Por qué usamos las redes sociales

Por qué usamos las redes sociales

Las redes sociales están muy presentes en la vida de la mayoría de las personas de la sociedad actual. Aunque las personas más mayores las utilizan principalmente para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, la diversidad de uso de las redes sociales aumenta conforme baja la edad de sus usuarios.

Para muchas personas, el uso de las redes sociales se han convertido, no solo, en el principal medio de relación con los demás, sino también, en el principal medio de entretenimiento, de información, de estar al día de lo que ocurre, y donde comprar. El papel de las redes sociales está siendo cada día más relevante en la vida social, política y económica de la mayoría de los países.

Dediquemos unos minutos a reflexionar sobre los motivos que nos impulsan a utilizar estos servicios. Me he permitido hacer una introducción un poco más académica para terminar por mostrar lo que dicen las encuestas publicadas.

El cambio de paradigma de las redes sociales

Tradicionalmente, el entorno geográfico más cercano (por ejemplo, la familia, el barrio o el trabajo) ha sido el centro de la vida social de las personas, convirtiéndose además en fuente de identidad y de orgullo. La mayoría de los amigos cercanos y familiares vivían en la misma localidad, permitiendo que la relación presencial cara a cara fuera el modo predominante de comunicación (interpersonal y comunitaria). Sin embargo, a partir del nuevo milenio, Internet nos ofrece una nueva forma de interactuar con los demás, de crear comunidades sobre cualquier tema de interés y sin restricciones geográficas. Ya no es necesaria pues la cercanía física para crear y compartir una comunidad. Ahora se tiene la oportunidad de pertenecer a múltiples comunidades con las que se comparten intereses, independientemente de la situación geográfica. Las tecnologías han permitido que las barreras para mantener una relación a distancia sean mínimas, dando opción a intercambiar más conocimientos, ideas y emociones.

Paradigma de las redes sociales
Paradigma de las redes sociales

La era de la información se caracteriza por hacer posible que lo importante no sea la comunidad local presencial sino el uso de las redes sociales a las que pertenecemos, estando más influidos por aquellos con los que interactuamos que por aquellos con quienes convivimos. Por primera vez, la distancia física deja de ser una barrera infranqueable para conseguir fuertes lazos sociales y comunitarios.

Mientras que las comunidades presenciales se basan en la cercanía geográfica y en compartir una preocupación por el entorno común del que se forma parte, las comunidades online utilizan Internet para interactuar y están motivadas por un interés común e independiente de su localización geográfica. Las comunidades online se convierten pues en un suplemento y en un sustituto de las comunidades locales.

Motivos para el uso de las redes sociales

En repetidas ocasiones se ha abordado la cuestión de qué es lo que hace que una persona participe en una comunidad online. Qué es lo que hace que alguien escriba un blog, comparta sus vídeos o fotografías, utilice parte de su tiempo en atender a las demandas que otros plantean en un foro, o simplemente le dedique horas a interactuar con su red social. Para encontrar las respuestas se ha acudido a teorías como la del capital social, el capital relacional, el modelo de influencia social, la teoría del comportamiento planificado, el comportamiento orientado a metas o el modelo de aceptación tecnológica, pero más allá de todo esto, alguien simplificó los motivos de la participación en una comunidad online en estos cuatro:

  1. Transacción. Estos usuarios buscan comprar y/o vender productos y servicios. Servicios como Amazon o eBay son ejemplos de comunidades que dan respuesta a esta necesidad. La participación en estas comunidades no sólo se centra en la oferta y demanda de productos y servicios, sino que también se facilita el intercambio de opiniones, experiencias y recomendaciones.
  2. Interés. Este tipo de usuarios busca intercambiar impresiones o informaciones sobre temas específicos de su interés. En este caso, el intercambio de opiniones y experiencias está centrado en el tema de interés. Servicios como Tweakers, Flickr o Youtube dan respuesta a esta necesidad.
  3. Relación. Estos usuarios buscan crear relaciones basadas en experiencias, intereses o habilidades. Las comunidades de redes sociales online, como Facebook o Linkedin, permiten relacionarse con antiguos amigos o compañeros de clase o trabajo, así como encontrar personas con las que se comparte un interés común.
  4. Fantasía. En este caso, los usuarios buscan evadirse de la realidad y vivir experiencias imaginarias. Servicios como Secondlife o The world of warcraft permiten crear una personalidad y asumir un personaje diferente de lo que se es o aparenta en la vida real.
Motivos para el uso de las redes sociales
Motivos para el uso de las redes sociales

Hace unos años, los tipos de comunidades más comunes en Internet eran las de interés y de transacción. No obstante, en estos últimos tiempo están experimentado un crecimiento significativo las comunidades de relación, especialmente Facebook, constituyéndose en el tipo de comunidad que genera más tráfico online. No obstante, el interés por el resto de comunidades sigue creciendo, hasta el punto de que un mismo servicio puede dar respuesta a muchas de las motivaciones anteriores. Por ejemplo, Facebook ha dejado de limitarse a mantener el contacto con antiguos amigos para dar paso a servicios de transacción (se habla de Facebook shopping o de la publicidad en Facebook), de intercambio de contenidos e, incluso, de fantasía con la incorporación de juegos y actividades lúdicas.

Qué dicen las encuetas del uso de las redes sociales

A lo largo de los años se han ido haciendo diversas encuestas sobre el uso de las redes sociales y del resto de medios de comunicación social. Aunque los resultados dependen mucho del entorno geográfico y social dónde se realizan e, incluso, del momento o circunstancias en las que se llevan a cabo, en general, las respuestas vienen a identificar los siguientes diez motivos como los más relevantes:

  • Para estar en contacto con mis amigos y familiares.
  • Para mantenerme al día de lo que pasa (ver noticias).
  • Para pasar el rato o rellenar el tiempo libre.
  • Para relacionarme con otras personas (networking).
  • Para compartir fotos o vídeos con otros.
  • Para expresar mis opiniones.
  • Para decidir los productos que comprar.
  • Para conocer gente nueva.

Como se puede comprobar, todos los puntos anteriores pueden ser encasillados en alguno de los cuatro motivos mostrados en el apartado anterior. Por otro lado, casi nos podemos atrever a simplificar los motivos en la siguiente frase: utilizamos las redes sociales para relacionarnos, pasar el tiempo libre y mostrar a los demás nuestros conocimiento y habilidades.

Uso de las redes sociales

Más información

REF: SM-PG11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *