ChatGPT es un servicio de OpenAI que le permite a cualquier usuario hacer uso de su algoritmo de inteligencia artificial para mantener una conversación como si se hablara con un amigo. A este algoritmo se le pueden hacer preguntas complejas, pedirles que nos resuma un documento o que nos cree un texto sobre cualquier tema. Además, ChatGPT recuerda lo que va hablando, por lo que la conversación discurre de una forma muy natural. Veamos qué es ChatGPT y cómo funciona.
El servicio de ChatGPT abre una ventana para que los usuarios particulares podamos hacer uso de su famoso software de inteligencia artificial conocido como GPT. Este software está construido sobre un modelo avanzado de lenguaje de inteligencia artificial que utiliza técnicas de aprendizaje profundo. GPT es capaz de entender y generar textos en lenguaje natural en varios idiomas. No solo puede dar información, sino que, incluso puede resolver problemas complejos.
Desde su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, el servicio ChatGPT ha tenido una relevancia extraordinaria en los medios de comunicación. En apenas dos meses ya había alcanzado los 100 millones de usuarios activos, lo que la convirtió en el servicio de consumo de más rápido crecimiento de la historia. Por ejemplo, Tiktok necesitó 9 meses e Instagram dos años y medio para conseguir esta cifra.
ChatGPT nos deja ver el potencial que tiene la tecnología para simular el comportamiento humano, incluso en áreas creativas o intelectuales. De hecho, muchos están viendo en estas tecnologías un riesgo para la humanidad. Quizás sea pronto para decantarse por definirlo como oportunidad o amenaza. Lo que no cabe duda es que la inteligencia artificial es un reto con el que tendremos la obligación de convivir en el futuro. Seguro que encontramos el camino para hacerlo en armonía.
Origen de ChatGPT
OpenAI es una organización creada en diciembre de 2015 por un grupo de empresarios y expertos en inteligencia artificial, incluyendo personas conocidas como Elon Musk o Sam Altman. La organización se dedica a la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y comparte los resultados de su trabajo a través de publicaciones y conferencias.
Tras su creación, lo primero que hizo OpenAI es crear una plataforma software donde realizar sus trabajos de investigación (OpenAI Gym, abril de 2016), posteriormente implementaron un modelo donde poder desarrollar y probar sus algoritmos de inteligencia artificial (modelo Universe, diciembre de 2016). Por último, se pusieron manos a la obra para desarrollar sus algoritmos matemáticos que les permitieran entender textos, tomar decisiones y ofrecer respuestas coherentes.
Utilizaron una arquitectura de red neuronal llamada Transformer que había sido descrita por Ashish Vaswani en 2017. Este modelo utiliza una técnica (llamada técnica de atención) que le permite aprender patrones de relaciones entre diferentes partes de un texto. La atención es un parámetro que ayuda al modelo a identificar qué partes del texto son relevantes para una tarea específica y les da un mayor peso en la generación de la salida. Este modelo necesita ser entrenado con grandes cantidades de datos.
El resultado es un software que es capaz de entender lo que se le escribe y ofrecer respuestas coherentes y útiles a una gran variedad de entradas. Los modelos de OpenAI han demostrado ser muy efectivos en tareas de procesamiento del lenguaje natural y son capaces de generar textos propios, realizar traducciones automáticas o, simplemente, resumir el texto que se le introduce, entre otras muchas habilidades.
OpenAI llamó a este modelo GPT o Generative Pre-trained Transformer (transformador pre-entrenado generativo). La primera versión de GPT (GPT-1, de 2018) se entrenó en un conjunto de datos de texto de 40 GB (textos de internet, incluyendo libros, artículos de noticias, sitios web y otros muchos documentos) y utilizaron 117 millones de parámetros. La segunda versión (GPT-2) es de 2019 y utilizaba 1.500 millones de parámetros. GPT-3 es de 2020 y utiliza 175 mil millones de parámetros y GPT-4 (marzo de 2023) utiliza 100 millones de millones de parámetros (1014). El hecho es que cada una de estas nuevas versiones han mejorado considerablemente su capacidad para ofrecer respuestas coherentes en una dinámica de conversación natural.
Puede conocer más sobre la tecnología GPT en Qué es GPT, la inteligencia artificial de OpenAI.
Nacimiento de ChatGPT
En 2019, OpenAI decidió que era el momento de comercializar sus trabajos. Para ello, creó una API que permitiera interconectar aplicaciones de terceros con su software de inteligencia artificial. Una API es un pequeño código que hace de intermediario entre ambos. La API permite controlar la identidad del que accede y su actividad, así como cobrar por ello. Por tanto, se trata de un acceso restringido y controlado.
Aunque la API original permitía la interconexión con GPT-2, con el tiempo se ha ido actualizando para interconectar con las versiones más modernas. Después de experimentar el comportamiento de su software al someterlo a un uso externo intenso, decidieron abrir su uso al público en general. El resultado fue la creación del servicio ChatGPT en noviembre de 2022. Este hecho tuvo una gran repercusión mediática y dio a conocer las posibilidades que tiene la inteligencia artificial en la sociedad.
El servicio ChatGPT es lo que se conoce como un chatbot lúdico. Esto es, es una máquina, un software, con la que se puede hablar. Un robot que conversa. Esta inteligencia artificial ha sido entrenada con textos genéricos, para poder interactuar con el público en general.
ChatGPT tiene personalidad
ChatGPT no solo puede responder preguntas o resolver problemas, sino que, sorprendentemente, es consciente de que puede cometer errores y los admite. Esto es más de lo que hacemos algunos humanos. Por otro lado, si no le cuadra lo que le decimos, cuestiona las premisas del usuario o rechaza las solicitudes que considera inapropiadas.
Como se podría esperar, hay usuarios que se dedican a provocar a ChatGPT para que dé una respuesta inapropiada (es lo que en inglés se conoce como jailbreaking o romper los bloqueos). Una de las grandes preocupaciones de OpenAI ha sido evitar que esto ocurra. No importa si es casual o provocado, el objetivo de OpenAI con ChatGPT es que siempre actúe dentro de la corrección. Por ejemplo, en una versión anterior, ChatGPT le recomendó a su usuario que se divorciara. Más allá de que pueda o no tener razón, no parece que sea un charco en el que una IA deba meterse.
Para evitarlo, los investigadores utilizan una técnica llamada entrenamiento de confrontación. Consiste en enfrentar a dos chatbots donde uno ataca al otro para obligarlo a saltarse sus restricciones habituales y producir respuestas no deseadas. Los ataques que tienen éxito se agregan a los datos de entrenamiento de ChatGPT con la esperanza de que aprenda a ignorarlos. El resultado es que OpenAI ha actualizado varias veces su software.
Cómo usar ChatGPT
El servicio ChatGPT está disponible para el público en general en la dirección web: https://chat.openai.com. Para poder conversar con la IA es necesario registrarse primero. Existen dos opciones: abrir una cuenta gratuita o una de pago (ChatGPT plus). Lo único que se necesita es disponer de una dirección de correo electrónico. La versión de pago ofrece una mayor disponibilidad en los momentos de saturación, una velocidad de respuesta mayor y acceso prioritario a las nuevas funciones.
Una vez que se inicia la sesión, aparece un cuadro de texto en la parte inferior de la pantalla donde se puede escribir un mensaje. El uso es simple: funciona como un chat o servicio de mensajería. Simplemente hay que introducir una pregunta o una solicitud específica y esperar la respuesta de GPT.
Para conversar con ChatGPT hay que acceder a su servicio web: https://chat.openai.com
ChatGPT recuerda la conversación, por lo que se puede hacer referencia a lo hablado anteriormente. Por ejemplo, se le puede decir «Dímelo de otra forma» o, si se le ha pedido un chiste sobre algo, se le puede replicar «eso no fue gracioso, inténtalo de nuevo«. Por otro lado, existe la posibilidad que ChatGPT ofrezca una respuesta incorrecta. Si es el caso, se le puede corregir y buscará la respuesta adecuada.
ChatGPT muestra junto a cada respuesta dos botones: uno con el pulgar hacía arriba y otro hacía abajo. La idea es que el usuario pueda evaluar lo adecuado de la respuesta.
Como podemos imaginar, ChatGPT tiene millones de usuarios. Si utilizamos la versión gratuita, es posible que encontremos que está saturado y nos devuelva un mensaje que dice «ChatGPT está al máximo de su capacidad en este momento«. Otro error que aparece a veces es el mensaje «error de red«. Esto suele estar relacionado con problemas internos del servicio (con los servidores o sus conexiones).
Por cierto, hay que tener en cuenta que ChatGPT recopila información de sus usuarios. Por ejemplo, cuándo y cómo interactúan los usuarios con la herramienta, su dirección IP, tipo de navegador, etc. También guarda los textos que se intercambian. Además, esta información la pueden compartir con proveedores externos y afiliados. Por tanto, es importante no introducir información confidencial o personal.
Cómo funciona ChatGPT
Como hemos visto, ChatGPT es un modelo de lenguaje natural. Esto quiere decir que la máquina, el software de ChatGPT puede relacionarse con el usuario como si fuera una conversación normal entre personas. ChatGPT tiene la capacidad de interpretar lo que le está diciendo su usuario humano, buscar la respuesta adecuada y mostrársela.
La mayoría de los programas software que conocemos tienen entradas concretas de datos (entrada A y entrada B) y, después de tratarlas de acuerdo al algoritmo programado, producen unos resultados muy específicos (A por B = C). Si los datos introducidos no son adecuados o no están en el orden esperado, simplemente nos da un error. Por ejemplo, con estos programas se pueden calcular los pagos de un préstamo o realizar una gráfica a partir de unos datos de origen.
El software de ChatGPT es muy distinto a un algoritmo tradicional. Se trata de un modelo que fue entrenado utilizando técnicas de aprendizaje profundo (deep learning). Al modelo se le proporcionan una gran cantidad de textos de origen y las respuestas correspondientes. Después de un largo tiempo de entrenamiento, ChatGPT adquiriere la capacidad de comprender los textos de las preguntas, relacionarlos con las posibles respuestas y elaborar un texto de respuesta.
ChatGPT se basa en la arquitectura de aprendizaje profundo conocida como transformer. Esta es una de las técnicas más avanzadas para el procesamiento de lenguaje natural. Esta arquitectura utiliza un sistema de red neuronal que analizar el texto en profundidad y construye unas representaciones vectoriales de las palabras y frases que contiene. Estas representaciones vectoriales les permiten a ChatGPT entender el contexto y el significado de las palabras de cada oración. También puede analizar el contexto general de la conversación o del texto y generar respuestas coherentes a las preguntas de los usuarios.
Por otro lado, el modelo de ChatGPT tiene la capacidad de de aprender y mejorar continuamente a medida que se le suministra más información. Esto se debe a que el modelo utiliza técnicas de aprendizaje por refuerzo, lo que significa que se le otorga una recompensa cada vez que produce una respuesta correcta. Esta recompensa se utiliza para ajustar los pesos (parámetros) de la red neuronal y mejorar su capacidad de procesamiento de lenguaje natural.
El modelo se entrena utilizando grandes conjuntos de datos de texto para aprender patrones, estructuras gramaticales y semánticas del lenguaje natural. Durante el entrenamiento, los parámetros del modelo se ajustan gradualmente para minimizar el error de predicción del modelo y mejorar su capacidad para generar texto natural.
La clave de ChatGPT es que el modelo ha sido mejorado con la utilización de un número cada vez mayor de parámetros. Estos parámetros son los que permiten ajustar las relaciones y complejidad del modelo neuronal dando respuestas cada vez más coherentes. La versión GPT-4, cuenta con 100 billones de parámetros (1014, billones europeos, no americanos), lo que nos da una idea de su complejidad. Los parámetros utilizados por ChatGPT son ajustados y optimizados para cada tarea específica.
Limitaciones de ChatGPT
No cabe duda que ChatGPT es una magnífica herramienta pero, como indica el propio OpenAI, no es infalible. Esto quiere decir que tiene sus limitaciones. A saber:
- ChatGPT escribe a veces respuestas que, aunque suenan plausibles, son incorrectas o no tienen sentido. Hay que tener en cuenta que los modelos GPT requieren ser entrenados con grandes cantidades de información sobre las que ChatGPT establece sus relaciones de forma automática. Aunque se está trabajando continuamente en mejorar el entrenamiento y aumentar el número de parámetros a tener en cuenta, por ahora, no se puede garantizar que las respuestas sean siempre correctas.
- ChatGPT no siempre entiende lo que se le pregunta en la forma en la que se le pregunta. Por ejemplo, el modelo puede afirmar que no sabe la respuesta a una pregunta pero, si se le formula la pregunta de otra manera, puede responder correctamente.
- Con frecuencia, ChatGPT ofrece respuestas con excesivo detalle. Este problema viene de sesgos en los datos de entrenamiento. Se prefieren respuestas más largas que parezcan más completas. Quizás ChatGPT podría hacer preguntas aclaratorias cuando el usuario proporciona una consulta ambigua. Sin embargo, actualmente está entrenado para adivinar lo que pretende el usuario.
- Por último, aunque OpenAI ha puesto un gran esfuerzo en rechazar las solicitudes inapropiadas, a veces ChatGPT falla y ofrece respuestas sesgadas (por ejemplo, por nacionalidad o raza).
El usuario de ChatGPT tiene que ser consciente de estas limitaciones y revisar las respuestas antes de hacer uso de las mismas. Evidentemente, OpenAI ha incluido todas l as limitaciones de responsabilidad necesarias en su política de uso. Por cierto, hay que tener en cuenta que OpenAI está sacando nuevas versiones de su IA, por lo que es previsible que estas limitaciones mejoren con el tiempo.
Microsoft y ChatGPT
Microsoft llegó a una acuerdo de colaboración con OpenAI en 2019. Aquel año invirtió mil millones de dólares en la empresa emergente. En 2021 volvió a invertir otros dos mil millones de dólares. En 2023 confirmó una nueva inversión en esta empresa de diez mil millones de dólares. Esto hace ver la confianza que tiene Microsoft en el potencial de OpenAI.
Más allá del aporte financiero, OpenAI utiliza Microsoft Azure como proveedor exclusivo de la nube. Azure es la plataforma de internet que utiliza Microsoft para ofrecer sus servicios. Por otro lado, Microsoft lanzó Microsoft Designer, una aplicación de diseño gráfico que utiliza tecnología basada en IA para crear imágenes de arte y diseños gráficos de alta calidad. También ha integrado versiones adaptadas de GPT en sus servicios de Power Apps y Dynamics 365. Esto permite que los usuarios de estas aplicaciones puedan crear chatbots capaces de responder preguntas y solicitudes complejas, así como mantener una conversación fluida con los usuarios.
Adicionalmente, Microsoft utilizar GPT-4 en su buscador Bing. La idea es que con GPT se puede responder a las preguntas más comunes mostrando la respuesta directamente en pantalla, además de ofrecer un listado de páginas con respuestas más o menos relevantes. Se puede usar la IA de Microsoft simplemente accediendo al buscador Bing de Microsoft. Para acceder al chat hay que hacer clic en la opción Chat que aparece en la cabecera del buscador (junto a las opciones Imágenes, Mapa, etc.).
Para conversar con la IA de Bing hay que acceder al buscador y seleccionar la opción Chat en la cabecera
Hay más ejemplos del uso de la inteligencia artificial por parte de Microsoft. En enero de 2023 Microsoft presentó Vall-e. Se trata de un servicio que puede leer textos simulando la voz del usuario. Para copiar la voz solo necesita 3 segundos de audio. Este modelo lo mejoró un par de meses más tarde al permitir generar el habla del usuario pero en distintos idiomas y acentos. Esto es, se le puede hablar a Vall-e en español y él lo reproduce con nuestra voz en otro idioma. Por ejemplo, con acento alemán de Baviera.
Aplicaciones de ChatGPT
Como hemos visto, ChatGPT es un modelo de lenguaje natural que permite responder a las preguntas de sus usuarios siguiendo una estructura de conversación. ChatGPT recuerda lo que se le ha preguntado antes y sigue una línea de diálogo muy natural. Por otro lado, tiene la capacidad de generar textos de distinta naturaleza (literarios, técnicos, etc.). Esto hace que el campo de aplicación de esta tecnología sea muy amplio.
Algunas de las aplicaciones más comunes de ChatGPT son las siguientes:
- Chatbots: Los chatbots son programas informáticos que pueden interactuar con los usuarios humanos de manera conversacional. Actualmente son utilizados, por ejemplo, en servicios de atención al cliente, la educación o la venta al por menor.
- Generación de textos: Dado que ChatGPT puede generar texto de manera autónoma, actualmente está siendo utilizado para la creación de contenido, elaboración de resúmenes de un texto o la escritura automática de informes. Los chatbots utilizan esta funcionalidad de ChatGPT para elaborar los texto de respuesta a los usuarios con los que conversa.
- Análisis de sentimiento: Aunque es menos conocido, ChatGPT puede utilizarse para analizar el sentimiento de un texto. Esto está resultando muy útil en aplicaciones de análisis de redes sociales, investigación de mercado o análisis de opinión pública.
- Traducción automática: ChatGPT puede realizar traducciones automáticas de textos. Esto es una funcionalidad muy interesante para diversas aplicaciones en los negocios, la educación o el turismo.
- Resumen de texto: Otra funcionalidad de ChatGPT es que puede ser utilizado para resumir un texto. Esto es de gran ayuda en la gestión de información y en aplicaciones de resúmenes de noticias.
Más información relacionada con ChatGPT
Las soluciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, abren todo un mundo de posibilidades en la forma que tenemos los humanos de relacionarnos con las máquinas. Esta tecnología no ha hecho más que empezar y ya está ofreciendo resultados asombrosos.
Recientemente se publicó que ChatGPT había aprobado el examen de selectividad (Evau) para optar a matricularse en una universidad española. La nota fue baja (8,5 sobre 14), pero aprobó. Si fuese un estudiante real, posiblemente no podría optar a entrar en los estudios más demandados. De la misma forma, se ha sometido a ChatGPT a todo tipo de exámenes profesionales y universitarios. Generalmente no ha sacado notas brillantes, pero los ha aprobado.
Si fuese un humano, aunque el sabelotodo de ChatGPT podría ser abogado, médico o economista en Estados Unidos, no sería considerado un genio. Dicho de otra forma, ChatGPT es un buen amigo al que se le pueden hacer todo tipo de preguntas pero, si se necesita estar completamente seguro de obtener la respuesta correcta, mejor consulte con un profesional. Al menos, por ahora. Seguro que las futuras versiones de GPT mejorarán estos resultados.
ChatGPT, la inteligencia artificial o las redes neuronales son temas apasionantes que da para muchas historias. Si busca inspiración o simplemente le interesan estos temas, en este blog se dispone de muchos otros contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera.
Por otro lado, estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés: