Cómo hacer un vídeo para redes sociales
Cómo hacer un vídeo para redes sociales

Cómo hacer un vídeo para redes sociales

Los mensajes de vídeo llegan más eficazmente a nuestro público objetivo. El consumo de contenidos en vídeo se está incrementando exponencialmente y las redes sociales ofrecen cada vez más contenidos de este tipo. El video es el nuevo rey de los contenidos. Veamos cómo hacer un vídeo para redes sociales. No es tan complicado como parece.

El video está superando a la mayoría de los otros tipos de contenido, no solo en las redes sociales, sino también en los contenidos online de internet. Por otro lado, el video se comparte en las redes sociales cien veces más que cualquier otro tipo de contenido (texto e imágenes). Tampoco hay que olvidar que los algoritmos de Facebook o Google parecen preferir los vídeos. El tráfico orgánico conseguido con vídeos es cada vez mayor en comparación con otro tipo de contenidos.

Todo lo anterior está muy bien, pero, ¿cómo puede una persona normal, sin conocimientos técnicos específicos, crear una vídeo? Existen estudios universitarios especializados en distintos aspectos de su elaboración: comunicación audiovisual, marketing, publicidad, relaciones públicas, etc. Ciertamente, crear un buen vídeo impactante adaptado perfectamente a la audiencia y que transmita exactamente el mensaje más eficaz y eficiente que necesitamos no es nada fácil. No obstante, el objetivo no es ganar un premio, sino enriquecer nuestro mensaje, por lo que cualquier persona con imaginación y una mínima técnica puede conseguir hacer un vídeo de calidad. Posteriormente, la práctica hará al maestro.

Proceso de creación de un vídeo
Proceso de creación de un vídeo

La mayor preocupación a la hora de hacer un vídeo es la imagen que daremos al hablar a la cámara. En realidad, esa preocupación la tenemos todos, incluso los profesionales. No obstante, el resultado no suele ser tan malo como los temores iniciales. En cualquier caso, el objetivo del vídeo es comunicar; por tanto, si nos sentimos muy incómodos, lo mejor es buscar una solución alternativa. Siempre puede hacerlo otra persona o limitarse a narrar el vídeo.

Cómo generar ideas para el vídeo

Frecuentemente se está convencido de la conveniencia de hacer un vídeo, pero no somos capaces de subir la montaña del sobre qué hacerlo. ¿Qué idea desarrollamos? ¿Cómo lo hacemos?. La parte técnica es importante y tiene sus retos, pero lo más importante, lo que suele generar más inseguridades es el contenido del vídeo, la parte creativa.

Aunque no hay una varita mágica para tener ideas, para crear, sí podemos dar algunos consejos que sirvan de inspiración. Son los siguientes:

  • Observe las publicaciones de blog con mayor rendimiento. Fíjese en su propio blog, si lo tiene, o en el de su competencia. Identifique los contenidos que están teniendo mayor tráfico o mayor número de clics. Estos contenidos pueden ser excelentes ideas sobre los que hacer un vídeo. Se puede realizar un vídeo con el mismo enfoque del blog o nos podemos centrar en aspectos particulares no tratados suficientemente en el blog.
  • Estudie los vídeos de la competenciaSi la competencia está publicando vídeos, se pueden estudiar para obtener ideas. No se trata de copiar, sino de inspirarse en los temas que trata y cómo los aborda. Incluso se podría analizar los que funcionan mejor y por qué.
  • Realizar entrevistasSi se tiene acceso a personas influyentes de su sector o a aquellas otras personas que puedan ser de interés para su público objetivo, el publicar una entrevista con ellos podría tener éxito. Habría que prepararse la entrevista pensando en lo que le puede interesar de esa persona a los que verán el vídeo.
  • Vídeos divertidos. Los vídeos formativos o informativos siempre tienen interés, pero, a veces, se consigue un mayor alcance con vídeos divertidos. No se trata de hacer vídeos humorísticos sin conexión con la marca, sino de buscar el lado divertido de las cosas cotidianas. Por ejemplo, algún hecho ocurrido detrás de escena o en el proceso de fabricación.
  • Vídeos formativos. Se pueden crear vídeos formativos o informativos sobre cualquier tema que pueda resultar de interés a nuestra audiencia. Explicación de la tecnología, de la ciencia o del uso de un determinado producto o servicio.
  • Consejos y trucos. Los vídeos de consejos siempre despiertan interés. Siempre se puede explicar cómo sacar el mayor rendimiento a nuestro producto o servicio, así como compartir consejos y trucos que mejoren la experiencia de uso.

Por último, si queremos afinar más, en internet existen múltiples herramientas de investigación de contenidos. Por ejemplo, puede curiosear las siguientes: semrush.com, answerthepublic.com, alsoasked.com o buzzsumo.com. Aunque existen muchas más.

Hacer un vídeo: Generar ideas
Hacer un vídeo: Generar ideas

El secreto está en la historia

Los videos tienen el potencial de contar una historia de una forma más potente que un texto o audio; por tanto, con el vídeo se tiene una gran oportunidad de crear algo realmente importante. La diferencia entre un vídeo aburrido y un vídeo que realmente enganche es la historia. Cualquier vídeo, trate sobre lo que trate, debe contar una historia.

Por otro lado, no todas las historias obtienen el mismo resultado. La historia será mejor si:

  • Es una historia real y de corta duración.
  • Muestra a personas reales que transmiten emociones al mostrar su personalidad.
  • Además del narrador, intervienen personas externas que añaden credibilidad (por ejemplo, vendedores, clientes, grupos de interés).

Para contar una buena historia no es necesario disponer de grandes medios técnicos, sino que lo importante es saber desarrollar su contenido de forma que se consiga el objetivo de: informar, formar, emocionar, influir, convencer o ayudar.

Las personas que aparecen en el vídeo deben hacerlo con sus propias palabras, mostrando cada una su personalidad, pero orientadas a conseguir un mismo fin. En ocasiones es necesario utilizar el relato de un narrador que le dé continuidad y cohesión al conjunto.

Suelen ser muy habituales las historias que plantean un problema o reto y van desgranando la solución. Un caso típico de este planteamiento son los testimonios de clientes o casos de éxito de uso de los productos o servicios.

Hacer un vídeo: cómo grabarse hablando
Hacer un vídeo: cómo grabarse hablando

Duración del vídeo

Otro aspecto importante es decidir la duración del vídeo. Hay que tener en cuenta que la capacidad de atención de los espectadores es muy reducida. Si el vídeo es realmente interesante y les está mostrando exactamente la información que buscan, lo seguirán viendo hasta el final, dure lo que dure, pero esto no es lo normal. Generalmente, si el espectador ve que el vídeo es largo, es posible que ni lo empiece a ver. Por tanto, en la medida de lo posible, es importante que el vídeo sea corto. Esto significa uno o dos minutos y, excepcionalmente, algún minuto más.

Las diferentes plataformas de redes sociales tienen sus propias limitaciones de tiempo. En Facebook y YouTube es posible publicar vídeos largos. No obstante, la mayoría de las redes limitan la duración a uno o dos minutos. Por otro lado, sus algoritmos suelen favorecer los vídeos en los que sus usuarios interactúan y comparten opiniones.

Youtube es una excepción. Lo que le interesa a esta red es mantener la atención de las personas durante la mayor cantidad de tiempo posible. Por ese motivo su algoritmo suele favorecer los videos que duran alrededor de 16 minutos. Nos obstante, más importante que la duración es que los usuarios vean el vídeo completo. Esto es más fácil de conseguirlo con vídeos cortos.

Aspectos técnicos de la grabación

Hoy en día, casi cualquier dispositivo electrónico dispone de la posibilidad de grabar un vídeo. Desde las cámaras que vienen en el propio ordenador hasta las de los smartphones o tablets. Por otro lado, aunque no hay problema por grabar un vídeo y subirlo tal cual a Internet; lo normal es que antes de subirlo se edite.

Si se tiene presupuesto, lo mejor es contactar con una agencia que se encargue de la planificación y ejecución de la campaña. En caso contrario, en Internet existen una gran variedad de editores de vídeos gratis y fáciles de usar. El resultado, evidentemente, no será comparable a un vídeo profesional, pero la imaginación y el esfuerzo consiguen frecuentemente superar las limitaciones de recursos técnicos y de conocimientos.

Si nos decidimos a grabar nuestro propio vídeo, es importante que tengamos en cuenta las siguientes precauciones técnicas:

  • Conocer bien el funcionamiento de la cámara que se va a utilizar. La única forma de conseguir esto es usándola, haciendo pruebas, practicar.
  • Cuidar el fondo de la escena. Todo depende de la historia, pero, si se busca un fondo neutro, una librería o una pared con fotos o diplomas puede ser adecuado. En cualquier caso, lo importante es que no haya ningún elemento que pueda distorsionar el mensaje.
  • Cuidar la iluminación. Tanto si la grabación se hace en el interior como en el exterior, es necesario que la iluminación sea la adecuada para poder ver bien a la persona que habla. Nos podemos poner frente a la ventana o utilizar iluminación artificial (procurando no generar sobras intensas). La mayor amenaza de la iluminación es que la escena esté pobremente iluminada o con un fuerte contraluz (el sol o una ventana a la espalda). Existen focos o reflectores que generan una iluminación suave muy apropiada.
  • Cuidar el audio. Las cámaras suelen incorporar un micrófono; sin embargo, este micrófono recoge todo el sonido ambiente por lo que suele dar mejor resultado utilizar un micrófono externo conectado a la cámara. Si no es posible, se puede grabar el audio independientemente del vídeo y luego mezclarlo. Si participa más de un interlocutor, se necesitará más de un micrófono. Siempre es necesario hacer pruebas de sonido para asegurarse de que las voces están siendo bien grabadas. El audio es una de las partes más críticas del vídeo.
Grabación de un vídeo para redes sociales
Grabación de un vídeo para redes sociales
  • Evitar el ruido ambiente. Aunque no es necesario hacer la grabación encerrado en una sala, es conveniente elegir un entorno que no sea ruidoso y, si no hay más remedio, utilizar un equipo de audio adecuado a las circunstancias.
  • Estabilizar el vídeo. Una buena grabación requiere que la imagen sea estable, que la cámara no se mueva. Para ello, es recomendable utilizar un trípode. Si no es posible, hay que procurar minimizar la vibración al máximo. En caso de hacer barridos o zoom, estos deben ser suaves.
  • Naturalidad. Hay que hablar al vídeo como si se le estuviese hablando a un amigo. Es importante transmitir entusiasmo, si es necesario, mediante gestos o mostrando el objeto sobre el que se habla.
  • Visión final. Es conveniente ver el vídeo inmediatamente después de haberlo grabado, antes de desmontarlo todo. A veces, algo sale mal y es mucho mejor hacer una nueva grabación mientras se está en el sitio, que tener que volver a organizarlo todo otro día.
  • Efectos especiales. Si nos decidimos por incluir algún efecto como música de fondo, un narrador, una presentación, etc., es mejor si lo añadimos al final, durante la edición.

Para poder montar las imágenes, resulta interesante dejar un par de segundos de silencio al principio y al final de cada grabación. Esto facilita que se pueda añadir un título o enlazar distintos vídeos de una forma más natural. Si se graba el sonido de forma independiente del vídeo, se puede dar una palmada delante del micrófono para dejar una marca en la grabación para que así sea más fácil de identificar durante la edición.

A pesar de todo lo anterior, lo normal es que el vídeo que se obtenga no sea perfecto. No hay que preocuparse por ello. El objetivo es comunicar con los recursos con los que se dispone y, si se hace un vídeo que cuente lo que la audiencia quiere y necesita escuchar, el vídeo habrá cumplido su objetivo.

Montaje del vídeo

Muchos vídeos se pueden grabar y subir sin mayores complicaciones de edición. Por otro lado, algunas redes sociales tienen sus propias herramientas de edición de vídeo. Estas herramientas permiten eliminar algunos cortes del vídeo o insertar otros, así como añadirle música o voces narrativas. Incluso permiten utilizar efectos especiales durante la grabación.

Muchos usuarios de redes sociales solo desean subir vídeos para sentirse cerca de sus familiares o amigos. Estos vídeos muestran simplemente dónde están, lo que hacen o la idea graciosa que se le ha ocurrido. Si ese es el objetivo, lo único que se necesita es un smartphone.

Por el contrario, si el objetivo de hacer el vídeo es buscar una cierta repercusión en el público objetivo de nuestro negocio o empresa, la cosa cambia. En este caso, lo primero sería pensar si tenemos presupuesto para que lo haga un profesional. Si no es el caso, es importante hacer un montaje lo más profesional posible. Para ello se necesita un software que permita cortar y pegar determinadas escenas de vídeo, editar el audio, pudiendo añadir música de fondo, así como añadir títulos o pequeños efectos que ayuden a completar la narración.

Editar un vídeo con Adobe Premier
Editar un vídeo con Adobe Premier

La música suele desempeñar un papel fundamental para conseguir un buen vídeo. Lo mejor es añadir la música al final, cuando ya se tengan las imágenes montadas. Como sabemos, no se puede incluir en el vídeo una música sobre la que no se tengan los derechos correspondientes. Si no tenemos presupuesto para ello, en internet se puede encontrar música libre de derechos (royalties). Basta con buscar los términos Royalty-Free Music o música libre de derechos en algún buscador. Algunos ejemplos son:

  • www.cssmusic.com
  • www.pond5.com
  • www.premiumbeat.com
  • www.royaltyfreemusic.com
  • www.shockwave-sound.com
  • www.uniquetracks.com

A la hora de grabar el vídeo es mejor hacerlo a la máxima resolución posible y con audio de la máxima calidad. Esto generará archivos muy grandes. Si interesa disminuir el tamaño del archivo final, los programas de montaje suelen dar la opción de guardar el resultado con distintos formatos de archivo, pudiendo elegir la resolución que nos interese o, incluso, con distintas velocidades de trama (número de imágenes por segundo que se muestran cuando se reproduce el vídeo). A menor resolución y menor velocidad de trama, más pequeño será el tamaño del archivo. Normalmente se utilizan 25 fps (frames per seconds), pero esta velocidad puede bajarse a 15 fps o incluso menos, sin que se note mucho la diferencia. Si no hay acción, se puede llegar hasta 5 fps.

Aprender a hacer un buen montaje de vídeo necesita su tiempo. Los programas de edición de vídeo son muy completos y ofrecen una multitud de controles que no son fáciles de asimilar. Existe la opción de asistir a un curso (online o presencial), ver vídeos explicativos en alguna plataforma o comprar un libro. Con total seguridad, al final, el esfuerzo habrá merecido la pena.

No hay que olvidar que un buen montaje de vídeo puede convertir una idea normalita en algo realmente atractivo (o al revés).

Mejores prácticas de cómo hacer un vídeo para redes sociales

En este artículo nos estamos centrando en dar las ideas básicas que nos orienten en el camino de cómo hacer un vídeo para redes sociales. La mejor forma de conseguirlo es atreverse. La práctica hace al maestro.

No obstante, antes de dar el paso, recordemos algunas reglas generales que conviene tener en cuenta:

  • No vale el mismo vídeo para todas las redes sociales. Cada red social tiene sus peculiaridades. Debido al formato o al contenido el mismo vídeo no es apto para todas ellas. Merece la pena adaptar el formato o cambiar levemente el contenido para que el vídeo tenga el mayor alcance posible en cada red.
  • Haga vídeos cortos. En algunas redes sociales y para desarrollar determinados temas se pueden hacer vídeos más largos, pero, en general, los vídeos cortos funcionan mucho mejor. Limitémonos a uno o dos minutos.
  • Haga que sus vídeos sean entendibles, aunque no tengan el sonido activado. Muchos usuarios de redes sociales ven los vídeos en sitios públicos y no tienen el sonido activado. Si el sonido es fundamental para entender el mensaje, se perderán muchos impactos. Si no se encuentra una alternativa, una manera fácil de superar este problema es usar textos o subtítulos.
  • Use llamadas a la acción. La mayoría de las personas que ven los vídeos serán pasivos, se limitarán a mirar y pasar al siguiente vídeo. Interrumpa esta pasividad introduciendo llamadas a la acción. Anime a las personas a actuar. Esto es especialmente interesante si hablamos de vídeos promocionales.
  • Asegúrese de que su marca sea visibleCada vídeo puede tener su propia finalidad principal, pero, además, puede contribuir al reforzamiento de la marca. Si el vídeo se comparte, que se comparta también la marca.

Sobre todo, sobre todo, manténgase genuino y concéntrese en crear contenido de video que su audiencia encuentre útil.

Grabando un vídeo explicativo
Grabando un vídeo explicativo

¡Adelante! ¡Atrévase!. Se dará cuenta que hacer un vídeo para redes sociales no es simple, pero no es tan difícil como podría parecer. Si no tiene un software de edición, en internet existen una gran variedad de alternativas. Alguna de ellas puede utilizarse online. Incluso existen aplicaciones para smartphone con la que se pueden lograr resultados muy aceptables.

Más información

En este artículo se ha abordado cómo hacer un vídeo para redes sociales de una forma muy resumida. Básicamente nos hemos limitado a esbozar el trabajo necesario para llevarlo a la práctica. Si se tiene interés, este blog dispone de muchos otros contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera del blog.

Por otro lado, estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:

REF: SM PG149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *