Servicios de telefonía VoIP para la oficina o el hogar

Servicios de telefonía VoIP para la oficina y el hogar

La telefonía IP ha pasado a formar parte de nuestra vida sin que tengamos que hacer nada. Los operadores de telecomunicaciones ya instalan fibra en nuestros hogares aunque solo necesitemos una línea telefónica. Toda la red es digital. Salvo, quizás, los teléfonos analógicos que todavía conservamos en nuestras oficinas y hogares. Quizás sea el momento de dar el salto y adentrarnos a utilizar terminales telefónicos más modernos y versátiles. Veamos los servicios de telefonía VoIP para la oficina o el hogar.

Los servicios de telefonía VoIP son una excelente opción para hogares y oficinas ya que ofrecen interesantes beneficios y funciones adicionales. Algunos de ellos incluyen la capacidad de hacer llamadas internacionales a precios más bajos, la posibilidad de realizar llamadas desde cualquier lugar con conexión a Internet (aunque el número que le aparece a la persona llamada sea el fijo de la oficina), puedes fijar reglas de desvío de llamadas, compartir la línea entre varias personas, te puede enviar las grabaciones de los mensajes de voz a tu correo electrónico o la capacidad de integrarse con otros sistemas empresariales, entre otros.

Cada día surgen nuevos servicios, equipos, software y soluciones que hacen más atractivo el uso de la VoIP. La tecnología de VoIP necesita todavía pasar por un proceso de estabilización. Esto implica, no sólo tecnología, sino una evolución comercial de los proveedores y de hábitos de los consumidores. En este artículo no se hacen comparativas, sino que simplemente nos limitamos a mostrar las alternativas tecnológicas existentes.

A continuación veremos las distintas opciones de las que disponemos en el hogar o en pequeñas oficinas para hacer un uso completo de los servicio de telefonía IP. También exploraremos los diferentes proveedores de servicios de telefonía VoIP y los factores clave que debemos tener en cuenta al elegir uno.

No hay que olvidar que hoy en día existen varias alternativas a la hora de contratar nuestros servicios telefónicos. Por un lado se puede contratar el acceso a internet y por otro los servicios telefónicos que se soportan en esta red. Aunque generalmente se suele contratar ambos servicios al mismo operador de telecomunicaciones, no tiene por qué ser así.

Por ejemplo, si necesitamos realizar muchas llamadas al extranjero desde casa o la oficina, servicios como los de Skype, pueden ser una buena alternativa. Por otro lado, si con quien tenemos que hablar puede utilizar aplicaciones de VoIP, como Teems (Microsfot) o Meet (Google), las opciones se amplían. Existen miles de alternativas. Simplemente investigue un poco y atrévase a probarlas.

Por cierto, si están interesados en conocer con detalle cómo funciona la telefonía IP o VoIP, pueden consultar este contenido: VoIP. La telefonía de Internet.

Alternativas existentes

Hace años que la fibra óptica se convirtió en el acceso habitual a internet. Desde entonces se ha ido abandonando el uso del par de hilo telefónico para ofrecer los servicios de telefonía (analógica). Esto quiere decir que poco a poco se están abandonando los servicios de telefonía analógicos para ser sustituidos por servicios digitales de VoIP. El inconveniente es que, aunque la conexión desde la oficina o el hogar es completamente digital (por fibra óptica), la mayoría de los usuarios seguimos utilizando un teléfono analógico para conectarnos a la red.

Esto quiere decir que, aunque la red es digital, los servicios siguen siendo los tradicionales analógicos de toda la vida. Quizás, el uso generalizado de smartphones hacen que estemos acostumbrados a utilizar las agendas de contactos de estos dispositivos (sincronizadas con distintos terminales). Los profesionales y las pequeñas empresas están muy acostumbrados a utilizar los smartphones y no echan de menos los servicios adicionales que pueden ofrecer la telefonía IP.

En la actualidad existen distintos tipos de terminales de VoIP para la oficina y el hogar, tanto de tipo software como dispositivos hardware específicos. Cada uno de ellos tiene sus propias funcionalidades y facilidades de uso. Si su actividad o la de su empresa necesita disponer de varios terminales telefónicos, existen soluciones que permiten compartir recursos, tanto en una misma dependencia como de forma virtual en dependencias distantes. Igualmente, se puede utilizar un mismo proveedor para el acceso a internet y para los servicios de telefonía o decantarse por independizar los servicios del acceso.

Lo cierto es que cada día aparecen nuevos servicios, terminales, dispositivos o funcionalidades que amplían las aplicaciones de la tecnología de VoIP. Por ahora, nos conformaremos con ofrecer una visión general del equipamiento con el que se cuenta actualmente para que pueda tomar su propia decisión. No obstante, conviene estar al día de las novedades.

Soluciones de VoIP para el hogar o pequeña oficina
Soluciones de VoIP para el hogar o pequeña oficina

Terminales de VoIP

Estrictamente hablando, casi cualquier dispositivo inteligente actual ofrece funcionalidades de VoIP. Los ordenadores, smartphones, tablets, asistentes (como Alexa o Siri) o, incluso las televisiones, ofrecen la opción de hablar con otros usuarios.

En general, el proveedor del acceso a internet nos suele dejar instalado un conector telefónico donde instalar un teléfono analógico tradicional. Los teléfonos de VoIP no utilizan estos conectores, sino los conectores de red (RJ45) o un acceso inalámbrico a la red (por ejemplo, Wi-Fi). Esta conexión puede ser específica del servicio de telefonía IP o puede ser compartida con la red de datos corporativa o del hogar.

La utilización de terminales específicos de VoIP permiten hacer uso de las nuevas características de esta tecnología: completas agendas, videollamadas, integración con aplicaciones (de ordenadores o de smartphones), seguimiento, terminales multiservicio (celular, WiFi, Dect, IP), personalización, etc.

Cuando el terminal lo facilita el propio proveedor del servicio de VoIP las labores de configuración son mínimas. En caso contrario, el manual de usuario indicará los pasos necesarios. La configuración suele consistir en introducir los parámetros de la conexión a la red IP (por defecto suele estar fijado en DHCP), especificar la localización del servidor del proveedor del servicio (su número IP) y los datos de identificación del usuario.

En general, los terminales de usuario que podrían resultar apropiados para VoIP para la oficina y el hogar son del siguiente tipo:

  • Teléfonos IP. Son terminales telefónicos como los tradicionales, pero que tienen la capacidad de establecer (iniciar o responder) llamadas telefónicas utilizando el protocolo IP. Estos terminales se conectan directamente a la red IP, bien sea por cable o de forma inalámbrica (WiFi). En el mercado existe una gran variedad de terminales de este tipo: desde los básicos hasta los más sofisticados. Estos últimos incluyen funciones como: lectura de correo electrónico, aplicaciones XML, acceso directo al directorio corporativo, contenido Web, vídeollamada, múltiples líneas, multitecnología (celular o WiFi), etc.
  • Terminales USB. Se trata de terminales telefónicos que se conectan al ordenador personal a través del puerto USB. Estos terminales se utilizan conjuntamente con el software de VoIP instalado en el ordenador. También existen modelos que se conectan a través de los conectores de auricular y micrófono del ordenador.
Terminales telefónicos de VoIP
Terminales telefónicos de VoIP
  • Smartphones. Se trata de teléfonos celulares que instalan una aplicación (una app) de telefonía de VoIP. Esta aplicación funciona utilizando el acceso a internet del terminal. Este acceso puede ser a través de Wi-Fi o de la conexión de datos del dispositivo. Para realizar las llamadas de VoIP deberá abrir la aplicación específica de VoIP. Esto no impide que se puedan seguir realizando llamadas telefónicas normales con el número telefónico propio del celular.
  • Softphones. Se llama así al software que se instala en el ordenador y que le permite establecer llamadas de VoIP. Este software se encarga tanto de la codificación de la voz como del manejo del protocolo. Este tipo de solución es la forma más económica de acceder a los servicios de VoIP. De hecho, suele ser habitual que el proveedor del servicio facilite el software de forma gratuita. Este es el caso de Skype, por ejemplo.
  • Adaptador telefónico o ATA (Analogue Telephone Adaptor). Se trata de un dispositivo que permite utilizar un terminal telefónico tradicional para las llamadas de VoIP. Este dispositivo está conectado, por un lado, al teléfono tradicional y, por otro, a la red IP, realizando las conversiones necesarias.
  • Equipos integrados. Algunos fabricantes han comercializado productos que integran varias funcionalidades en una. Por ejemplo, existen routers que incorporan un adaptador de terminal (ATA). Estos equipos, pensados para el hogar o pequeñas oficinas, permiten utilizar el router de banda ancha (FO, DSL o cable) como punto de terminación de la red interna de voz.

Centralitas IP

En el mundo de la telefonía tradicional, cuando una empresa cuenta con varios empleados en un mismo edificio, en lugar de facilitarle una línea telefónica individual a cada empleado, suele ser más conveniente que las distintas líneas se conecten a un equipo que las interconecta y que les permite compartir unas mismas conexiones con la red telefónica pública. El equipo que permite realizar esta compartición se conoce con el nombre de centralita o PBX (Private Branch eXchange).

Si las necesidades de VoIP para la oficina y el hogar van más allá de una única conexión con el exterior o necesitan que los terminales internos hablen entre sí con cierta frecuencia, es posible que necesite una centralita IP. Cada uno de los terminales telefónicos se conecta con la centralita, conectándose ésta con internet o con la red telefónica pública con el número de líneas que se estime necesario. Por ejemplo, diez empleados podrían compartir tres líneas telefónicas externas. Esto quiere decir que solo tres podrían estar hablando con el exterior de forma simultánea. Este sistema, no sólo permite compartir recursos, sino que ofrece facilidades adicionales de interconexión entre sus usuarios (interconexión jefe-secretaria, grupo de usuarios, seguimiento, estadísticas de uso, etc.).

Aunque la tecnología de VoIP permite, con muy bajo coste o gratis, que cada empleado disponga de una línea independiente, el gran valor de las centralitas son sus facilidades adicionales. Por este motivo, las funcionalidades de las centralitas tradicionales se han llevado al mundo IP.

En la actualidad existen las siguientes opciones:

  • Centralitas IP hardware. Se trata de equipos físicos independientes que se conectan por un lado al proveedor del servicio telefónico (tradicional o IP) y por otro a los terminales o extensiones de sus usuarios. En el mercado existen una gran variedad de dispositivos de este tipo que ofrecen desde pocas extensiones hasta miles de ellas. A estos equipos también se los conoce como IPBX (IP Private Branch Exchange, ‘Centralita privada IP’).
  • Centralitas IP software. Se trata de un software de centralita que se instala en un ordenador tipo PC. A su vez, el ordenador puede utilizar su conexión de red IP para conectarse tanto con el proveedor del servicio telefónico IP, como con los terminales IP de sus usuarios. Por otro lado, existen tarjetas, conocidas como FXO (Foreign Exchange Office, ‘Interconexión con operador externo’), que permiten conectar el ordenador con un proveedor de servicio telefónico tradicional, así como otras tarjetas, conocidas como FXS (Foreign Exchange Station, ‘Interconexión con terminal externo’), que facilitan su conexión con los terminales telefónicos analógicos. El ejemplo más conocido de centralita IP es una aplicación llamada Asterisk (gratuita y de código abierto). Aunque se creó para Linux, existen versiones para MacOSX, Solaris, BSD y Microsoft Windows.
. Solución de centralita IP para empresa
. Solución de centralita IP para empresa
  • Centrex IP. Se trata de ofrecer la funcionalidad de las centralitas de forma online. Quiere esto decir que, aunque operativamente se disponga de las mismas facilidades que si se dispusiese de una centralita IP hardware, en realidad el servicio se ofrece desde un servidor ajeno que opera, actualiza y mantiene el proveedor del servicio. El servicio Centrex IP, también conocido como hosted PBX, ofrece líneas telefónicas IP independientes que entre ellas disponen de las facilidades de las centralitas. A diferencia del servicio Centrex tradicional, cuyas extensiones deben concentrarse en un área geográfica concreta, el Centrex IP permite crear redes privadas de telefonía con extensión internacional. Por cierto, la palabra Centrex proviene de Centralized Exchange.
  • ACD IP. El acrónimo ACD significa Automatic Call Distribution (Distribución automática de llamadas). Se trata de un equipo utilizado en los centros de llamadas telefónicas (Call Center) para distribuir las llamadas entrantes entre los operadores disponibles. La diferencia entre un ACD y una centralita es que el ACD realiza el descuelgue de forma automática, envía un mensaje de bienvenida, pone la llamada en espera y la pasa al primer agente disponible. Adicionalmente, un equipo ACD puede complementarse con un equipo IVR (Interactive Voice Response, ‘Respuesta de voz interactiva’) para que recabe información del cliente de forma automática y desvíe la llamada al agente correspondiente basándose en las respuestas recibidas. La interconexión de estos sistemas con las bases de datos de clientes y de productos/servicios de la empresa les permite a los agentes disponer en sus pantallas de toda la información necesaria para responder a las demandas del cliente.
Equipamiento de un centro de llamadas
Equipamiento de un centro de llamadas

Proveedores de servicio de telefonía IP

A las empresas que ofrecen servicio telefónico a través de Internet se las conoce de forma general como ITSP (Internet Telephony Service Provider, ‘Proveedor de servicio telefónico por Internet’). Estas empresas, no sólo permiten la comunicación entre sus clientes, sino que también los interconectan con las otras redes de telefonía pública (fija o móvil).

Una de las características de los ITSP es que las llamadas entre sus clientes no suelen tener ningún coste adicional, mientras que ofrecen precios muy bajos en las llamadas a las redes de telefonía pública. Para poder hacer esto disponen de gateways locales (propios o con acuerdos de terminación con terceros) repartidos por gran parte del mundo. La comunicación viaja por Internet hasta el destino, donde el gateway permite la interconexión con el operador local correspondiente. Este modelo permite ofrecer llamadas telefónicas internacionales a coste muy reducido.

En el mercado existen distintos tipos de proveedores de servicio de VoIP:

  • Proveedores puros de VoIP. Se trata de empresas que han nacido exclusivamente para ofrecer un servicio de telefonía IP. Estos proveedores no se ocupan del acceso de sus usuarios a Internet, sino que se limitan a ofrecerles el servicio de telefonía. El usuario puede elegir entre utilizar un terminal softphone de forma gratuita o comprar alguno de los modelos de terminal telefónico IP compatibles con este proveedor. El precio para las llamadas entre sus usuarios suele ser gratis o muy bajo (independientemente de dónde se encuentren), ofreciendo tarifas muy económicas para las llamadas a terminales de la red telefónica pública. Para recibir llamadas, ofrecen disponer de un número telefónico del área de tarificación que desee el cliente, e independientemente de dónde se encuentre. Esto permite tener presencia en lugares geográficamente distantes.
  • Operador establecido. Los operadores telefónicos tradicionales también suelen ofrecer el servicio de VoIP. En este caso, el operador suele incluir también el acceso a Internet, así como otros servicios adicionales, como pueden ser tarifas planas por llamadas a fijos y móviles. Además suelen disponer de una cartera de servicios más amplia: Centrex IP, Centralitas IP, redes corporativas, etc. Desde la llegada de la fibra óptica, los operadores que facilitan la fibra suelen incluir también el servicio telefónico a través de la fibra. Esto es, es de tipo IP.
Proveedor del servicio de telefonía IP
Proveedor del servicio de telefonía IP

Hay que señalar que en ambos casos, el servicio telefónico puede ser complementado con los servicios de valor añadido a los que estamos acostumbrados: contestador automático, desvío de llamada, números telefónicos adicionales, etc.

Más información sobre los servicios de telefonía VoIP

Aquí se ha expuesto de forma resumida cuáles son los servicios de telefonía VoIP para la oficina y el hogar. Si está interesado en conocer más sobre los servicios de VoIP o sobre el funcionamiento de esta tecnología, en este blog se dispone de muchos otros contenidos relacionados. El tema está ampliamente desarrollado en el artículo VoIP. La telefonía de Internet. En cualquier caso, por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera de este blog.

Estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:

REF: VOIP PG224

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *