TikTok para la empresa

TikTok: Lo qué la empresa necesita conocer

TikTok es una red social que se basa en compartir videos muy cortos. Sus usuarios son mayoritariamente jóvenes de menos de 24 años. Los vídeos compartidos duran menos de un minuto y suelen ser de música, baile, humor, fragmentos de películas, recetas de cocina, trucos de bricolaje, etc. Aunque todo esto pueda parecer muy banal, lo cierto es que los contenidos de esta red social están resultando ser muy virales, lo que está llamando la atención del mundo de la comunicación en general y de la publicidad en particular. Veamos lo que puede suponer TikTok para la empresa.

Como ocurre con otras aplicaciones visuales (como Snapchat, Instagram o Youtube), TikTok es el refugio de millones de creadores de todas las edades. Aunque en un principio ha sido adoptado por jóvenes de menos de 30 años, poco a poco se está expandiendo su uso a otras edades. Esto ya ha ocurrido con la mayoría de las redes sociales que le han precedido.

Logo de TikTok
Logo de TikTok

La gran ventaja de TikTok es que son vídeo muy cortos y que la propia plataforma aporta una potente y extremadamente simple herramienta de edición de audio y video. Esta herramienta incluye multitud de efectos visuales y una gran variedad de músicas y sonidos para utilizarlos sin preocuparse por los derechos de autor. Solo hay que tener una idea simple (nada de largas y complejas exposiciones) y la creatividad suficiente como para expresarla muy brevemente de una forma atractiva.

Vamos a describir brevemente lo que puede suponer TikTok para la empresa, sobre todo si le interesa el público joven.

El nacimiento de TikTok

En el año 2016 la empresa china ByteDance creó la red social Douyin. El nombre posiblemente le venga porque la idea inicial fue compartir pequeños videoclips de música realizados por sus usuarios. La palabra douyin significa algo parecido a sacudir música en chino. En un principio, esta red se centró en el mercado chino. Se empezó ofreciendo el servicio a través de la web y en 2017 se crearon las correspondientes aplicaciones de smartphone para Android y iPhone.

A finales de 2017 se gastaron mil millones de dólares en comprar la empresa china Musical.ly (de shangai). Esta empresa había sido creada en 2014, tenía la misma finalidad y contaba con usuarios en todo el mundo. De hecho, tenía oficinas en Santa Mónica (California). En agosto de 2018 fusionaron ambas redes y crearon la marca TikTok para crecer en todo el mundo. No obstante, en China siguieron con su marca original Douyin.

Su base de usuarios creció considerablemente, así como su expansión internacional. En abril del 2021 TikTok ya tenía más de 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Fusión de Douyin y Musical.ly
Fusión de Douyin y Musical.ly para crear TikTok

Funcionamiento de TikTok

TikTok es una red social donde se comparten vídeos cortos (de entre 3 segundos y un minuto de duración). Cualquiera puede acceder a la web o descargarse la aplicación y ver los vídeos. No obstante, el estar registrado como usuario nos permite aportar vídeos propios, opinar sobre los contenidos de otros (Me gusta), seguir o ser seguidos, así como intercambiar mensajes con otros usuarios.

La particularidad de TikTok es que ofrece una herramienta de edición de vídeo muy simple, pero con una amplia gama de efectos visuales y sonoros. Además, estos vídeos son descargables, por lo que también pueden ser fácilmente compartidos por otras redes sociales (como Twitter o Facebook) o servicio de mensajería (como Whatsapp). Esto hace que tengan un alto potencial para convertirse en virales.

Ejemplo de efectos de video de TikTok
Ejemplo de efectos de video de TikTok

Para crear los vídeos no es necesario tener conocimientos previos de edición de audio o de video. Las herramientas que incorpora Tiktok son muy intuitivas de utilizar y, además, en caso de dudas, se ofrece un completo manual de uso en español.

El resultado es que, bien sea por lo ingenioso del vídeo o por los propios efectos visuales que aporta el editor, frecuentemente estos contenidos son publicados por los medios de comunicación tradicionales, dentro y fuera de Internet. Todo esto aumenta la difusión viral de su contenido.

Quizás la simplicidad de su contenido (solo video) y su facilidad de uso es lo que han hecho que esta red esté teniendo una enorme aceptación entre los jóvenes. Para expresar la creatividad no es necesario desarrollar ningún tema complejo ni escribir nada, sino simplemente dejar volar la imaginación para crear pequeñas obras de arte (unas mejores que otras).

Otra de las ventajas es que se puede poner cualquier fondo musical de los que ofrece la red sin tener que preocuparnos por los derechos de autor. TikTok ha llegado a un acuerdo con los autores para poder utilizar fragmentos musicales de menos de un minuto. El catálogo es inmenso y se encuentran todo tipo de estilos. En Youtube, por ejemplo, Google elimina los fondos musicales protegidos por derechos de autor.

En TikTok se encuentran fundamentalmente vídeos de entretenimiento y de formación. Por ejemplo, hay mucho contenido con recetas de cocina, bricolaje, gimnasia o salud. A diferencia de Youtube, donde la duración no está limitada, en TikTok se tiene que poder explicar la receta o el truco de bricolaje en menos de un minuto. En el mundo impaciente y rápido en el que vivimos hoy, esto es toda una virtud.

Quién usa TikTok

Aunque inicialmente los usuarios de esta red son adolescentes, el hecho es que TikTok es una de las redes sociales con mayor número de usuarios. Además, el 90% de estos usuarios acceden diariamente a la aplicación. En el caso de los usuarios de habla hispana se conectan en torno a siete veces al día y le dedican una media de 43 minutos diarios. Donde están los usuarios es donde quieren estar cualquiera que quiere dar a conocer sus ideas, productos o servicios. Esto ha hecho que poco a poco se hayan ido incorporando a TikTok, desde personas con más edad hasta empresas e instituciones. Este es el caso de la Cruz Roja, cuerpos de policía, universidades, empresas privadas o los clubes deportivos, los de futbol entre ellos.

La imaginación de crear un video de TikTok
La imaginación de crear un video de TikTok

Ciertamente, muchos de los usuarios, especialmente los más jóvenes, utilizan la red para bailar y hacer tonterías frente la cámara. El entretenimiento, las bromas y la diversión es uno de los objetivos principales que buscan los usuarios de esta red. No obstante, cada vez hay más usuarios que buscan en TikTok una forma rápida de aprender cosas. Si quieres saber algo, por ejemplo a hacer una tortilla de patatas o colgar un cuadro, en TikTok vas a encontrar quien te lo explica en menos de un minuto. En Youtube también encontrarás respuestas, pero en vídeos de diez o veinte minutos.

TikTok en la empresa

TikTok tiene la particularidad de que cualquier usuario puede conseguir una difusión de sus contenidos mucho mayor que con las redes sociales tradicionales. Con TikTok es mucho más fácil llegar a contactar con otros usuarios. Además, se pueden conseguir muchas visualizaciones y me gusta, incluso sin tener seguidores. Por el contrario, en Facebook o Instagram es difícil que usuarios que no sean tus propios contactos o seguidores lleguen a ver tu contenido.

El resultado es que con TikTok se puede lograr una enorme viralidad de los videos de forma orgánica, sin tener que invertir en publicidad. Esto es extremadamente complicado en otras plataformas. Por tanto, TikTok supone una oportunidad para conectar de verdad con la audiencia. Por ejemplo, las tasas de compromiso (engagement) de los usuarios en las cuentas modestas (de entre mil y cinco mil seguidores) superan el 9% en TikTok, mientras que en Instagram apenas llegan al 7% o en Twitter no superan el 2%.

TikTok for Business
TikTok for Business

Si se desea atraer a un público joven o interesa dar una imagen de modernidad, TikTok es una herramienta fundamental. Además, en general, es un medio ideal para lograr más interacciones. Si se está abierto a experimentar y pensar de otra forma, TikTok puede ser una buena manera de atraer a nuevas audiencias y de potenciar el reconocimiento de marca.

Ya son muchas las empresas e instituciones públicas y privadas que se ha apuntado a esta red social. Entre ellas, están las siguientes: Netflix, Chipotle, Calvin Klein, La Liga, Real Madrid, Movistar+, FC Barcelona, Cruz Roja, Policía Nacional, Red Bull, Nocilla, Apple, Iberdrola, Telecinco, Pull&Bear, Donettes, Washington Post, Naciones Unidas o Puma.

TikTok en la publicidad

TikTok empezó a explorar sus posibilidades publicitarias en 2019 (en modo beta). Desde julio de 2020 ya ofrece esta opción en todo el mundo. Lo llama TikTok for Business. Como ocurre en otras plataformas, el sistema es completamente automático. Solo hay que iniciar el proceso de creación de una campaña publicitaria y la herramienta nos irá guiando por las distintas opciones de segmentación y definición del resto de objetivos, entre ellos el presupuestario.

Ejemplos de formatos publicitarios de TikTok
Ejemplos de formatos publicitarios de TikTok

Para hacernos una idea, algunos de los formatos publicitarios que podemos elegir son los siguientes:

  • TopView (alta visibilidad). En este caso el vídeo comercial aparecerá en el mejor emplazamiento posible de TikTok. Los usuarios del mercado objetivo verán el video íntegramente, sin distracciones. Toda su atención estará centrada en el vídeo, por lo que se podrá causar un gran impacto eligiendo elementos narrativos y visuales atractivos.
  • In-Feed (en la lista normal de reproducciones). El video comercial aparecerá en las listas de reproducciones de los usuarios como si fuera un vídeo más de TikTok. En este caso, los usuarios podrán marcarlo con Me gusta, dejar comentarios, compartir o seguir a la marca.
  • Brand Takeover (adquisición de marca). Estos anuncios les aparecen a los usuarios cuando abren la aplicación. El vídeo le aparece a pantalla completa. TikTok solo muestra a cada usuario uno de este tipo de anuncios al día.
  • Hashtag Challenge (desafío hashtag). En este caso el anunciante presenta a los usuarios un vídeo con un reto. Los usuarios deben subir sus creaciones consiguiendo el reto y marcando el vídeo con un hashtag determinado (etiqueta). Este formato se aprovecha del poder de los contenidos creado por los propios usuarios. Por ejemplo, puede consistir en hacer un video dando su opinión sobre algún producto o servicio.
  • Branded Lenses (efectos con marca). Son filtros de realidad aumentada creados por el anunciante y que los usuarios pueden incluir en sus vídeos.

A pesar de esta variedad de formatos, lo cierto es que la mayoría está pensado para quien maneja un buen presupuesto publicitario. Las pequeñas empresas y profesionales se tienen que conformar con la modalidad In-Feed. En esta modalidad el precio de CPM (Cost per mille o coste por mil impresiones) ronda los 10 dólares, mucho más que en Facebook o Instagram que está sobre 1,20 (en Twitter cuesta sobre 4,20$). Ya sabemos que también hay que tener en cuenta el CTR (Click Through Rate o ratio de clic por impresión) y que, a mayor CTR, mayor es el precio de CPM. A pesar de ello, es para pensárselo, salvo que nuestro público objetivo sean los jóvenes.

Conclusión sobre TikTok para la empresa

TikTok se está convirtiendo en la red social del momento. Es una red dirigida principalmente a creadores de contenido. Personas con imaginación y ganas de exponer su talento. Aunque está siendo utilizada por jóvenes de menos de 30 años, el rango de edad irá ampliándose paulatinamente.

Cualquier estadística que se consulte nos lleva a la conclusión de que esta plataforma tiene un gran potencial y no debe tomarse a la ligera. La oportunidad está ahí y el momento de incluir a esta red social en la estrategia de marketing es ahora. O mejor dicho, ya vamos tarde.

En resumen, TikTok para la empresa supone una gran oportunidad de mejorar su relevancia en el mercado joven.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *