otros países europeos como Portugal o Bélgica.
Para Juan, el objetivo siempre fue sustituir al coche particular, no al taxi, argumentando que el mercado total de la movilidad urbana es lo suficientemente grande para ambos. En cualquier caso, está claro que este conflicto de intereses es complejo y se merece un tratamiento en mayor profundidad.
La adquisición de Easy Taxi
En mayo de 2017 Cabify cierra una Serie D de 100 millones de dólares. Aunque esta nueva inversión estaba liderada de nuevo por Rakuten, también participaron Seaya Ventures, AngelList y otros inversores.
Llegados a este punto, tenemos que pararnos a revisar la historia de otra empresa: Easy Taxi. Esta empresa fue fundada en 2011 en Rio de Janeiro (Brasil) por Tallis Gomes y Daniel Cohen. La idea era digitalizar el acceso al servicio del taxi mediante el uso de una app para smartphones. Esta app se convirtió rápidamente en una de las app de movilidad más grande del mundo. Se expandió por Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África.
Pues bien, en junio de 2017, la empresa de Cabify (Maxi Mobility Spain SL) alcanzó un acuerdo para adquirir Easy Taxi. Esto le supuso a Cabify varias implicaciones estratégicas:
- Le permitió consolidar su posición en mercados donde Easy era fuerte, como Brasil, Argentina y Chile.
- Le aportó una base importante de conductores y usuarios ya habituados a utilizar apps para sus desplazamientos.
- Reforzó su narrativa de ver la movilidad como un servicio (MaaS), con una oferta multimodal que incluye tanto VTC como taxis bajo una misma paraguas tecnológico.
Aunque Easy mantuvo su marca un tiempo, la estrategia del grupo fue integrarla progresivamente en el ecosistema Cabify. La integración operativa se completó en 2019. No obstante, en algunos mercados residuales siguió operando como marca de taxis.
A finales de 2017, la compañía declaró un crecimiento global superior al 500% en ingresos brutos y solicitudes de viaje, habiendo triplicado su base de usuarios y multiplicado por seis el número de viajes respecto al año anterior.

El estatus de unicornio
A finales de 2017 la empresa operaba en más de 130 ciudades de 14 países. Empleaba directamente a cientos de personas y facilitaba el autoempleo a cientos de miles de conductores colaboradores. Para ellos, el mercado les ofrecía todavía más oportunidades. En enero de 2018 Cabify (Maxi Mobility) cerró una nueva ronda de financiación, Serie E, de 160 millones de dólares (alrededor de 141 millones de euros).
Esta ronda fue liderada por Rakuten Capital, con participación de Endeavor Catalyst, TheVentureCity, GAT Investments, Liil Ventures, WTI y otros inversores locales. La valoración de la compañía alcanzó los 1.400 millones de dólares, convirtiendo a Cabify en unicornio.
Desde su fundación en 2011, la empresa había logrado recaudar más de 420 millones de euros a través de las distintas rondas de financiación. Teniendo en cuenta que la empresa se fundó con un capital mínimo de 3.000 euros puesto por su fundador, el crecimiento de las expectativas 8 años más tarde había sido espectacular. Lo que viene a ser un unicornio en toda regla.
Los inversores principales de Cabify hasta ese momento habían sido:
- Rakuten. Inversor japonés especializado en servicios de internet. Se convirtió en el principal inversor institucional desde la Serie B y lideró las rondas C, D y E. Fue clave para aportarle credibilidad internacional.
- Seaya Ventures. Inversor español con presencia destacada en España y Latinoamérica. Lideró la serie A y acompañó a la empresa en las fases posteriores. También tenía inversiones destacadas en otras empresas como Glovo o Wallapop.
- Endeavor Catalyst. Empresas estadounidenses de capital riesgo centrado en apoyar emprendedores de alto impacto.
- TheVentureCity, GAT Investments, Liil Ventures o WTI son inversores que se sumaron especialmente en la Serie E de 2018.
- Business angels de Silicon Valley y redes como AngelList fueron fundamentales en la ronda seed de 2012. AngelList es una plataforma que conecta startups con inversores.
Hay que tener en cuenta que estos inversores, no solo ponen capital, sino que le dan acceso a una red global de mentores, emprendedores y expertos sectoriales. Más allá del equipo fundador, la empresa atrae talento directivo con experiencia internacional y se apoya en mentores que le ayudan a gestionar los desafíos regulatorios, las decisiones de producto y su estrategia de expansión.

Resiliencia y diversificación
La pandemia del Covid-19 fue un duro golpe para todas las plataformas de movilidad urbana. Los confinamientos, el teletrabajo y la reducción drástica de la movilidad corporativa hunden la demanda de viajes en cuestión de semanas. Tanto Cabify como sus competidores reorientaron una parte de sus esfuerzos hacia servicios de envía de paquetes y logística de última milla.
Cabify lanzó Cabify Envíos, transformando su red de transporte de pasajeros en una solución logística de última milla para empresas y particulares. Esta vertical no solo ayudó a sostener los ingresos durante los meses más duros, sino que reveló una oportunidad de mercado masiva. En 2022, este aprendizaje se formalizó con el nacimiento de Cabify Logistics, una marca independiente que gestiona almacenes y transporte de mercancías utilizando una flota de furgonetas 100% eléctricas en España.
Cabify terminó el año 2021 con una facturación de unos 474 millones de euros y en 2022 llegarían a los 626 millones. Estos datos los llevaron a alcanzar la rentabilidad en algunos de sus mercados principales y los animaron a disminuir su dependencia de las rondas de financiación. Cambiaron el discurso de crecer a cualquier precio por el de conseguir una movilidad rentable y sostenible.
El tomarse en serio la sostenibilidad supone comprometerse en compensar el 100% de las emisiones de CO2 generadas por sus viajes en Europa y América mediante proyectos de reforestación en la Amazonía peruana y otras regiones. Por otro lado, se impusieron el ambicioso objetivo de que el 100% de los viajes realizados a través de su plataforma en España sean en vehículos de cero emisiones para 2025, y en Hispanoamérica para 2030.
En mayo de 2022, la empresa recibió un préstamo de 40 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la compra de una flota de vehículos eléctricos en España e incentivar a sus socios conductores a que migren a vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Su objetivo declarado es lograr una flota completamente descarbonizada en mercados clave como España para 2025. En 2024 hizo una ronda de deuda de aproximadamente 16,5 millones de dólares orientada a reforzar su agenda de sostenibilidad.
Por otro lado, se marcan el objetivo de diversificar hacia la logística. Su idea es consolidarse como el proveedor integral de movilidad urbana y logística. Para ello, en octubre de 2022, Cabify lanza una nueva división y marca global orientada al almacenamiento y transferencia de paquetes, ampliando su propuesta más allá del transporte de personas. En los años siguientes, va integrando en su plataforma distintos servicios:
- Transporte de pasajeros bajo demanda.
- Soluciones corporativas para empresas.
- Servicios de envío y logística de última milla.
- Integración, en algunos mercados, de bicicletas y patinetes eléctricos a través de alianzas.
El resultado es que Cabify tiene una base de 33 millones de usuarios registrados, más de 400.000 conductores colaboradores y alrededor de 65.000 empresas cliente en su división corporativa. En un sector dominado mediáticamente por Uber, Cabify ha construido su propio posicionamiento diferencial en varios frentes:
- Servicio corporativo fuerte. Su parte B2B ha sido un pilar de ingresos más estables y ha reforzado su reputación como socio de movilidad de grandes empresas.
- Enfoque hispano y local: prioriza España e Hispanoamérica, adaptando el servicio y la relación institucional a cada país.
- Cumplimiento fiscal y regulatorio: insiste en pagar impuestos en cada país en el que opera y en trabajar dentro del marco legal de VTC o taxi, lo que le ha permitido mantener operaciones donde otros competidores han tenido conflictos más intensos.
- Propósito urbano y sostenibilidad: más allá del marketing, ha asociado su visión a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, con compromisos concretos de descarbonización y compensación de CO2.
Por cierto, tras años de críticas sobre su tributación fuera de España, en 2020, Cabify decidió trasladar su sede fiscal de Delaware (Estados Unidos) a España.

El legado de Cabify
A pesar del éxito de Cabify, Juan de Antonio sigue viviendo en su mismo barrio de Estrecho de Madrid con su mujer, su hija y sus perros. Practica deporte, yoga y le gusta pasear por la montaña. Aunque viaja mucho por Hispanoamérica, cuando está en Madrid se levanta a las 6:30 de la mañana y suele ir al trabajo caminando algo más de media hora.
Dicho esto, más allá de sus cifras de negocio, el impacto de Cabify en el ecosistema emprendedor hispano es incalculable. Al igual que PayPal creó toda una generación de fundadores en Silicon Valley, Cabify ha servido como incubadora de talento para decenas de nuevas startups.
Antiguos directivos de Cabify han fundado empresas de éxito global. Por ejemplo, Ricardo Weder, quien fue directivo de Cabify, fundó Jüsto en México en 2019; Courtney McColgan, quien fue director de marketing (CMO) lanzó Runa HR o Mario Carranza, la cuarta persona del equipo original de Cabify, donde lideró el lanzamiento y el crecimiento inicial de la app en España, fue fundador y CEO de Vamos en España. Incluso los fundadores originales de Cabify continuaron su labor innovadora: Samuel Lown fundó Invopop tras su etapa como CTO.
Este fenómeno de dispersión de talento profesionalizado y con mentalidad global es, quizás, el mayor legado de Cabify para la economía digital de España e Hispanoamérica.
También cabe destacar que una parte significativa de la propiedad de la empresa, un 30%, está en manos de los empleados y antiguos empleados, fomentando una cultura de alineamiento y propósito compartido.
Conclusiones
La historia de Cabify es una crónica de transformación. Juan de Antonio y sus socios no solo construyeron una empresa rentable; crearon una categoría de servicio y forzaron una modernización del transporte urbano que, de otro modo, habría tardado décadas en producirse.
A pesar de las batallas legales, las crisis económicas y los desafíos operativos, no cabe duda de que Cabify ha sido una historia de éxito emprendedor. Para sacar conclusiones sobre las razones de su éxito, lo primero que es destacable es que su trayectoria sintetiza varios rasgos estructurales del emprendimiento tecnológico español:
- Origen humilde, ambición global. El principal fundador, Juan de Antonio, no es heredero de una gran fortuna ni parte de una saga empresarial; procede de un barrio obrero y llega a Stanford gracias a su esfuerzo académico y a una beca. Su itinerario educativo y profesional —teleco, consultoría, Asia, MBA, Silicon Valley— le proporciona el capital humano y social necesario para atraer a cofundadores e inversores internacionales.
- Problema vivido en primera persona. Cabify no nace de un mero análisis de datos, sino de la experiencia directa de un sistema de taxis poco transparente en Asia y Latinoamérica, de un fracaso previo con vehículos eléctricos y de la vivencia cotidiana de la contaminación y los atascos urbanos. Esos antecedentes se convierten en la base de una visión: transformar la movilidad urbana.
- Equipo fundador complementario. La combinación de un ingeniero con sensibilidad social (Juan), un cofundador con experiencia en uno de los grandes éxitos tecnológicos españoles (Ajao), un inversor de Silicon Valley (Wallace) y un CTO experimentado (Lown) configura un núcleo capaz de hablar tanto el lenguaje técnico como el financiero y el de negocio.
- Uso estratégico de capital de riesgo. Desde la ronda seed de 4 millones de dólares en 2012 hasta la Serie E de 160 millones en 2018, Cabify ha sabido aprovechar el capital de riesgo para crecer rápido, entrar en mercados complejos y posicionarse en el sector. Al mismo tiempo, en la fase más reciente ha virado hacia un énfasis en la rentabilidad y la sostenibilidad, consciente de que el contexto financiero global ha cambiado.
A diferencia de otros competidores que han adoptado estrategias más agresivas frente a reguladores y taxis, Cabify ha construido su narrativa sobre el cumplimiento fiscal, el respeto a la normativa local y la ambición climática (compensación total de CO2). Esa combinación de legalismo y propósito le ha permitido consolidar relaciones más estables con gobiernos y ayuntamientos, aunque no le ha eximido de conflictos.
Con el tiempo, cabify ha dejado de ser solo una app de transporte bajo demanda para convertirse en un proveedor integral de movilidad y logística urbana, con servicios de paquetería, alianzas con otros modos de transporte y un enfoque integrador de la movilidad como servicio (MaaS).
En conjunto, la historia de Cabify muestra cómo un fundador de origen modesto, armado con formación técnica y de negocios de primer nivel, puede catalizar recursos internacionales, talento diverso y redes de mentores para construir desde España una compañía que compite con gigantes globales. No es una historia lineal ni exenta de tensiones (regulatorias, sectoriales, internas), pero sí un caso paradigmático de cómo la combinación de propósito, tecnología y capital puede reconfigurar un sector tan ubicuo como el de moverse de un punto a otro.
Más información
En este artículo se ha resumido la historia de la empresa Cabify, un gran éxito emprendedor al haber logrado crear un nuevo servicio a pesar de los grandes retos regulatorios y competitivos. Espero que le haya resultado de interés. Si busca inspiración o simplemente le interesan estos temas, en este blog se dispone de otros muchos contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera.
Por otro lado, estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:
- Buscando unicornios andaluces. Casos reales de startups andaluzas que han conquistado el mundo
- Historia de Genially. Cómo tres cordobeses revolucionaron la comunicación visual en todo el mundo
- Cómo financiar mi startup
Bibliografía
Aunque los contenidos de este blog tienen un propósito divulgativo, la verificación de las fuentes es una tarea que nos tomamos con seriedad. No obstante, al ser un blog sin fines de lucro, nos vemos obligados a operar de manera austera, lo que implica no utilizar tiempo a referenciar exhaustivamente cada dato presentado. No obstante, si necesita verificar las fuentes, estas son algunas de las utilizadas:
- 5 cifras para entender el fenómeno Uber. BBC, revisado en enero de 2026. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_economia_cifras_uber_ch
- Adeyemi Ajao Discusses His Background and the Founding of Base10 Partners. Fairview Capital, revisado en enero de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=3u3Q948E3ig
- Así me hice emprendedor, Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify. Expansión, revisado en enero de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=Mzx-VolG7as
- Beatriz González: Seaya Ventures head and Spanish tech VC trailblazer. Compasslist, revisado en enero de 2026. https://www.compasslist.com/insights/beatriz-gonzalez-seaya-ventures-head-and-spanish-tech-vc-trailblazer
- Brendan F. Wallace. Wikipedia, revisado en enero de 2026. https://en.wikipedia.org/wiki/Brendan_F._Wallace
- Cabify alcanza su mayor rentabilidad histórica con un EBITDA de USD 34 millones . Infonegocios, revisado en enero de 2026. https://infonegocios.biz/y-ademas/cabify-alcanza-su-mayor-rentabilidad-historica-con-un-ebitda-de-usd-34-millones-y-avanza-con-su-estrategia-de-movilidad-sostenible
- Cabify announces $120M Series C led by Rakuten. Seaya VC, revisado en enero de 2026. https://seaya.vc/cabify-announces-120m-series-c-led-by-rakuten/
- Cabify celebra 10 años transformando la movilidad en Colombia. Forbes Colombia, revisado en enero de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=4sz-CjyAVoo
