A Jesús González se le ocurrió crear BlogsterApp para ayudar a los blogueros a difundir su contenido. Posteriormente, junto con sus socios, descubrió que las empresas también demandaban este tipo de servicios y crearon BeAmbassador, una herramienta de marketing de atracción. Estos emprendedores fueron capaces de adaptarse y, tras años de duro trabajo, lograron crear una empresa que da beneficios y que se ha convertido en referente mundial del Employee Branding. Veamos la historia del BlogsterApp y BeAmbassador.
Generalmente, los creadores de empresas emergentes tecnológicas (startups) suelen ser jóvenes de menos de 30 años. Jesús González, sin embargo, emprende a los 40 años y convierte su emprendimiento en un proyecto de vida. Primero crea BlogsterApp en 2015, para la que consigue financiación y logra reunir un equipo de socios fundadores. En 2018 forma otro equipo para lanzar una nueva startup denominada BeAmbassador. Esta última empresa se convirtió en pocos años en referente en el mercado global de proyectos de employee branding.
Cuando tienes cuarenta años, es normal estar casado y tener hijos. Este entorno de responsabilidad no suele favorecer el emprendimiento. Crear una empresa tecnológica de la nada suele requerir largas jornadas de trabajo y muchos meses, incluso años, sin ingresos. Muy pocos pueden permitirse este lujo.
La historia de emprendimiento de BlogsterApp y BeAmbassador ha estado liderada por Jesús González. Durante 17 años había trabajado en Isla Soft como desarrollador, analista y jefe de proyecto, pero decidió que había llegado el momento de abandonar su zona de confort.
Por el camino formó un equipo de personas que, al igual que él, apostaron por esta idea. Todos eran personas experimentadas, con sus propias carreras establecidas, pero que dedicaron su conocimiento y esfuerzo a aportar valor al proyecto de Jesús. Probablemente, ninguno se imaginó que se convertiría en socio fundador y que su aventura juntos se mantendría hasta hoy.
Una dificultad adicional en este caso de emprendimiento es que se trata de una innovación dirigida a empresas. A diferencia de las novedades dirigidas al público general, las empresas tardan en tomar decisiones que supongan modificar sus hábitos y procedimientos. Esto ha supuesto largos años de tener que pagar facturas sin contar con ingresos suficientes. Por suerte, han sabido moverse en el complejo entorno de la búsqueda de inversores. Como siempre, primero fueron los amigos y familiares, luego el crodwfunding, le siguieron los inversores particulares (business angels) y acabaron buscando inversiones de capital riesgo (venture capital).
Esta es la historia de BlogsterApp y BeAmbassador.
Quién era Jesús González, el líder del proyecto
Jesús Manuel González Fuentes es el mayor de dos hermanos y forma parte de una familia de padre trabajadores de la isla de Tenerife (España). Jesús manifestó desde pequeño su inquietud por la electrónica y la informática. Sobre todo le fascinaba la idea de diseñar y crear cosas con el ordenador. Aunque reconoce que los estudios le costaban, después de bachiller y COU estudió formación profesional en electrónica industrial antes de acceder a ingeniería informática en la Universidad de La Laguna en 1995.
En el primer año de universidad desarrolla una agenda de contactos con interfaz gráfica para MsDos (usó Turbo Pascal). Aunque la consigue vender, prefirió cambiar el desarrollo de aplicaciones por el desarrollo web. Junto a su amigo Carlos Castillo montó un pequeño estudio de diseño web al que primero llamaron Pixar y luego le cambiaron el nombre por 7innova.
Eran los tiempos en los que estaba de moda Microsoft Frontpage, un editor de páginas web que formaba parte de Microsoft Office. En esos años internet estaba en pleno florecimiento, por lo que resultaba muy atractivo trabajar con esa tecnología. Jesús se tomaba esta experiencia laboral como parte de su formación autodidacta.
Uno de sus clientes fue la empresa Isla Soft. Se trataba de una empresa en pleno crecimiento especializada en la creación de software de gestión para empresa bajo el entorno Windows. Tras algo más de un año trabajando como freelance, lo contrataron. Para él fue realmente ilusionante entrar como parte del departamento de desarrollo. Era el año 1997 y Jesús cumpliría 24 años.
El hecho es que Jesús acabaría trabajando en esta empresa los siguientes 17 años. En ese tiempo desarrolló software, fue responsable de producto y analista de sistema. Entre otros proyectos relevantes del momento, formó parte del equipo que desarrolló IslaWin Gestión (software de facturación y gestión de stock) y desarrolló el programa ContaWin (a partir de la versión 2000). Se trataba del primer programa de contabilidad en España que funcionaba en entorno Windows. También fue responsable de la creación de iGes365, una solución de gestión contable y comercial a través de Internet.
Su experiencia como bloguero
Siempre inquieto, le llamó especialmente la atención la herramienta Blogger que Google había comprado en 2003. Esta herramienta, al igual que WordPress, es lo que se conoce como un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System). Entre otras cosas, estos servicios facilitan que cualquier usuario, particular o empresa, pueda crear un blog y publicar contenido con facilidad. En 2011 se le ocurrió crear un blog para ayudar a otros usuarios a hacer uso de Blogger. Lo llamó Iniciablog.com.
Las redes sociales estaban en auge en aquel tiempo. Mark Zuckerberg había creado Facebook en 2004, Jack Dorsey creó Twitter en 2006 y Google creó Google+ en 2011. Los blogs y las redes sociales eran algo propio de la moda tecnológica del momento. Jesús se apuntó a Facebook, Twitter y Google+. En Google+ creó una comunidad (un grupo) al que llamó ‘Todo Blogger en español‘. Se centraba en ayudar a otros usuarios en el uso de Blogger. Su comunidad consiguió tener más de 25.000 miembros.
El hecho es que compaginaba su trabajo en Isla Soft con atender desinteresadamente a su comunidad de usuarios de Google+ y publicar contenido en su blog. Esta actividad, centrada en generar contenido sobre el uso de Blogger, llamó la atención de Google. Su contenido pasó a formar parte del Centro de Ayuda Oficial de Blogger (en 2012) y Google le invitó a colaborar en distintos seminarios sobre SEO para blogueros (bloggers). Escribía en el Blog Oficial de productos Google en español y obtuvo varios reconocimientos por sus contenidos (por ejemplo, 5º puesto en los premios Bitácoras 2013).
La idea de BlogsterApp
Independientemente de los reconocimientos, esta experiencia como blogger le valió para darse cuenta de que, aunque a los autores de blog (particulares y profesionales) lo que les gusta es crear, si quieres que te lean, no basta con hacer un buen contenido, además, hay que darlo a conocer.
Quien solo se centra en crear contenido, en realidad, lo que está haciendo es escribir un diario personal. Hay millones de usuarios que crean contenido de forma habitual. Así que darse a conocer no es una tarea fácil. Hay que adaptar el blog al SEO y, sobre todo, hay que mostrarse activos en redes sociales. Las redes sociales, personales o corporativas, son ideales para crear comunidad y generar actividad.
El inconveniente es que difundir el contenido del blog por las redes sociales requiere dedicación. Existían herramientas como Hootsuite o Buffer, pero, aún con estas herramientas hay que dedicarle un tiempo a programar cada una de las publicaciones. Este trabajo de planificación es de gran interés para los profesionales (empresas, agencias de comunicación, community manager, etc.) porque les permite controlar lo que publican en cada momento. Sin embargo, para los blogueros más modestos supone un gran esfuerzo que lastra su productividad y les resulta tremendamente aburrido.
Jesús se dio cuenta de que podría ser una buena idea crear un community manager virtual. Esto es, un sistema que publicase de forma automática el contenido del blog en las distintas redes sociales. Pensó que ahí había una oportunidad de negocio. Jesús deja su puesto estable en Isla Soft en junio de 2014 para empezar su propio proyecto empresarial.
Creación de BlogsterApp
Jesús sabía que crear el software de community manager virtual no era un problema, pero no quería dar el paso sin estar completamente seguro de que la idea era atractiva para el mercado. El primer paso para validar la idea fue diseñar una maqueta o prototipo en Mockflow. Se trata de una herramienta que permite a los diseñadores crear prototipos de servicios webs y aplicaciones móviles de una manera rápida y efectiva. Estos prototipos no son funcionales, pero permiten mostrar las características del proyecto. Es como el Power Point de los diseñadores webs. El objetivo es dar a conocer el proyecto para recabar opiniones y sugerencias.
El principal foro de discusión del que disponía Jesús era su grupo de Google+ y sus seguidores de iniciablog.com. Ahí conoció a Esmeralda Díaz Aroca. Esmeralda era una profesional del marketing y la comunicación especializada en gestionar los medios de comunicación social. A ella le encantó la idea porque realmente le resolvía un problema real. Como ella, otras personas con perfiles parecidos fueron aportando sus experiencias. Esto validaba el interés de la solución.
Jesús se propone el reto de formar un equipo experimentado con el que desarrollar un producto mínimo viable (conocido como MVP). Se reúne con dos antiguos compañeros de trabajo de Isla Soft, Juan Carlos Pérez Hernández (ingeniero) y Manuel Montesinos (analista programador). Ambos se encontraban sin empleo en ese momento, así que decidieron sumarse a la aventura. Tardaron seis meses en desarrollar el software necesario, pero a finales de 2014 ya tenían el proyecto listo para sacarlo al mercado.
Jesús tenía 40 años, casado y con dos hijos (Guillermo y Marcos) cuando se lanzó al emprendimiento con la incertidumbre de no saber cuándo iba a volver a tener ingresos.
Los fundadores iniciales fueron cuatro: Jesús, Manuel, Juan Carlos y Esmeralda. Salvo Jesús, los demás compaginaban su dedicación al proyecto con sus trabajos respectivos. Jesús se da de alta como autónomo (freelance) en enero de 2015 y lanza la primera versión de BlogstarApp al mercado dedicándole todo su tiempo. Los demás le siguen apoyando a tiempo parcial.
Plan de negocio de BlogsterApp
En general, existen blogs de actualidad donde se difunden contenidos que se quedan obsoletos al poco tiempo de su publicación y blogs más conceptuales donde su contenido no tiene una fecha cercana de caducidad. Pensemos, por ejemplo, en un blog de cocina o de historia. Estos contenidos no pasan de moda y pueden conservar el interés bastante tiempo después de su primera publicación.
Jesús se centró en este último tipo de blogs. La idea es que BlogsterApp recuperase automáticamente todos los títulos de los artículos del blog del usuario y, junto con las imágenes de portada y su descripción, crease un repositorio de contenido (un listado de artículos). Con esta información en sus servidores, BlogstarApp realiza publicaciones de forma automática en las distintas redes sociales del usuario de acuerdo con un plan de difusión que define el propio usuario. Como el contenido no caduca, puede publicarse repetidamente en momentos distintos. Esto hace posible que un mismo contenido del blog pueda despertar el interés de distintos usuarios que se conectan a las redes sociales en distintos momentos del día o en días distintos de la semana.
El objetivo de BlogsterApp es sacarle el mayor rendimiento posible al contenido del blog sin que el creador del contenido tenga que hacer nada.
El objetivo de BlogsterApp, por tanto, es sacarle el mayor rendimiento posible al contenido del blog. Y lo que es aún mejor, sin que el usuario tenga que hacer nada. Los autores del blog solo tienen que concentrarse en elaborar los contenidos y BlogsterApp se ocupa de darlos a conocer en sus redes sociales.
Por este servicio, BlogsterApp cobra una mensualidad que depende del tipo del plan al que se suscriba. Existen planes básicos y otros más profesionales. BlogsterApp no trabaja en el modo freemium, sino que ofrece unos días para probar el servicio y, una vez convencido de que se adapta a sus necesidades, se puede suscribir al plan que más le convenga.
BlogsterApp es un software que se ejecuta en la nube (internet) respaldado por los servidores de Microsoft. El cliente no tiene que bajarse ninguna aplicación, sino que todo funciona en la nube. Es lo que en inglés se conoce como un SaaS (Software as a Service) de tipo B2C, esto es, dirigido a usuarios finales. Jesús definía su proyecto como una ‘Redifusión automática de contenido relevante de blog y noticias del sector hacia las redes sociales ¡sin esfuerzo!‘. Continuaba diciendo que ‘La automatización de procesos es especialmente clave para las agencias de marketing digital, profesionales y bloggers que quieran aumentar la capacidad de su negocio”.
BlogsterApp permite difundir contenido creado con Blogger o WordPress hacía uno o más perfiles de cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin y Pinterest. Por otro lado, por cada entrada de blog, permite que el usuario cree hasta cinco títulos y descripciones distintas, lo que ayuda a mantener el interés por dicho contenido al parecer contenidos distintos. Además, se pueden crear planes de difusión distintos para cada red y gestionar la bandeja de salida propuesta por el programa. Por último, el sistema genera informes que permiten conocer la difusión obtenida y ajustarla, en caso necesario.
Los primeros años
BlogsterApp empezó a operar en enero de 2015. En un principio ofrecieron sus servicios en modo de prueba a los amigos y conocidos que sabían que podían tener interés. Para poder captar otros clientes, ofrecieron un periodo de 60 días de prueba. En un par de meses consiguieron tener unos 400 clientes. Por aquel entonces, la suscripción media rondaba los 5 euros por mes, por lo que, aunque no tenían muchos ingresos, sí parecía que el proyecto tenía potencial.
En esos primeros tiempos, una vez estabilizado el servicio técnicamente, se centraron en darse a conocer. Esmeralda difundió las bondades del proyecto a través de sus redes sociales, donde era muy activa. En cualquier caso, pensaron que los distintos programas de aceleración de empresas promovidos por las distintas instituciones podían ser un buen mecanismo para relacionarse, darse a conocer, aprender y, por qué no, obtener financiación.
Participaron en Tenerife Emprende (de la Universidad de La Laguna), Tenerife Invierte y Olimpo Boxes. Éstas últimas son programas de aceleración de empresas emergentes (startups) promovidas por el Gobierno Canario. Por otro lado, también se acogieron a un programa de Microsoft de ayuda a emprendedores. Esto les dio la oportunidad de utilizar la plataforma Azure de Microsoft sin coste durante varios años.
Esmeralda se involucró intensamente en hacer funcionar el proyecto. En octubre de 2015 le presenta a Jesús al que se convertiría en una persona clave a partir de ese momento: José Olarreaga. José tenía amplia experiencia como analista, auditor y director financiero en distintas empresas, así como experiencia internacional. La idea le llamó tremendamente la atención y se suma al grupo de fundadores. Todos esperaban que José les ayudara a crear la estructura empresarial que el proyecto necesitaba, así como a encontrar la financiación que les permitiera crecer.
Al final del año 2015 los ingresos eran limitados, pero seguían una tendencia alcista. Los fundadores determinaron que el proyecto tenía un gran potencial y que el paso a seguir era buscar financiación con la que hacerlo crecer. Por lo pronto estaban tirando adelante con el dinero que le prestaban los amigos y familiares. Es lo que en inglés se conoce como el inversor FFF (family, friends and fools). La típica primera fuente de financiación de los proyectos emprendedores.
BlogsterApp S.L.
Si 2015 fue el año de validación del proyecto en el mercado, 2016 se convertiría en el año de la fundación de la empresa. En Mayo de 2016 se constituye BlogstarApp S.L. y Jesús decide que todo el equipo senior que le había ayudado hasta ese momento se conviertan en socios fundadores.
En agosto de 2016 cuentan con un espacio de oficinas en Innova Park de La Laguna (en Tenerife). Jesús firma en septiembre un préstamo participativo de Sodecan (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias) por valor de cien mil euros. Esto permite que se realicen las primeras contrataciones: Pablo Concepción (Desarrollo), Alejandro Ruiz (Soporte), Nerea Padilla (Marketing) y Josué Hernández (Marketing y ventas). Son los que Jesús denomina el equipo junior.
A finales de 2016 los socios se dan cuenta de que el crecimiento está por debajo de lo previsto, así que deciden buscar otras fuentes de ingresos. Se decantan por explorar un modelo B2B, comprobar el potencial de los clientes corporativos.
La idea de BeAmbassador
A principios de 2017 Manuel Montesinos empieza a trabajar a tiempo completo para la empresa como CTO (Chief Technology Officer) o responsable del área técnica y tecnológica de la empresa. Por otro lado, para revitalizar los servicios de BlogsterApp redujeron los tiempos de prueba gratuita (de 60 a 15 días) y, lo que resultaría más importante, intentaron vender sus servicios a empresas. Para ello, contrataron a un comercial en Madrid y empezaron a visitar corporaciones.
Después de mucho esfuerzo, en abril de 2017, la empresa Reale Seguros les dice: ‘Nos encanta BlogsterApp, pero lo que necesitamos es un programa que difunda los contenidos corporativos de la empresa por las redes sociales de las distintas agencias de nuestra red de forma automática‘. Esto les hizo reflexionar.
Se dieron cuenta de que, en realidad, eso lo podían hacer sin mucho esfuerzo. En el verano de 2017 se pusieron a trabajar en ello sin descanso. Hasta ese momento, su servicio BlogsterApp se gestionaba por un solo usuario administrador que sincronizaba el blog de donde sacar los contenidos con las redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter y Pinterest) por las que los difundían. Bastaba con crear dos tipos de usuarios:
- El administrador que gestiona la sincronización de los contenidos corporativos que crea la empresa.
- El embajador de marca que comparte estos contenidos en sus propias redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.).
Una empresa podía contratar todas las cuentas de embajador que necesitase. Además, estas cuentas podían ser utilizadas por distintos perfiles de usuario: delegaciones de la empresa, agencias colaboradoras, empleados, etc. La empresa podía establecer distintos incentivos para que sus embajadores diesen difusión de los mensajes corporativos por sus redes.
Jesús diría más adelante: ‘Podemos afirmar que el contexto fue muy motivador, ya que teníamos la tecnología base, el conocimiento, la experiencia y el equipo necesario para ampliar y transformarnos en una plataforma B2B‘. Su BlogsterApp anterior fue concebido como un servicio B2C (aunque llegaba a profesionales y agencias), pero lo que acababan de diseñar era de tipo B2B. Se trataba de un nuevo enfoque orientado a empresas. Le llamaron BlogsterApp Enterprise.
A finales de 2017 firmaron con Reale Seguros un contrato de 3 años. ¡Eureka!. Fue un momento épico para ellos. Ya no se trataba de tener ingresos de cinco en cinco euros, sino que, de pronto, tenían un nuevo servicio que les permitiría firmar contratos de miles de euros. ¡Alucinante!.
Los inicios de BeAmbassador
Aunque BlogsterApp había nacido como un redifusor automático de los contenidos de un blog, ahora se estaba transformando en algo más. «En 2016 desarrollamos un automatismo que permite ahorrar mucho tiempo en la difusión de los contenidos de un blog y en 2018 evolucionamos a BeAmbassador, una solución de Employee Branding pionera en España» dirían sus fundadores.
El hecho es que su nueva plataforma les permite a las empresas abrir nuevos canales de difusión de su imagen de marca. Además, como estos canales son indirectos (empleados, colaboradores, etc.), la efectividad de la comunicación es incluso mayor. Para reforzar esta idea, cambiaron el nombre comercial de la empresa por el de BeAmbassador.
Se centraron en hablarle a las empresas del Employee Branding o del poder de los empleados como difusores de la marca corporativa. Pero esta era una idea tan novedosa que no les resultaba fácil convencerlos de su potencial. La tendencia empresarial del momento era conseguir visitas invirtiendo en publicidad pagada a través de Google, Facebook o agencias intermediarias, sin más complicaciones.
Jesús González: «En 2018 no nos recibía nadie. Las empresas no eran conscientes del potencial de integrar a las personas como parte de los activos necesarios para los planes de marketing y ventas«.
Los empleados como embajadores
Los puntos principales de su argumentario de venta de BeAmbassador era que el posicionamiento orgánico (el de los buscadores) está siempre sometido a los posibles cambios de algoritmo de los buscadores y que algunos informes, como el Edelman Trust Barometer, afirmaban que los contenidos compartidos por los empleados generan un nivel de compromiso (engagement) hasta ocho veces superior y es 16 veces más atractivo. Según Jesús «Costó mucho tiempo y esfuerzo ir convenciendo a las empresas de que la solución era la creación de una red de embajadores. Lo que resultaba ser mucho más eficiente, integrador y barato que la publicidad«.
Para crear la red de embajadores es necesario que la empresa cree una estrategia planificada. Esto significa crear contenido específico para ser difundido por este medio y seleccionar cuidadosamente a los empleados o interesados en difundir estos mensajes. Esto puede suponer la entrega de incentivos o la creación de un proceso de gamificación. Además, para el empleado embajador puede suponer un reforzamiento de su perfil profesional al difundir contenido relevante.
En general, la empresa consigue una mayor notoriedad de marca, lo que tendrá repercusiones en la generación de ventas. Según los fundadores, el uso de BeAmbassador no solo ha demostrado ofrecer un buen retorno de la inversión, sino que permite generar nuevos vínculos con los empleados que le permite retener y atraer talento.
Por cierto, BeAmbassador permite que las empresas creen contenido específico para distintos tipos de embajadores o que trabajan en distintas zonas geográficas o con distintos idiomas. Para ello, crea un repositorio segmentado de contenido desde donde cada empleado, cada embajador, puede decidir lo que le interesa difundir.
Según Jesús «La segmentación ayuda enormemente a fidelizar a los embajadores, ya que les permite compartir el contenido que realmente le interese en función de su perfil. Lo que le ayuda a potenciar su marca profesional en redes tan relevantes como LinkedIn«.
Cambio de organización
A lo largo de 2018 consiguieron firmar nuevos contratos, aunque con empresas más pequeñas. En cualquier caso, empezaron a despertar el interés de inversores. Telefónica de España abre un nuevo proyecto de aceleración de empresas en Madrid, pero la empresa está en Tenerife. Como estos proyectos suelen suponer un intenso trabajo, deciden que José Olarreaga, que vivía en Madrid, los represente.
Se dan cuenta de que, si querían convencer a las grandes empresas españolas, debían tener una presencia más significativa en la capital. Deciden que José pase a ser el Director General de la empresa (CEO) y Jesús González se quede como responsable de operaciones (COO) en Tenerife, donde estaba la sede y los trabajadores de la empresa.
En este nuevo ambiente de confianza en el futuro, deciden buscar más financiación que les permita crecer. Valoran la empresa en 1,3 millones de euros y se disponen a ceder un 10% de la misma a cambio de inversión. Se deciden por buscar financiación privada a través de un programa de crowdfunding.
El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, es una vía de financiación que se suele presentar a través de plataformas especializadas de internet. En ella, la empresa solicita la ayuda económica de cualquier interesado para financiar el proyecto. A cambio se ofrece una recompensa (una rentabilidad, una participación en la empresa, un regalo o nada, de forma altruista). Consiguieron 150.000 euros.
Convencidos de que el futuro de la empresa estaba en explotar la idea de los embajadores de marca, en febrero de 2019 se crea una nueva sociedad que absorbe a la anterior. A la nueva sociedad la denominan BlogsterApp Ambassador S.L. Esta nueva orientación a empresas trae resultados. Ese año 2019 consiguieron firmar un contrato con otra gran empresa.
Su compromiso con Microsoft
Desde un comienzo, la empresa apostó por las soluciones de cloud computing (entorno de servidores conectados a internet) de Microsoft. Participaron con éxito en varios programas de emprendimiento de Microsoft, como Bizspark (julio de 2014) y Bizspark Plus. Esto permitió que Microsoft los reconociera desde el principio como una startup de alto potencial y se convirtiera en su socio tecnológico.
Jesús se muestra convencido de que la elección de Microsoft como socio tecnológico fue también una pieza clave. No solo les facilitó de servidores sin coste durante los primeros años, sino que posteriormente les proporcionó un entorno robusto y eficiente desde donde pudieron ofrecer sus servicios globales a empresas con confianza.
Este compromiso con Microsoft se consolidó en 2019 cuando BeAmbassador pasó a estar presente en el marketplace de soluciones empresariales de Microsoft (programa ISV, Independor Software Vendor). Jesús González diría: “Haber logrado entrar en el programa de ISV de Microsoft, con visibilidad a nivel mundial de nuestra solución a través de su marketplace, supone consolidar una relación entre nuestra startup y un gigante como es Microsoft. Confiamos que todo ello nos lleve aumentar el nivel de negocio“.
Los años del covid 19
Para reforzar su conocimiento del mercado, en 2019 encargaron un estudio titulado “Estudio sobre la Tendencia del Employee Branding en España 2019”. Su principal conclusión fue que estaba creciendo fuertemente el interés de las empresas y de los consultores de marketing y de recursos humanos en esta nueva modalidad de comunicación. José Olarreaga, el nuevo CEO de la empresa, lo resumía con estas palabras: “El constante interés demostrado por los consultores en recursos humanos, comunicación y marketing señala una clara tendencia hacia una tecnología que ha llegado para homogeneizar la comunicación corporativa de manera segmentada”.
Ese año 2019 también empiezan a tener un papel más activo en ferias y congresos empresariales, donde José presentan su proyecto con insistencia y participa en jornadas sobre nuevas tecnologías corporativas.
Todo parecía ir bien, pero llegó el Covid 19. El año 2020 fueron unos tiempos difíciles donde se centraron en mantener la actividad y no perder a los empleados. Afortunadamente, la suerte juega también su papel en el proceso de emprendimiento. En agosto de 2020 conocieron a Stephen Edkins, un business angel profesional quien, no solo invirtió en el proyecto, sino que se convirtió en consejero de la empresa.
Ese año se centraron en hacer evolucionar su servicio de embajadores creando una serie de funcionalidades complementarias. Específicamente, se les ocurrió que las empresas podían utilizar la difusión de sus contenidos para identificar a posibles interesados en sus servicios (leads) y, potencialmente, convertirlos en sus clientes. Para ello, crean las opciones para poder captar los datos de posibles interesados desde los propios contenidos, poder crear una página de información adicional (landing page), así como las herramientas de gestión de la lista de interesados.
Esta evolución tecnológica de su software de embajadores es importante ya que, no solo demostraba que disponían de una solución con capacidad de evolucionar, sino que dieron un paso más allá en la integración de sus soluciones dentro de las herramientas de marketing de atracción de las empresas (inbound marketing).
Nuevas búsquedas de inversores
Lo cierto es que los contratos con grandes empresas les aportan estabilidad, pero también suponen tener que invertir en más recursos humanos y tecnológicos. Nada más sus facturas con Microsoft Azure ya superaban los 2.500 euros al mes. Dicho de otra forma, todavía no lograban tener los suficientes ingresos como pagar sus propios gastos y, sobre todo, financiar su crecimiento.
Una empresa tecnológica sin ambición está condenada al fracaso. Puede durar unos años, pero con el tiempo, el mercado o la competencia los acaba expulsando. Es como una bicicleta, solo el movimiento los mantiene erguidos. Estas ideas las tenían clara los fundadores de BlogsterApp BeAmbassador.
La incorporación de Stephen les animó a preparar una nueva ronda de inversión. En este caso valoran la empresa en 3 millones de euros. A finales de 2021 consiguen 280.000 euros de diferentes business angels. Esto les animó a tomar otra importante decisión: abandonar su actividad como agencia de comunicación y centrar de nuevo todos sus recursos en el desarrollo de BlogsterApp BeAmbassador.
El año 2022 consiguieron nuevos clientes importantes, como Iberia. Estos contratos fueron importantes porque se trataban de multinacionales con presencia en muchos países, lo que reforzaba su presencia internacional. En cualquier caso, el contrato más significativo fue el de NTT Data. Se trata de una multinacional japonesa especializada en servicios de consultoría tecnológica y con una presencia global.
A pesar de todos los esfuerzos, seguían teniendo un papel secundario a nivel global. Para resolverlo, era necesario ser más agresivos e ir un paso más allá. Decidieron aprovechar la buena racha y se animaron a iniciar una nueva ronda de inversión. En esta ocasión le encargan la captación de fondos a un grupo canadiense y valoran la empresa en 10 millones de euros.
La madurez de BlogsterApp BeAmbassador
En mayo de 2023 consiguen alcanzar su umbral de rentabilidad. Es lo que en inglés se conoce como break even. Esto es, sus ingresos cubren sus gastos. Otro hito importante ese año es que consiguen un acuerdo de colaboración con Llorente y Cuenca, LLyC. Se trata de una empresa española de consultoría de comunicación y marketing digital con presencia en 12 países. LLyC incluyó BlogsterApp en su cartera de servicios. Esto trajo importantes ventas en Latinoamérica.
En julio de 2023 la empresa contaba con 9 empleados en Tenerife, además del personal directivo. Sus oficinas se encuentran en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Definitivamente estaban centrados en seguir expandiendo la marca BeAmbassador (B2B). Seguían prestando el servicio BlogsterApp original dirigido a usuarios particulares (B2C), pero sin desarrollar sus servicios ni buscar nuevos mercados.
La internacionalización siempre estuvo entre sus objeticos. De hecho, en 2019 le presentaron un plan de internacionalización al ICEX (Instituto de Comercio Exterior). Este es un organismo público que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. A pesar de esto, la internacionalización de sus servicios siempre ha venido de la mano de socios (como Llorente y Cuenca) o de sus clientes internacionales (como Lidl o NTT). En cualquier caso, han conseguido tener presencia en buena parte de Europa y América.
Después de ocho años desde su creación, se puede decir que, lejos de obsesionarse con su idea original, los fundadores han sabido estar atentos al entorno y evolucionar. BeAmbassador es un servicio mucho más complejo que BlogsterApp pero está dirigido a un mercado mucho más dispuesto a invertir en este tipo de herramientas.
BeAmbassador se ha convertido en una herramienta empresarial integrable en el ecosistema de soluciones de software corporativo de la empresa. Especialmente con aquellas soluciones dirigidas a gestionar las relaciones con los clientes (CRM). El uso de la inteligencia artificial está jugando también un papel interesante en este sentido. Quizás la IA sea también de aplicación a posibles nuevas funcionalidades de BeAmbassador.
Por otro lado, el manejo de herramientas como las de BlogsterApp BeAmbassador forman parte de las aplicaciones básicas utilizadas por blogueros y gestores de contenido. Además, su caso de negocio está incluido dentro de programas de estudio de másters y postgrados de escuelas de negocio (por ejemplo, Caso BlogsterApp. ESIC Business & Marketing School. ).
En cualquier caso, llegados a este punto, cualquiera puede pensar que van a seguir uno de estos dos caminos: apostar por conseguir nuevos recursos con los que seguir conquistando mercados hasta convertirse en líderes del sector o vender a un actor que esté mejor posicionado que ellos para conseguir esa posición de liderazgo. ¿Cuál es vuestra apuesta?
Lo que podemos aprender de Jesús González
La vida del emprendedor es un camino lleno de desafíos y sacrificios, una travesía que demanda una dedicación inquebrantable y una valentía extraordinaria. Desde el momento en que la semilla de la idea germina en la mente del emprendedor, comienza un camino lleno de obstáculos e incertidumbres. Las largas horas de trabajo, las noches sin descanso y la persistencia frente a la adversidad son solo algunos de los elementos que componen este arduo viaje.
Los sacrificios personales son inevitables para aquellos que se aventuran en el mundo del emprendimiento. Muchos emprendedores renuncian a la estabilidad financiera y a la seguridad laboral en busca de la realización de sus sueños. El tiempo dedicado al desarrollo de la idea a menudo se traduce en momentos perdidos con la familia y amigos. El bienestar de tus empleados pasa a formar parte de tu responsabilidades, así que las presiones financieras y el constante riesgo de fracaso pueden ejercer una carga emocional significativa. No obstante, es en estas situaciones donde se forja el carácter del emprendedor, donde la resiliencia y la determinación se convierten en las herramientas más valiosas.
Convertir una idea en una empresa exitosa implica sortear una serie de obstáculos y superar numerosos desafíos. La gestión eficiente de recursos, la toma de decisiones estratégicas y la capacidad de adaptación son habilidades cruciales. La presión constante de mantenerse a flote y la responsabilidad de liderar un equipo requieren una habilidad para gestionar el estrés y tomar decisiones fundamentales en momentos cruciales.
A pesar de las dificultades, el mérito de transformar una idea en una empresa rentable genera una gran satisfacción. Los emprendedores exitosos no solo logran materializar sus visiones, sino que también contribuyen al crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación en la sociedad. Su valentía y dedicación sirven como inspiración para futuras generaciones de emprendedores, demostrando que con determinación y perseverancia, es posible convertir los sueños en realidad.
Más información sobre éxitos emprendedores
En este artículo se ha abordado la historia de BlogsterApp y BeAmbassador de una forma resumida. El emprendimiento es un tema apasionante que da para muchas historias. Si busca inspiración o simplemente le interesan estos temas, en este blog se dispone de otras muchas historias de éxito emprendedor, así como muchos otros contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera.
Por otro lado, estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:
- Historias de emprendedores españoles millonarios
- Qué es el capital riesgo para emprendedores
- Razones por las que fracasan las startups
Referencias
Esta historia se ha construido principalmente en base a las conversaciones mantenidas con Jesús Gonzáles. No obstante, también se han consultado otras fuentes, entre las que destacamos las siguientes:
- Web de BeAmbassador
- Web de BlogsterApp
- Blog personal de Jesús González
- Entrevista con los fundadores de BlogsterApp en El Referente
- Ponencia de Jesús Manuel González Fuentes, CEO de BlogsterApp, en Pechakucha organizado por la Fundación FYDE – CajaCanarias
- José Olarreaga, CEO de BeAmbassador, explica qué significa ser embajadores de marca. Entrevista realizada por rrhhdigital.com.