Qué es Twitter y cómo funciona

Qué es Twitter y cómo funciona

Twitter es una red social donde sus usuarios pueden escribir de forma sencilla lo que se les está pasando por la cabeza. El objetivo es que se escriban reflexiones sobre la vida personal, qué es lo que hacemos, qué pensamos, qué pasa a nuestro alrededor, qué nos preocupa, qué idea o pensamiento nos parece interesante sobre cualquier tema. Aunque parezca mentira, estas reflexiones, por simples o complejas que parezcan, son leídas por muchos otros usuarios. Veamos qué es Twitter y cómo funciona.

En Twitter hay políticos, cantantes, actores, deportistas, periodistas, famosos televisivos, empresas, profesionales, humoristas, graciosos, generosos, miles de personas anónimas deseosas de incrementar su red de contactos e influencias o, simplemente, curiosos.

La red social Twitter tiene sentido, tanto para sus millones de usuarios particulares como para las empresas. Las cuentas corporativas suelen publicar para mantener informados a sus clientes o usuarios, actuales o potenciales, sobre la empresa, la marca o los productos y servicios de la misma.

Ejemplo de empresas activas en Twitter
Ejemplo de empresas activas en Twitter

Qué es Twitter

Twitter es una red social que permite que unos escriban textos cortos para que otros los lean. Para que esto ocurra, estos textos suelen informar, entretener y promover la participación. A diferencia de un blog, Twitter es, sobre todo, una red social donde se busca la participación de todos sus usuarios. El intercambio de ideas, opiniones e informaciones es lo que diferencia a esta red de otras.

Twitter existe gracias a que sus usuarios escriben. Escribir un tweet es tan fácil como escribir un texto en el campo de escritura. Para facilitarlo aún más, el texto debe ser breve, en un solo párrafo, sin ningún tipo de edición. Hoy en día el texto está limitado a una longitud máxima de 280 caracteres. Aunque inicialmente eran 140 caracteres, hace unos años se ampliaron. Si se desea, se puede incluir una foto o un enlace url donde se muestre más información relacionada con el contenido del tweet.

La particularidad más relevante de Twitter es que permite comunicar sentimientos, ideas e información de una forma muy rápida y casi desde cualquier sitio. La simplicidad de uso de Twitter unido a las características de los teléfonos móviles actuales hace que cualquiera pueda fácilmente tomar una fotografía, incluir un comentario y convertirse en la noticia del día a nivel mundial.

Tenemos ejemplos de tweets que se hicieron famosos en cualquiera de los acontecimientos mundiales que se han producido en los últimos tiempos. No obstante, no hace falta ir tan lejos, pequeños acontecimientos locales, anécdotas, eventos o ideas se han visto frecuentemente potenciados a través de esta red. Twitter es quizás uno de los medios de comunicación más ágiles que tenemos en la actualidad y, además, está al alcance de todos. Una nota de prensa se publica con suerte al día siguiente, pero un texto de Twitter lo hace en tiempo real, sin intermediarios.

Creadores de contenido en Twitter
Diversidad de creadores de contenido en Twitter

Cómo funciona Twitter

Twitter es una red que está pensada para que sus usuarios creen contenidos de interés y los compartan. Gran parte de los usuarios que tiene actualmente Twitter se dedican a escribir textos (crear contenidos) con el objetivo de que sean leídos (seguidos) por un gran número de personas.

La forma de comunicarse en Twitter se basa en la existencia de dos tipos de roles:

  • Seguidor. Cuando se leen los textos que escriben los demás.
  • Seguido. Cuando se escriben textos que otros leen.

Lo normal es que un mismo usuario haga las veces de seguidor y de seguido, aunque, posiblemente, no con la misma intensidad. Se puede seguir a cien personas y ser seguido por tan sólo diez. Las personas a las que seguimos no tienen por qué seguirnos a nosotros, aunque se puede dar el caso. Por tanto, aunque existe quien rara vez escribe y le gusta más leer lo que escriben los demás, también se da el caso contrario.

Cómo funciona Twitter
Cómo funciona Twitter

Una vez que nos damos de alta en Twitter, lo primero que debemos hacer es buscar a las personas que pueden ser relevantes para nosotros y marcarlas como personas a las que seguir. Twitter cuenta con distintas herramientas para poder hacer esto. A partir de ese momento, todos los textos que escriban esas personas se irán mostrando en nuestra página de inicio (también conocida como time line, cronología o línea de tiempo). Podemos hacerle el seguimiento a una sola persona o a miles de ellas. Igualmente, podemos dejar de seguir a quien nos parezca que ya no nos aporta valor.

Por otro lado, tarde o temprano habrá usuarios que se decidan por seguir los textos que escribimos. A partir de ese momento, empezaremos a tener seguidores y nuestros textos se mostrarán en sus páginas de inicio.

Adicionalmente a este juego de intercambio de textos entre seguidores y seguidos, si se desea, se pueden escribir comentarios a los textos de los demás (responder) o renviar cualquier texto de un tercero a nuestros seguidores (retwittear).

Para los que prefieran la privacidad, Twitter dispone de un sistema, conocido como mensajes directos, que permite el envío de un mensaje privado dirigido a un usuario concreto. Estos mensajes sólo los verá el destinatario.

Terminología propia de Twitter

El hecho de que Twitter tenga un nombre tan particular (recordemos que en español significa gorjeo o trino) ha dado pie a que se cree una terminología específica que, en muchas ocasiones, utiliza términos relacionados con el trino (twitter) o el trinar (tweet) de los pájaros. Aun sin ánimo de ser exhaustivo, ni siquiera de entrar en detalles, veamos el significado de los términos más comunes:

  • Actualización o update. A veces se utiliza este nombre para hacer referencia a los nuevos textos o tweets. Hace referencia a las nuevas actualizaciones del listado de tweets escritos.
  • Amigos o friends. Se le llama así a las personas que se siguen mutuamente. Ambos son seguidores y seguidos del otro.
  • Etiqueta o hashtag. Es una forma de identificar el tema sobre el que trata un tweet. Si en el texto del tweet se incluye el símbolo # seguido por una palabra, significará que este tweet trata sobre el tema de la palabra. Esto es útil, entre otras cosas, para buscar todos los tweets que abordaron dicho tema.
  • Handle. Se refiere al nombre de usuario en Twitter.
  • Mensaje directo o direct message. Se trata de un mensaje privado que se envía a un seguidor. El mensaje le llegará directamente a esa persona como mensaje directo.
  • Respuesta o reply. Se refiere al texto que se escribe como respuesta al tweet escrito por otra persona. Para hacer esto, se escribe un tweet comenzándolo por el símbolo @ delante del nombre del usuario al que se desea responder.
  • Retweet (RT o retuit). Cuando alguien renvía un tweet o texto escrito por otra persona se dice que hace un retweet.
  • Seguidores o followers. Son las personas que siguen nuestros tweets, nuestros textos. Todos los tweets que escribimos aparecerán en su página de inicio.
  • Seguidos o following. Son los usuarios de Twitter a los que hemos decidido seguir. Sus tweets aparecen en nuestra página de inicio.
  • Trending Topic (TT o tema del momento). Se refiere a los términos más comentados por los usuarios en un momento dado. Puede hacer referencia a una palabra suelta, a un grupo de dos palabras o a una etiqueta (hashtag).
  • Timeline (TL o, en español, cronología). Nombre de la pantalla principal de Twitter donde van apareciendo los mensajes de aquellas personas a las que seguimos.
  • Tweep. Se les llama así a los usuarios de Twitter. Es más fácil decir tweeps que twitterer.
  • Tweet. Son los textos que escriben los usuarios de Twitter. Mientras que en otras redes sociales se les llama simplemente artículos o mensajes, en Twitter se les ha preferido llamar tweet (trinar).
  • Tuitear (tweeting o tweetering). Representa el acto de escribir y enviar un texto, un tweet.
Terminología de Twitter
Terminología de Twitter

En este universo de Twitter no es raro encontrarse nuevos términos que utilizan todo o parte de las palabras twitter o tweet; por tanto, hay que estar abierto a esa posibilidad. De hecho, muchos de los términos ya han sido españolizados y nos lo podemos encontrar escritos como tuitear (twitter), tuitero (tweep o twitterati) o tuiteo (tweet). En cualquier caso, el uso y funcionamiento de Twitter es simple, por lo que no debemos dejarnos impresionar por cualquier palabra extraña que encontremos. Por ejemplo: al conjunto de usuarios de Twitter se le llama twitterverse (Twitter universe) o a una reunión presencial organizada a través de Twitter se la conoce como un tweetup.

Recursos y herramientas

Al igual que ocurre con otros medios sociales, Twitter cuenta con todo un conjunto de aplicaciones y herramientas desarrolladas por terceros que hacen posible complementar las funciones del propio servicio de Twitter (twitter.com) o desempeñarlas de una forma más efectiva.

Una de las particularidades más interesantes de Twitter es que permite que aplicaciones desarrolladas por terceros puedan acceder a su base de datos de tweets (a través de su conocida API). Esto hace posible que los usuarios de Twitter dispongan no sólo de los servicios ofrecidos por la propia empresa (a través de twitter.com), sino de todo un mundo de servicios ofrecidos por terceros. Estas alternativas son un buen complemento que merece la pena explorar.

El listado de recursos y herramientas con los que puede contar el usuario de Twitter es muy extenso. Las hay para todo tipo de terminales (fijos y móviles) y todo tipo de sistemas operativos. Existen aplicaciones que se instalan en el terminal y otras que funcionan de forma online. Estas aplicaciones pueden estar orientadas a la investigación (por ejemplo, de la actividad de cualquier usuario, temas tratados en la red o de la reputación de una marca o empresa), a permitir el acceso simultáneo a distintos medios de comunicación social o al uso corporativo de una cuenta (gestión de equipos). Como ejemplo podemos mencionar algunas herramientas como TweetDeck, Seesmic, HootSuite, Twitalyzer, BrandsEye, LexisNexis, SocialBro o TweetStats.

Una herramienta que resulta también de gran interés para Twitter y otros medios sociales es la utilización de widgets. Un widget son varias líneas especiales de código HTML que se puede insertar en cualquier página Web. Estos códigos permiten que se muestren automáticamente en esta página los contenidos de una cuenta de Twitter (tweets, resultado de búsquedas, etc.). Por ejemplo, si tenemos un blog, podemos utilizar un widget para mostrar una ventanita con nuestras publicaciones en
Twitter.

Herramientas de Twitter
Herramientas de Twitter

La trampa de Twitter

Curiosamente, Twitter tiene una característica que es propia de la mayoría de los medios de comunicación social como Youtube o Instagram. Incluso diría que Google o cualquier otro buscador también la tiene. Nos referimos a la capacidad para hacer que el usuario pase horas y horas entretenido. Se empieza por curiosear en un tema concreto y se acaba unas horas más tarde sin recordar por qué estábamos ahí.

En Twitter encontramos todo tipo de personajes con todo tipo de estrategias de comunicación: los que nunca escriben (lurker), los falsos profetas, los magníficos gurús, los que preguntan constantemente, los que solo envían publicidad utilizando técnicas no claras (spammers), los que sólo investigan (a personas, empresas, marcas, etc.), los vanidosos (que solo hablan de sí mismos), los que se entretienen (curiosos) o los conversadores. Continuamente se está generando nuevo contenido de todo tipo. Seguro que mucho de ese contenido es merecedor de nuestra atención. Si nos dejamos llevar, no haremos otra cosa en todo el día.

Por cierto, Twitter cuenta con un magnífico buscador para ayudarnos a encontrar contenido. Podemos realizar búsqueda por nombre, tema o texto incluidos en los tweets. También existen servicios externos que permiten hacer búsquedas en Twitter. Por último, todo Twitter está en los buscadores, por lo que frecuentemente la mejor forma de encontrar algo en Twitter es a través de Google, Bing o Yahoo.

Conseguir seguidores en Twitter
Conseguir seguidores en Twitter

Cómo atraer seguidores

Para conseguir seguidores no cabe duda que la mejor técnica es escribir contenidos que realmente sean de interés para nuestros seguidores. El boca a boca suele hacer poco a poco su trabajo.

No obstante, la consecución de seguidores puede ser también incentivada por distintas técnicas. La técnica estándar es darle relevancia a nuestra cuenta de Twitter entre todos nuestros contactos. Esto supone, por ejemplo, añadir el detalle de nuestro usuario (@usuario) en nuestros correos electrónicos o en cualquier otro medio de comunicación que utilicemos (nuestro blog, tarjeta de visita, etc.).

Adicionalmente existen otras técnicas particulares que se basan en el hecho de que los usuarios frecuentemente devuelven el seguimiento, curiosean a los usuarios que les mencionan o a aquellos que les hacen retweet.

Sea como sea, construir una buena base de seguidores que encajen dentro del mercado objetivo lleva su tiempo. Poco a poco se van aumentando los textos escritos, lo que aumenta las posibilidades de ser el resultado de alguna búsqueda. Por otro lado, los seguidores actuales renvían los textos que son leídos por sus propios seguidores, lo que nos da visibilidad.

Más información

REF: SM PG107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.