- Cabify crece por encima del 30% su negocio a nivel global y alcanza los 900 millones de dólares de facturación. Iprofesional, , revisado en enero de 2026. https://www.iprofesional.com/actualidad/407138-cabify-crece-por-encima-del-30-su-negocio-a-nivel-global
- Cabify facturó 688 millones en 2022. Cinco Días, revisado en enero de 2026. https://cincodias.elpais.com/companias/2023-08-01/cabify-facturo-688-millones-en-2022-un-32-mas-y-alcanza-el-punto-de-equilibrio-a-nivel-global.html
- Cabify recibe 92M€ en inversión. El Referente, revisado en enero de 2026. https://elreferente.es/inversiones/cabify-recibe-92me-en-inversion/
- Cabify. Mundo das marcas, revisado en enero de 2026. https://mundodasmarcas.blogspot.com/2018/09/cabify.html
- Cabify. Nous Europa, revisado en enero de 2026. https://nouseuropa.com/start-up-parte-3-de-3/
- Cabify. Wikipoedia, revisado en enero de 2026. https://es.wikipedia.org/wiki/Cabify
- Cabify: Cómo el Unicornio Español Plantó Cara a Uber con 42 Millones de Usuarios. Startups españolas, revisado en enero de 2026. https://startups-espanolas.es/cabify-como-el-unicornio-espanol-planto-cara-a-uber-con-42-millones-de-usuarios/
- Cabify: datos y misterios del primer ‘unicornio’ español. CTXT, revisado en enero de 2026. https://ctxt.es/es/20190130/Politica/24215/Jose-Luis-Marin-Alex-Blasco-Gamero-cabify-uber-taxi-vtc-economia-de-plataforma.htm
- Cabify: La Startup Española que Revolucionó la Movilidad Urbana. Startups Españolas, revisado en enero de 2026. https://startups-espanolas.es/cabify-la-startup-espanola-que-revoluciono-la-movilidad-urbana/
- Cuando los taxis sustituyeron a los carruajes en España con «un precio soportable» y sin enfrentamientos. ABC, revisado en enero de 2026. https://www.abc.es/historia/abci-cuando-taxis sustituyeron-carruajes-espana-precio-soportable-y-sin-enfrentamientos 201910310108_noticia.html
- El Éxito Empresarial Detrás de Cabify y Boopos con Juan García Braschi. Media Power, revisado en enero de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=5NLVGK_o_dU
- El ingeniero que creó Cabify y trata de tú a Silicon Valley. Cinco días, revisado en enero de 2026. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/15/companias/1550249382_591106.html
- El taxi en pie de guerra: las claves del conflicto con Uber y Cabify. RTVE, revisado en enero de 2026. https://www.rtve.es/noticias/20170610/taxi-pie-guerra-claves-del-conflicto-con-uber-cabify/1561725.shtml
- España trató de encajar Uber y Cabify junto al taxi. Ahora el modelo VTC pende de un hilo. Xataka, revisado en enero de 2026. https://www.xataka.com/movilidad/espana-trato-encajar-uber-cabify-al-taxi-ahora-modelo-vtc-pende-hilo
- Historia de cabify. El ascenso del transporte inteligente en Latinoamerica y Espana. Todo VTC, revisado en enero de 2026. https://todovtc.com/historia-de-cabify-el-ascenso-del-transporte-inteligente-en-latinoamerica-y-espana
- Historia de Cabify. Histografías, revisado en enero de 2026. https://histografias.com/infografia-historia-cabify.html
- Historia de Uber: nacimiento, crecimiento… y crisis de la app que revolucionó la movilidad urbana. Marketing4ecommerce, revisado en enero de 2026. .https://marketing4ecommerce.net/historia-de-uber-como-se-creo/
- How Much Did Cabify Raise? Funding & Key Investors. Clay, revisado en enero de 2026. https://www.clay.com/dossier/cabify-funding
- Juan Antonio: Biografía de un Empresario Innovador. Asest, revisado en enero de 2026. https://asest.es/story/juan-antonio-empresario/
- Juan de Antonio (Cabify): un surfero en la ola del progreso. La Vanguardia, revisado en enero de 2026. https://www.lavanguardia.com/economia/20250105/10257345/juan-antonio-cabify-surfero-ola-progreso.html
- Juan de Antonio fundó Cabify. Endeavor Argentina, revisado en enero de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=bG_zjxWnSJU
- Juan de Antonio Rubio. Nueva Econocmía Forum, revisado en enero de 2026. https://www.nuevaeconomiaforum.org/index.php/eng/ponentes/juan-de-antonio-rubio
- Juan de Antonio, @cabify, “conseguimos financiación en Estados Unidos porque confiaron en que seríamos una compañía revolucionaria en Europa”. Sintetia, revisado en enero de 2026. https://www.sintetia.com/juan-de-antonio-cabify-conseguimos-financiacion-en-estados-unidos-compania-revolucionaria-en-europa/
- Juan de Antonio, CEO de Cabify: «La polémica con el taxi es muy artificial». Esquire, revisado en enero de 2026. https://www.esquire.com/es/tecnologia/a44034253/cabify-taxi-juan-de-antonio-ceo-entrevista/
- Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify: “Apostar por opciones de movilidad sostenibles, junto al transporte público, debe ser la prioridad». KPMG Tendencias, revisado en enero de 2026. https://www.tendencias.kpmg.es/2023/07/juan-de-antonio-cabify/
- Juan de Antonio: «La innovación va a velocidad de la luz y la regulación a la velocidad del papel». The Objetive, revisado en enero de 2026. https://theobjective.com/espana/2025-12-29/juan-de-antonio-entrevista-rincon-de-espe/
- Juan, fundador de Cabify, un caso raro: vive en un piso de 60 metros aunque su compañía vale 1.200 millones. El Español, revisado en enero de 2026. https://www.elespanol.com/reportajes/20180706/juan-fundador-cabify-metros-compania-vale-millones/320468920_0.html
- La historia detrás de Cabify. Ufounders, revisado en enero de 2026. https://es.linkedin.com/pulse/la-historia-detr%C3%A1s-de-cabify-ufounders
- La inspiradora historia de Cabify. Slideteam, revisado en enero de 2026. https://www.slideteam.net/blog/la-inspiradora-historia-de-cabify-presentacion-a-traves-de-su-presentacion-original-pdf-gratuito-adjunto?lang=Spanish
- La larga batalla legal de los taxistas contra las 8.500 licencias que Madrid concede a Cabify. La Vanguardia, revisado en enero de 2026. https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20250529/10733466/larga-batalla-legal-taxistas-8-500-licencias-madrid-concede-cabify.html
- Madrid-based Cabify grew 32% globally in 2022, aims to have a fully decarbonized fleet by 2025 in Spain. EU startups, revisado en enero de 2026. https://www.eu-startups.com/2023/08/madrid-based-cabify-grew-32-globally-in-2022-aims-to-have-a-fully-decarbonized-fleet-by-2025-in-spain/
- Cabify factura un récord de US$ 900 millones y avanza con sus objetivos de descarbonización. Forbes Argentina, revisado en enero de 2026. https://www.forbesargentina.com/money/cabify-factura-record-us-900-millones-avanza-sus-objetivos-descarbonizacion-n53638
- Perfil de Cabify en Linkedin. LinkedIn, revisado en enero de 2026. https://www.linkedin.com/company/cabify
- Rakuten backs Spanish and Latin American taxi app Cabify leading its $12M Series B. Seaya VC, revisado en enero de 2026. https://seaya.vc/rakuten-backs-spanish-and-latin-american-taxi-app-cabify-leading-its-12m-series-b/
- Samuel Lown: Co-founder and CTO at Cabify. Ironhack, revisado en enero de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=x3dIlhrRjK0
- Sobre nosotros. Cabify, revisado en enero de 2026. https://cabify.com/es/sobre-nosotros
- Spain’s Cabify Raises $160 Million Financing Round with Participation from Endeavor Catalyst. Endeavor, revisado en enero de 2026. https://endeavor.org/stories/spains-cabify-raises-160-million-financing-round-participation-endeavor-catalyst/
- The Cabify employees turned founders. Sifted, revisado en enero de 2026. https://sifted.eu/articles/cabify-employees-turned-founders
- Uber y Cabify vs. Taxi y el Derecho de la Competencia. Universidad de Valladolid, revisado en enero de 2026. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/56559/TFG-E-1570.pdf?sequence=4
- Uber y Cabify: tan iguales, tan distintos. El Mundo, revisado en enero de 2026. https://www.elmundo.es/economia/2017/12/14/5a302ebb22601d52378b4633.html