Qué es Linkedin y cómo funciona

Qué es Linkedin y cómo funciona

La red social Linkedin está orientada a que sus usuarios creen, mantengan o intensifiquen sus relaciones laborales y de negocio. Se trata de una red social que reúne a profesionales y empresas. Linkedin es el mayor sitio de creación de contactos profesionales del mundo. Con cientos de millones de usuarios, cuenta con la suficiente masa crítica como para que nos merezca la pena interesarnos por ella. Veamos qué es Linkedin y cómo funciona.

Generalmente se piensa en LinkedIn como una plataforma donde el profesional publica su CV para encontrar un nuevo empleo o donde la empresa encuentra a sus candidatos. No obstante, además de lo anterior, esta red social permite alcanzar otro tipo de objetivos. Por ejemplo, es ideal para establecer relaciones (hacer networking) con otros profesionales o empresas. Esto nos permite encontrar nuevos socios, clientes y proveedores. Además, es una plataforma donde poder desplegar distintas estrategias de marketing que nos permitan afianzar nuestra imagen de marca (personal o de negocio) o darnos a conocer en distintos mercados.

Básicamente, Linkedin está orientada a ser utilizado por profesionales (perfil profesional) o por empresas (perfil de empresa). En este artículo nos centraremos en describir lo que los profesionales pueden esperar de Linkedin. La descripción del perfil de empresas lo dejaremos para otra ocasión.

Por cierto, en la web de la propia red social, Linkedin.com, puede conseguir más información y experimentar con su uso.

Página de entrada a la red social Linkedin
Página de entrada a la red social Linkedin

Qué es Linkedin

Linkedin es una red social cuya principal particularidad es que sus usuarios tienen un marcado perfil profesional. Ya no hablamos de estudiantes que buscan relacionarse con amigos, familiares o antiguos compañeros (como es el caso de Facebook), sino que Linkedin está pensada para que sus usuarios establezcan contactos entre sí para mejorar sus relaciones profesionales y empresariales.

Para facilitar la comunicación, cada usuario de Linkedin va estableciendo qué otros usuarios son sus contactos. Solo con estos podrá relacionarse fácilmente mediante el intercambio de mensajes o compartiendo determinada información. No obstante, esta red ofrece herramientas para establecer nuevos contactos. Por ejemplo, si nos interesa contactar con alguien, Linkedin nos muestra los contactos comunes (amigos o conocidos comunes) que nos puedan presentar.

Para crear nuestra propia red de contactos, si ya conocemos a alguien, le podemos enviar una petición para que forme parte de nuestra red. Esta solicitud tiene que ser confirmada explícitamente por la otra persona. En principio, no es posible contactar directamente con usuarios a los que no conocemos. La idea es que el entorno de relación creado en Linkedin sea de confianza, evitando, en lo posible, ser molestados por quienes no son honestos en sus intenciones (publicidad, spam, engaño, etc.).

Contactar con otros usuarios en Linkedin
Contactar con otros usuarios en Linkedin

Linkedin declara que su misión es conectar a profesionales de todo el mundo para acelerar su éxito. El éxito profesional se basa frecuentemente en las personas que conocemos y, según uno de los fundadores de Linkedin, Allen Blue, esta red permite no solo mantener el contacto con amigos, colegas de trabajo y compañeros de clase, sino que facilita el encontrar personas con las habilidades apropiadas que nos faciliten la respuesta adecuada a nuestros problemas. Los profesionales se unen a Linkedin para intercambiar información, ideas, experiencias, oportunidades o su pasión por su trabajo.

Por tanto, si nos relacionamos con profesionales, si nuestro público objetivo son profesionales, esta es nuestra herramienta. Pero, por este mismo motivo, si buscamos un público objetivo distinto (jóvenes, consumidores particulares, etc.) sería mejor buscarlo en otro sitio (Facebook, Twitter, Youtube, etc.).

Cómo funciona Linkedin

Cuando nos unimos a Linkedin creamos un perfil que resume nuestra formación, intereses y logros profesionales o empresariales. Se trata de nuestro CV profesional (curriculum vitae). Este CV puede verse enriquecido con los comentarios (recomendaciones) que nuestros contactos pueden hacer sobre nosotros. Tranquilos, cada usuario decide aquellas recomendaciones que desea publicar.

Enriquecimiento del CV con recomendaciones
Enriquecimiento del CV con recomendaciones

Este perfil es muy útil para encontrar y ser encontrados, lo que convierte a Linkedin en un entorno adecuado para relacionarnos con profesionales, clientes, socios o antiguos colegas de trabajo. También es muy apropiado para encontrar un trabajo o a los candidatos adecuados para nuestros puestos vacantes.

El principio de funcionamiento de Linkedin es similar al de cualquier otra red social. El usuario puede publicar contenidos en su perfil para reforzar su imagen o definir sus intereses. También puede contestar o comentar las publicaciones que hagan otros. La posibilidad de incluir un URL es realmente interesante, ya que permite mostrar en Linkedin el contenido de nuestra web corporativa, blog, o cualquier otro medio social.

Por otro lado, sus herramientas de búsqueda de personas, empresas o contenidos pueden ser de gran interés para el profesional.

En el propio perfil se puede escribir lo que ofrecemos (profesionalmente o como empresa) y lo que buscamos. A través de este perfil nos relacionamos con nuestros contactos, a quienes podemos recomendar y de los que podemos recibir recomendaciones, lo que enfatiza la percepción de confianza.

En definitiva, la actividad en Linkedin no es tan frenética como en Facebook o Twitter. Se trata simplemente de crear un perfil y mantenerlo actualizado. Por otro lado, nuestro nivel de compromiso con la red depende de los objetivos que nos marquemos. Además, si se está presente en otras redes (como Facebook, Twitter o blogs), existen herramientas que permiten sincronizar las publicaciones.

Si se está preguntando dónde está el negocio de Linkedin, sus ingresos los obtiene de sus servicios de pago (premium), de la publicidad y de acuerdos de distinto tipo con otras empresas.

Grados de conexión de Linkedin
Grados de conexión de Linkedin

Grados de conexión en Linkedin

Para manejarse bien con el funcionamiento de Linkedin hay que tener claro que se considera que la red de un usuario profesional no la forman exclusivamente sus contactos directos, sino que su capital social está formado también por los contactos de sus contactos. En este sentido, Linkedin clasifica la relación con nuestros contactos en distintos grados:

  • Primer grado. Personas con las que tenemos contacto directo aceptado por ambas partes. Una invitó y la otra aceptó.
  • Segundo grado. Personas que no son nuestros contactos de primer grado, pero con las que tenemos algún contacto en común. Son contactos de alguno de nuestros contactos.
  • Tercer grado. Personas que no son nuestros contactos de primer, ni de segundo grado, sino que nos separan dos grados de contactos intermedios.
  • Compañeros de Grupos. A los miembros de un mismo grupo se les considera parte de su red directa, por lo que Linkedin permiten que estos usuarios puedan comunicarse directamente, aunque no sean contactos de primer grado.

Si dos usuarios no tienen ninguna de las relaciones mencionadas anteriormente, se considera que ninguno forma parte de la red del otro. Esto es, están fuera de la red del otro.

Los grupos profesionales de Linkedin

Los usuarios de Linkedin son profesionales de todo tipo, con distintos intereses. Linkedin ha creado los grupos (grupos de discusión) para facilitar que los profesionales con intereses comunes puedan encontrarse. Los grupos de Linkedin son una forma de crear una comunidad de interés en la que sus miembros pueden compartir ideas, experiencias, informaciones o recomendaciones sobre un tema específico de interés.

Cualquier usuario puede crear un grupo asignándole un nombre y una descripción. El resto de usuarios (sean contactos o no) pueden unirse a él y participar. Generalmente, la participación se limita a publicar contenidos y comentar los contenidos de otros. Esto permite compartir experiencias, ideas o informaciones sobre un tema particular de interés común.

El estar presente en los grupos adecuados y participar en ellos es una buena manera de darnos a conocer y de conocer a otros. Es lo que se llama hacer Networking o crear marca. Como los grupos son específicos sobre un tema, también puede encontrarse una excelente vía de colaboración mutua. Los grupos pueden ser una pieza clave para comprender cómo funciona esta red.

Ejemplos de grupos profesionales de Linkedin
Ejemplos de grupos profesionales de Linkedin

Linkedin y la búsqueda de empleo

Una particularidad realmente interesante de esta red son sus opciones orientadas a poner en contacto a potenciales candidatos con las empresas que buscan cubrir sus puestos vacantes. Dicho de otra forma, Linkedin es una magnífica herramienta para la búsqueda de empleo.

Si estás abierto a nuevas oportunidades, puedes indicarlo (configurarlo) y recibirás las ofertas que se ajusten a tu perfil. En esta labor intervienen tanto los profesionales y las empresas demandantes, como cazatalentos (head-hunters), agencias de contratación u otro tipo de intermediarios. La propia red ofrece herramientas que permiten identificar oportunidades.

En Linkedin se publican millones de empleos a diario. Para facilitarnos el trabajo de búsqueda, nos informa de los empleos para los que seríamos potenciales candidatos. Por otro lado, para poder hacer un seguimiento de nuestro posicionamiento, nos dice qué empresas o profesionales se están fijando en nuestro perfil.

Puede profundizarse en este tema haciendo clic en el botón Empleo en la parte superior de la página de inicio de Linkedin.

Linkedin Premium

La mayoría de los usuarios utilizan Linkedin es su modalidad gratuita. No obstante, existen distintas modalidades de pago que ofrecen algunas ventajas. Por ejemplo, se puede saber quién ha visitado tu perfil, recibir y enviar mensajes a todos los usuarios (aunque no sean contactos), así como obtener información detallada sobre empleos, empresas y directivos.

Linkedin Premium ofrece opciones diferentes según las necesidades de cada usuario:

  • Premium Career. Está pensado para el profesional que busca oportunidades laborales. Permite comunicarte directamente con cualquier técnico de selección o anunciante de empleo. Por otro lado, entre otras cosas, te permite ver quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días, ver una comparación con otros candidatos y el acceso a LinkedIn Learning.
  • Premium Business. Está pensado para los que buscan oportunidades de negocios. Permite todo lo de Premium Career mas comunicarte con cualquier persona en LinkedIn, incluso si no se está conectados. Se puede obtener información detallada sobre la evolución de una empresa y ver perfiles de usuarios hasta los de tercer grado.
  • Premium ventas. Está pensado para los que buscan potenciar sus ventas. Permite todo lo de Premium Business mas la posibilidad de obtener obtener información adicional sobre los posibles clientes (cambios de empleo, el crecimiento de la empresa, etc.), ir directo a los responsables de la toma de decisiones y crear listas de posibles contactos con los filtros de búsqueda avanzada.
  • Premium contrataciones. Pensado para los que buscan candidatos para cubrir sus puestos vacantes. Permite todo lo de Premium Business más la posibilidad de obtener información de los mejores candidatos, con filtros de búsqueda avanzada diseñados para la selección de personal.
Opciones de Linkedin Premium
Opciones de Linkedin Premium

Qué es Linkedin Learning

Se pueden encontrar todo tipo de cursos, desde diseño web a gestión de proyectos. Se trata de cursos online que suelen ser cortos. Las clases se imparten por medio de videoconferencias que se complementan con ejercicios y proyectos. Al finalizar el curso se recibe un certificado.

LinkedIn Learning es una plataforma de aprendizaje online. Cuenta con miles de cursos disponibles en diferentes idiomas e impartidos por expertos de primera línea.

Como LinkedIn Learning está conectada con el perfil del usuario, este servicio le puede recomendar los cursos que necesita para reforzar y complementar sus habilidades. Asimismo, también le puede recomendar aquellas otras habilidades que generan interés entre los perfiles de su misma profesión.

Desde la página de inicio de Linkedin se puede acceder a la plataforma de Linkedin Learning a través del apartado Productos. Por desgracias, es un servicio de pago. Para poder acceder a esta plataforma hay que ser usuario Premium o suscribirse a Learning (unos 20 euros al mes).

Más información

Para más información sobre qué es Linkedin y cómo funciona puede utilizar el buscador de este blog para consultar otros artículos relacionados. Entre ellos, podemos citar los siguientes:

REF: SM PG126

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.