Cómo lograr el empoderamiento de empleados

Cómo lograr el empoderamiento de empleados

El empoderamiento de empleados es una estrategia de gestión empresarial que consiste en proporcionar directrices generales a los empleados y luego permitirles tomar sus propias decisiones del día a día de su trabajo. El empoderamiento de los empleados es una valiosa estrategia para aumentar su productividad y rendimiento. Adicionalmente, se consigue que el empleado se sienta más satisfecho con su trabajo y aumente su fidelidad hacia la empresa.

Dar a los miembros de su equipo autoridad para actuar y tomar decisiones dentro de la empresa es un componente clave para su empoderamiento. También implica confianza y entendimiento mutuo para garantizar que estos comportamientos sean coherentes con los objetivos empresariales. Además, cuando permites operar con mayor flexibilidad, la empresa se beneficia de la innovación y de las ideas de los empleados

El empoderamiento de empleados supone un cambio importante en la cultura del liderazgo en las organizaciones. No obstante, se ha posicionado en los últimos años como un nuevo estilo de gestión del talento dentro de las empresas.

Cómo lograr el empoderamiento de empleados
Cómo lograr el empoderamiento de empleados

Qué es el empoderamiento de empleados

El empoderamiento de empleados supone tener en cuenta sus opiniones, ofrecerles los recursos necesarios y dejar que tome sus propias decisiones. Dicho de otra forma, es la forma en que las empresas proporcionan a sus empleados lo que necesitan para tener éxito. Cuando alguien se siente empoderado es consciente de lo que puede lograr y tiene la seguridad que necesita para triunfar.

«Cuando alguien se siente empoderado es consciente de lo que puede lograr y tiene la seguridad que necesita para triunfar«.

Pero esto va mucho más allá de la mera asignación de tareas y recursos. Las empresas que quieran empoderar a sus empleados deben tomar las siguientes medidas:

  • Pedir regularmente opiniones a los empleados y actuar en consecuencia, es decir escuchar la voz del empleado.
  • Dar a los trabajadores la oportunidad de desarrollarse con acciones como una independencia total, más responsabilidad o quizás una función completamente nueva.
  • Reconocer sus méritos para aumentar su compromiso y autoconfianza.
  • Dar a los empleados los recursos, la instrucción y el poder que necesitan para tener éxito.

Los directivos de la empresa, los que gestionan los recursos humanos y los compañeros de trabajo son cruciales para crear una atmósfera de apoyo y empoderamiento. La confianza mutua, la comodidad a la hora de asumir riesgos y el establecimiento de expectativas y directrices claras son requisitos para todas las partes. Es difícil capacitar plenamente a los empleados sin este tipo de cooperación.

Ventajas del empoderamiento de los empleados.

Comprender las ventajas de empoderar a los empleados hace evidente su importancia. Las siguientes son probablemente las ventajas más conocidas, aunque tiene efectos positivos en muchas áreas diferentes.

  • Calidad del trabajo. El empoderamiento mejora el compromiso y satisfacción del empleado, lo que influye positivamente en su desempeño. Cuando el empleado puede influir directamente en el resultado de su trabajo, suele mejorar la calidad del mismo, lo que, directa o indirectamente, influye positivamente en los clientes y en las ventas. El resultado final se convierte en una fuente de orgullo personal, y las ventajas, tanto para el cliente como para el empleado, se hacen evidentes.
  • Satisfacción del empleado. Numerosos estudios han demostrado que los empleados empoderados sienten una mayor satisfacción laboral y son más fieles a la empresa, menos propensos a buscar empleo en otro lugar. Como consecuencia, disminuyen los gastos de contratación y las necesidades de formación de nuevos empleados.
  • Crece la colaboración. Los empleados empoderados sienten una mayor confianza, por lo que son más propensos a colaborar con los demás. Esto supone tanto compartir conocimientos como actuar con mayor honestidad y apertura. La participación se vuelve más proactiva. Este aumento de la colaboración repercutirá en la capacidad de una organización para alcanzar objetivos estratégicos.
  • Aumenta la productividad. El aumento de la autoestima y de la mentalidad colaboradora influye positivamente en la calidad del trabajo. Cuando las personas son responsables de su trabajo, se apropian del proceso y del producto final, lo que les motiva a realizar un mejor trabajo. Las empresas que entienden el valor de la capacitación de los empleados observan menos despilfarro, menos burocracia y un uso más eficaz del tiempo.
  • Reduce los gastos. Se produce una reducción general de los costos en toda la organización, como se indica a continuación: disminuye la rotación de personal, lo que supone menos gastos de formación y, por otro lado, disminuye el coste de captación de nuevos clientes al estar estos más satisfechos y ser más fieles.
Beneficios del empoderamiento de empleados
Beneficios del empoderamiento de empleados

Consejos para lograr el empoderamiento de empleados

El empoderamiento de los empleados es un valor cultural. Requiere un ejercicio de mayor confianza, comunicación transparente y delegación estratégica. Para empoderar al personal hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Delegar para desarrollar. A menudo, delegar para liberarse de tareas tediosas es una oportunidad perdida para potenciar y mejorar a tu equipo. En su lugar, confía en ellos para ampliar y mejorar las capacidades y responsabilidades de tus empleados.
  • Aclara las expectativas. Define los límites de la libertad de acción de tus empleados. Estableciendo expectativas claras darás a tu personal licencia para tomar decisiones al tiempo que te aseguras de que siguen los objetivos corporativos (evitando la microgestión).
  • Permite que los empleados elijan cómo hacer sus tareas. Cuando delegues, ten en cuenta que el empleado puede llevar a cabo la tarea de forma distinta a como tú lo harías. Es aceptable que un empleado utilice una ruta diferente a la que utilizarías para ir del punto A al punto B. Cede el control, abstente de microgestionar y comprende que puede haber otras formas (incluso mejores) de ejecutar un proyecto que la que has planificado.
  • Haz críticas constructivas. Sé considerado al momento de dar tus comentarios cuando informes sobre un proyecto o des retroalimentación sobre su desempeño. Sé preciso sobre los comportamientos o actitudes que te gustaría que continuaran y el efecto que tienen en los demás. 
  • Acepta sugerencias y consejos. Siempre que puedas, incluye a tu personal en la fijación de objetivos y la toma de decisiones. Sé receptivo a sus sugerencias y opiniones si no pueden participar en estos procedimientos preliminares. Estar abierto a nuevas ideas puede empoderar a tu personal e introducir ideas innovadoras en tu empresa.
  • Comparte la misión y los objetivos de la organización. Tus empleados se sentirán empoderados sabiendo que su participación marca la diferencia al hacerles evidente la visión de la organización y cómo el equipo y sus miembros contribuyen a esa misión.
  • Desarrolla un programa de reconocimiento de empleados. Es más probable que la gente vuelva a hacer algo si les agradeces un trabajo bien hecho (y lo hace incluso mejor). El reconocimiento laboral también les animará a seguir pensando en nuevas ideas, actuar y encontrar soluciones. Una buena práctica es realizar encuestas de compromiso de empleados y evaluaciones de desempeño que te permitan identificar las verdaderas necesidades de tu fuerza laboral.
Empoderamiento de empleados
Empoderamiento de empleados

Conclusión

El empoderamiento de los empleados fomenta su iniciativa y autonomía para que puedan tomar el control de sus tareas. El objetivo es motivarlos para que piensen por sí mismos y no tengan miedo de innovar ante los retos que plantean sus tareas y proyectos. Se trata de valorar las contribuciones, estimular la creatividad y fomentar la conciencia de la iniciativa personal.

Piensa en tu plantilla de trabajo ideal, seguramente lo que deseas es contar con un grupo de personas experimentadas que utilicen sus capacidades para resolver problemas, innovar y ayudar a la empresa a alcanzar un objetivo común.

Las organizaciones deben desarrollar formas de inspirar y entusiasmar a los empleados mediante el empoderamiento. Con esto se promueve el bienestar emocional de los empleados haciéndoles sentir que están contribuyendo significativamente al éxito de la empresa.

Autor de este contenido

Este contenido ha sido creado por el equipo QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudan a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

Más información sobre el empoderamiento de empleados

Aquí se ha expuesto de una forma resumida cómo lograr el empoderamiento de empleados. Con suerte, se habrá sido capaz de generar dudas y crear curiosidad sobre este tema. En este blog se dispone de muchos otros contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera de este blog.

Estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *