Qué significa eBusiness

Qué significa ebusiness

Ebusiness (electronic business) o negocio electrónico puede definirse como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, para dar soporte a todas las actividades de la empresa. Esto básicamente supone la utilización de Internet y de software específico para facilitar, tanto el registro de la información empresarial, como el compartir esta información (incluidas las decisiones) entre los distintos actores que forman parte del negocio: empleados, proveedores, clientes, curiosos, candidatos, inversores, etc. Veamos lo que significa ebusiness en la empresa.

La verdadera finalidad del modelo del negocio electrónico es descargar a las personas de todo aquello en lo que no somos especialmente hábiles. Las máquinas pueden encargarse del trabajo burocrático y dejarles a las personas la creatividad y humanidad. El resultado es una empresa más eficaz, eficiente y competitiva.

Ventajas del modelo eBusiness

Desde que existen los ordenadores y la tecnología Internet resulta mucho más fácil la recopilación de datos y el análisis de los mismos. Esto hace posible que muchas de las decisiones de la empresa puedan ser tomadas directamente por los sistemas. Las personas tardamos mucho tiempo en analizar toda la información disponible y tomar una decisión. Por contra, los sistemas pueden hacer esto en tiempo real. Las máquinas son muy buenas haciendo el trabajo repetitivo, estandarizado. El verdadero valor que aportamos las personas a la empresa es en el trabajo creativo o en la toma de decisiones no estandarizadas, donde la imaginación es un factor importante.

Modelo eBusiness
Modelo eBusiness

Gracias al ebusiness se pueden conseguir unas relaciones más eficientes y satisfactorias, tanto internamente, entre las distintas áreas de la empresa, como con clientes y proveedores. Adicionalmente, las herramientas TIC permiten mejorar los procedimientos y conseguir un ahorro en recursos humanos y materiales.

Dicho de otra forma, se puede decir que el ebusiness supone sustituir los flujos de información tradicionales utilizados en la cadena de valor de las organizaciones por otros más eficaces y eficientes basados en la utilización de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones.

Puede ampliar información sobre la cadena de valor en este otro artículo: Cadena de valor de una empresa

Infraestructura de las soluciones ebusiness

Una de las grandes ventajas del modelo ebusiness es que todo el esfuerzo tecnológico se centra en los servidores, por lo que los usuarios internos y externos del sistema de ebusiness solo necesitan utilizar una herramienta genérica de fácil acceso: el navegador de Internet.

Las empresas pequeñas suelen tener un servidor compartido o exclusivo en un alojamiento web externo (hosting). Las empresas más grandes pueden tener sus propios equipos servidores o alquilar el alojamiento de los mismos en plataformas como Amazon Web Service (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud, entre otros muchos.

Intranet vs Extranet vs Internet
Intranet vs Extranet vs Internet

Aunque las comunicaciones del ebusiness se llevan a cabo mediante la tecnología de Internet, para garantizar la seguridad y privacidad de las mismas, frecuentemente se implementan sobre redes privadas internas de la empresa de acceso exclusivo de los empleados (redes locales). A estas redes se las conoce como intranet. Si los propios empleados u otras personas externas autorizadas necesitan acceder a las aplicaciones de ebusiness desde el exterior, se implementan accesos externos. Es lo que se conoce como extranet. Por último, para el acceso de los clientes o del público en general, se utilizan soluciones web a través de Internet.

Hay que añadir que las regulaciones técnicas del ebusiness facilitan el intercambio de datos entre empresas distintas. Esto permite que, no solo se puedan gestionar los procesos internos de la empresa, sino que también se pueden integrar estos con los de otras empresas proveedoras o clientes. Se habla de procesos intra e inter empresas.

Diferencias entre ebusiness y ecommerce

Generalmente, el comercio es una parte importante de la empresa. Lo que se conoce como ecommerce o comercio electrónico se centra en facilitar el intercambio comercial entre la entidad que vende y la que compra. Aunque a veces se utilizan ebusiness y ecommerce como si fueran sinónimos, el concepto de ebusiness es más genérico que el de ecommerce. Esto es, el comercio electrónico es una parte del negocio electrónico.

Soluciones eCommerce dentro del modelo eBusiness
Soluciones eCommerce dentro del modelo eBusiness

El comercio electrónico se encarga de la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Sin embargo, el negocio electrónico abarca mucho más. No se limita a las transacciones comerciales con los clientes, sino que cubre también otros procesos internos y externos como recursos humanos, producción, proveedores, CRM (Gestión de relaciones con el cliente), gestión de inventarios, desarrollo de productos, marketing, gestión de riesgos o finanzas.

Componentes principales del ebusiness

Como hemos visto, una organización basada en el modelo ebusiness interconecta todos los actores de la empresa (empleados, clientes, proveedores, etc.) facilitando la relación entre ellos de acuerdo al modelo de negocio que se haya definido.

Definir una estructura virtual de la empresa no es fácil. Cada empresa puede tener sus propias necesidades que la hacen particular. Para construir el modelo ebusiness que necesita se pueden desarrollar distintas vías de acercamiento dependiendo de lo que resulte de mayor interés estratégico para la empresa.

Por ejemplo, hay proveedores de soluciones ebusiness que se han centrado principalmente en facilitar las relaciones con los clientes, mientras que otras soluciones ponen un mayor ímpetu en gestionar la cadena de suministro. Ambas áreas son importantes para la empresa pero, dependiendo del tipo de empresa, le interesará desarrollar más un área que otra.

Componentes principales del eBusiness
Componentes principales del ebusiness

Desde el punto de vista tecnológico, existen distintos componentes principales que pueden ponerse en práctica de forma individual o interconectada. Son los siguientes:

  • SCM (Supply Chain Management). Esta herramienta permite identificar y gestionar la cadena de suministro específica de la empresa. Dicho de otra forma, se encarga de gestionar el flujo de bienes, datos y finanzas relacionados con un producto o servicio, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto en su destino final. Los principales proveedores de soluciones SCM son Oracle o Neoris.
  • CRM (Customer Relationship Management). Es una herramienta que facilita la identificación, adquisición y retención de clientes. El CRM permite que las distintas áreas o departamentos de la organización puedan administrar y coordinar las interacciones con los clientes a través de múltiples canales. El objetivo es mantener una relación estable con los clientes, independientemente del área de la empresa que tenga que relacionarse con cada uno de ellos. Oracle o Microsoft son algunos proveedores de soluciones SCM.
  • ERP (Enterprise Resource Planning). Esta herramienta permite a la empresa controlar todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de la organización. El ERP establece una estructura que permite optimizar la cadena de valor interna de la empresa. Dicho de otra forma, lo que hace el ERP dentro de la organización es organizar, codificar y estandarizar los procesos y los datos de negocios de la empresa. Con un ERP las distintas áreas de la empresa comparten un mismo recurso por lo que gestionar la información que generan es mucho más simple. SAP, Oracle o BAAN son algunos de los proveedores principales de soluciones ERP.
  • BI (Business Intelligence). Esta herramienta permite analizar lo que está ocurriendo en el entorno para poder detectar tendencias y tomar las decisiones adecuadas. Para ello, se basa en gran medida en la información almacenada en las otras herramientas. Lo que añade BI es su capacidad para analizar la información. Existen diversos vendedores de soluciones para BI, entre los que podemos mencionar Cognos, Jaspersoft o Hyperion. Puede ver más información sobre BI en Qué es business intelligence y cómo se utiliza.

Adicionalmente, las empresas saben que el conocimiento que tienen sus empleados es un recurso sumamente importante para ellas. Este conocimiento puede ser gestionado a través de herramientas de gestión del conocimiento, también conocidas como KM (Knowledge Management). Comasis o Interspire son algunos de los proveedores de este tipo de soluciones.

Qué solución de ebusiness elegir

Cada uno de los componentes anteriores puede tener un peso distinto dependiendo del modelo de negocio de cada empresa. Una empresa con una amplia cartera de clientes tendrá un CRM muy desarrollado, si tiene una clara dependencia de una multitud de proveedores tendrá gran interés en afinar su herramienta SCM o si la clave del negocio está en su especialización en determinada área de conocimiento, las herramientas KM pueden jugar un papel fundamental.

Existen soluciones integradas de ebusiness para todo tipo y tamaño de empresa. Desde pequeñas aplicaciones online pensadas para pequeños negocios hasta grandes sistemas complejos pensados para empresas globales.

Soluciones ebusiness
Soluciones ebusiness

La mayoría de las soluciones comerciales existentes están especializadas en un componente determinado, aunque incluyen también habilidades del resto de componentes. El secreto está en elegir la solución más adecuada para nuestra empresa. Crear un entorno equilibrado donde las distintas herramientas tengan el peso adecuado y estén organizadas e interconectadas es una clave segura de éxito.

En el caso de una empresa tradicional, es posible que su primer paso sea incorporar una tienda online a su estructura. Dependiendo de la visión de la empresa a medio plazo, puede optar por implementar una solución gratuita, sin más pretensiones, o decidirse por soluciones más ambiciosas que permitan integrar el comercio electrónico con el resto de la organización de la empresa.

Tipologías del modelo ebusiness

La aparición de la distintas tecnologías ebusiness han dado pie a que surjan nuevas expresiones para describir diferentes tipologías de servicios, de empresas o de actividades dependiendo del uso que se haga de la tecnología. Vemos algunos ejemplos a continuación:

  • E-Service. Servicios por internet. Se refiere al uso de internet para proporcionar servicios a los clientes. Por ejemplo, la banca online o las agencias de viajes online utilizan la tecnología con este sentido.
  • E-Marketing. Marketing online. En este caso hablamos del uso de las tecnologías para llevar a cabo actividades de marketing. La investigación de mercado o la publicidad en internet serían dos ejemplos.
  • E-payment. Pago por internet. Se refiere a utilizar internet para realizar pagos o cualquier otro tipo de transacciones financieras.
  • E-Learning. Formación online. Se llama de esta forma al uso de la tecnología para ofrecer servicios de formación: cursos, tutoriales, vídeos educativos, etc.
  • E-entertaiment. Entretenimiento por internet. En este caso hablamos del uso de internet para brindar entretenimiento. Esto es, juegos, vídeos, música e, incluso, redes sociales.
  • E-health. Servicios de salud por internet. Se refiere al uso de internet para brindar servicios relacionados con la salud. Por ejemplo, consultas médicas online, gestión de citas médicas o intercambio de datos relacionados con la salud.
  • E-Government. Gobierno electrónico o por internet. Se utiliza para referirse a todos aquellos servicios que ofrecen las distintas administraciones a través de internet. Por ejemplo, el pago de impuestos, gestión de permisos u obtención de documentos oficiales.
  • E-agriculture. Agricultura por internet. Se refiere al uso de internet para facilitar la toma de decisiones en la agricultura. Por ejemplo, se pueden gestionar los datos meteorológicos, hacer un seguimiento de los cultivos o, simplemente, la gestión de inventarios.
  • E-logistics. Logística por internet. Se aplica cuando se mejora la gestión de la logística gracias al uso de internet y de un software especializado. Por ejemplo, se puede hacer seguimiento de envíos, planificación de rutas o gestión de flotas.

A estos términos se les puede añadir otros como e-commerce, e-SCM o e-CRM ya descritos anteriormente. Cada una de estas tipologías de ebusiness tiene un enfoque específico y no solo requieren de la utilización de internet, sino que también es imprescindible del uso de software especializado para lograr sus objetivos. Adicionalmente, algunas de estas soluciones requieren del uso de dispositivos particulares que permitan la recogida de datos. Hablamos, por ejemplo, de lectores de códigos de barra, GPS en los vehículos o lectores de temperatura o humedad en el campo.

Conclusiones

La tecnología de software y comunicaciones actual permite crear una estructura virtual de cualquier tipo de negocios. Esta estructura facilita el funcionamiento de los procedimientos y la intercomunicación de los distintos actores que hacen funcionar una empresa. El resultado es que el valor que se le aporta al cliente se consigue de forma más eficiente y eficaz. Esto es, con las soluciones ebusiness se hacen las cosas mejor y empleando menos recursos.

El ebusiness consigue que las empresas tengan una estructura más horizontal y que los empleados sean más autosuficientes. Las empresas de hoy en día deben pensar en su estructura virtual antes que en la estructura organizativa de sus recursos humanos. En buena medida, la ventaja competitiva de la empresa se basa en una buena elección de su modelo ebusiness.

Como podemos suponer, la implementación exitosa de ebusiness requiere una planificación adecuada y una estrategia sólida, junto con la inversión en tecnologías y herramientas adecuadas.

Más información

Aquí se ha expuesto qué significa ebusiness de una forma resumida. Con suerte, se habrá sido capaz de generar dudas y crear curiosidad sobre este tema. En este blog se dispone de muchos otros contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera de este blog.

Estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *