Origen de la telefonía móvil

El origen de la telefonía móvil o celular

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable de nuestra vida actual. Gracias a él nos sentimos conectados permanentemente con nuestro entorno laboral y personal. La tecnología necesaria para que estos servicios sean posibles ha sido fruto de un largo camino de pequeños avances. Se han necesitado casi cien años para convertir la idea del teléfono personal en una realidad ampliamente utilizada por todos. Veamos cuál ha sido el origen de la telefonía móvil o celular.

Como ha ocurrido en otros campos, para el desarrollo de los terminales de usuarios de telefonía móvil y de los equipos de red ha sido necesario que evolucionen otras tecnologías como la electrónica, los semiconductores y la informática. Frecuentemente, los investigadores encontraban soluciones técnicas que no se podían implementar hasta años más tarde por falta de la tecnología necesaria.

En 1926 el artista alemán Karl Arnold creo un dibujo titulado 'Telefonía inalámbrica' en la que se veía a la gente hablando por teléfono por la calle.
En 1926 el artista alemán Karl Arnold creo un dibujo titulado ‘Telefonía inalámbrica’ en la que se veía a la gente hablando por teléfono por la calle.

Aún hoy en día, donde tanto se habla de inteligencia artificial y de internet de las cosas, muchas de los servicios que podemos imaginar, no son posibles por falta de tecnología. La carrera tecnológica no tiene fin, nunca es suficiente, siempre hay un más allá.

En este artículo hablamos sobre las circunstancias en las que se fueron dando cada uno de los pequeños avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de las tecnologías de telefonía móvil hasta llegar a nuestros días. Como se puede ver, el camino ha sido largo e interesante.

Yo tuve la suerte de poner mi granito de arena en la planificación de la primera red de telefonía móvil automática que se instaló en España en los años 1980. Buena parte de la información que aquí relato ha salido de mis recuerdos de aquella época. Por desgracia, no conservo ninguno de los documentos técnicos que generamos. Hoy en día serían una joya histórica.

Los orígenes: el invento de la radio

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por el físico escocés James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX. En 1873 publicó su documento titulado «Una teoría dinámica del campo electromagnético» donde describía sus descubrimientos. En 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell. Hertz llevó a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas electromagnéticas y demostró que se podían crear ondas artificialmente y utilizarlas en comunicaciones inalámbricas.​ Como homenaje a Hertz por sus descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas y su nombre se convirtió en la unidad de medida de la frecuencia: el hercio (hertz).

Fotos de James Maxwell y Heinrich Hertz
Fotos de James Maxwell y Heinrich Hertz

El físico William Crookes escribió en 1892 sobre las posibilidades de la telegrafía inalámbrica basada en ondas hertzianas. Otros, como Nikola Tesla, Amos Dolbear, Oliver Lodge, Reginald Fessenden o Alexander Stepánovich Popov​ participaron en el desarrollo de teorías relacionadas con la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas.

El potencial de las ondas hertzianas llamó la atención del ingeniero italiano Guillermo Marconi quien empezó a experimentar con ellas. Después de varios intentos, en 1895, Marconi logró construir el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso. En los años siguientes perfeccionó su invento y lo patentó en 1896. Marconi propuso aplicaciones militares y marinas e inició una empresa para el desarrollo y despliegue de servicios y equipos de comunicación por radio.

Entre las primeras aplicaciones se encuentra el establecimiento de las comunicaciones marítimas. Un barco estadounidense fue equipado con el sistema de Marconi en 1899 para no perder contacto con la costa en sus travesías marítimas. En 1901, Marconi puso en marcha el primer sistema telegráfico por radio que comunicaba ambos lados del Atlántico.

En 1906 se llevó a cabo en Berlín la primera Conferencia Radiotelegráfica Internacional donde se aprobó el primer Reglamento de radiocomunicaciones. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, se crearía en Madrid en 1932.

No cabe duda de que el origen de la telefonía móvil se encuentra en el invento de la radio como medio de comunicación. Como podemos ver, aunque Marconi es señalado frecuentemente como el inventor de la radio, más bien parece que los sistemas de comunicación por radio fue una invención colectiva. En cualquier caso, Guillermo Marconi, junto a Carl Ferdinand Braun, recibirían el premio Nobel de Física en 1909 en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía por radio.

Guillermo Marconi con su equipo de radiotelegrafía
Guillermo Marconi con su equipo de radiotelegrafía

Los sistemas de radiotelefonía

Los comienzos de los sistemas de radio se centraron en la radiotelegrafía. La primera radiodifusión de audio de la historia se produjo la nochebuena de 1906. En inventor canadiense Reginald Aubrey Fessenden emitió desde Massachusetts una lectura de un pasaje de la Biblia y toco al violín la canción Noche de paz. Rápidamente se vio el gran potencial de los sistemas de radio para las comunicaciones de audio.

Más allá de las comunicaciones militares, en 1920 el Departamento de policía de Detroit efectuó las primeras pruebas de transmisión de comunicaciones de radio entre una estación base y los coches patrulla (utilizaron la banda de 2 MHz). A partir de este hecho se produjo una continua mejora de los sistemas de radio, creándose lo que se conoce como servicio de radiotelefonía privada.

Los sistemas de radiotelefonía ofrecían servicios de comunicaciones móviles de audio a grupos cerrados de usuarios. Estos servicios no tenían conexión directa con la red telefónica y eran utilizados por organismos públicos (policía, bomberos, servicio marítimo, etc.) y privados (empresas de transportes, de mantenimiento o de logística) para la gestión de sus servicios.

Desde el principio, los gobiernos se otorgaron la propiedad de todas las frecuencias del espectro radioeléctrico. Por tanto, para que una empresa (pública o privada) pudiese instalar un servicio de radiotelefonía tenía que obtener la licencia de uso de la frecuencia del gobierno e instalase su propia infraestructura de estaciones de radio.

El aumento espectacular de la demanda de uso de los sistemas de radiotelefonía privada supuso la utilización cada vez mayor del espectro radioeléctrico. Para poder gestionar más eficientemente este espectro aparecieron sistemas públicos de radiotelefonía. En ellos, distintos grupos cerrados de usuarios compartían una misma infraestructura que era gestionada por una tercera empresa (generalmente, un operador de telecomunicaciones).

Los servicios de radiotelefonía (públicos o privados) cubrieron las necesidades de comunicaciones móviles de voz durante décadas. Eso sí, se trataba de redes cerradas sin conexión directa con las redes públicas telefónicas.

1940. El nacimiento de la telefonía móvil

El siglo XX veía como el servicio telefónico se venía implantando de una forma generalizada. Poco a poco se estaba convirtiendo en un servicio universal, casi imprescindible en muchos entornos. El 7 de enero de 1926 se inauguró el servicio telefónico público ferroviario en el trayecto Berlín-Hamburgo. Aunque era de tipo manual y limitado, le permitía a los viajeros del tren hacer llamadas telefónicas.

Durante la década de 1940 se empezaron a extender a los coches el servicio móvil manual que ya existía en barcos y ferrocarriles. El primer servicio telefónico para automóviles, llamado MTS (Mobile Telephone Service), lo desarrollaron en Estados Unidos los ingenieros de Bell Labs (AT&T). El servicio se inauguró el 17 de junio de 1946 en St. Louis, Missouri. En los años siguientes, otras compañías telefónicas empezaron a ofrecer servicios similares. Ofrecían una zona de cobertura muy limitada dentro de alguna áreas urbanas pero para los ejecutivos de la época era todo signo de estatus.

Instalación típica de un teléfono para coche (1949)
Instalación típica de un teléfono para coche (1949)

Estos primeros servicios telefónicos para automóviles funcionaban muy rudimentariamente. Las llamadas tenían que ser realizadas manualmente a través de un operador y el usuario tenía que presionar un botón en el teléfono para hablar y soltarlo para escuchar. Como había una única estación base y muy pocos canales disponibles, a veces, los tiempos de espera para conseguir una comunicación podían llegar a ser de más de dos horas.

Los primeros teléfonos móviles pesaban alrededor de 36 kg, eran voluminosos y consumían mucha energía. Además, ofrecían muy poca privacidad, ya que cualquier persona con un equipo de radio que pudiera recibir esas frecuencias podía escuchar las conversaciones.

A pesar de todas las limitaciones, en 1955 ya había más de 34.000 clientes en Estados Unidos. Este servicio manual de telefonía inalámbrica se inició en Alemania en 1950 y en Francia en 1956.

1950. Los primeros sistemas automáticos de telefonía móvil

El primer sistema de telefonía móvil totalmente automatizado se lanzó en Suecia en 1956. El servicio se llamaba MTA (Mobiltelefonisystem A) y permitía realizar y recibir llamadas en el automóvil utilizando un teléfono con un dial giratorio. Para realizar una llamada desde el coche bastaba con marcar directamente el número, sin embargo, para recibirla, era necesario que una operadora localizara la estación base más cercana al coche y dirigiese la llamada a través de ella.

El sistema fue desarrollado por el ingeniero sueco Sture Laurén que trabajaba para la empresa Televerket. La centralita fue proporcionada por Ericsson y los teléfonos y la estación base eran de SRA (Svenska Radioaktiebolaget) y Marconi. Los teléfonos móviles estaban construidos con tubos de vacío y relés, por lo que pesaban unos 40 kilos.

En 1962 se introdujo una versión mejorada a la que se le llamó MTB (Mobile System B). En los nuevos terminales se sustituyeron las válvulas por transistores y se utilizaron botones con marcación multifrecuencia (DTMF). Casi una década más tarde, en 1971, se lanzó la versión MTD que estaría operativa hasta 1983.

Por otro lado, en 1958 se desarrolló en la URSS un sistema similar para comunicaciones móviles automáticas desde coches. Los principales desarrolladores fueron el Instituto de Investigación Científica de Comunicaciones de Voronezh y el Instituto Estatal de Proyectos Especializados (GSPI). Definieron el estándar soviético MRT-1327. En 1963 se puso en marcha el servicio nacional de telefonía móvil civil al que se le llamó Altay. En 1970 se desplegó el servicio en 30 ciudades de la URSS y llegó a estar presente en 114 ciudades de la antigua Unión Soviética.

Con el servicio Altai se podían hacer llamadas telefónicas automáticas a otros terminales móviles Altai o a teléfonos fijos de la red telefónica pública. También podían recibir llamadas desde cualquier teléfono. El servicio consistía en una estación base que funcionaba en la banda de frecuencia de 150 MHz con la que se conseguían áreas de cobertura de hasta 50 km de distancia.

1960. El primer teléfono móvil personal

En la red rusa Altai se utilizaba un teléfono móvil dúplex que había sido patentado por el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich el 11 de enero de 1957 (Certificado de patente n.º 115494). El 9 de abril de 1957 se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento con un prototipo real. Este primer modelo, al que se le llamó LK-1, pesaba unos tres kilos, mucho menos que las decenas de kilos de peso de sus competidores de la época.

Un año más tarde desarrolló una nueva versión que pesaba tan solo 500 gramos. Esto convirtió al teléfono LK-1 en el primer teléfono móvil de la historia que se podía decir que era un terminal personal (que una persona podía llevar encima). No obstante, en 1961 presentó un nuevo modelo que pesaba tan solo 70 gramos y cabía en la palma de la mano.

Distintos modelos del teléfono de Kupriyanovich (1957-61)
Distintos modelos del teléfono de Kupriyanovich (1957-61)

En 1965, la empresa búlgara Radioelektronika presentó un teléfono móvil automático de bolsillo (modelo RAT-05) combinado con una estación base (RATZ-10) en la exposición internacional Inforga-65 en Moscú. Las soluciones de esta empresa utilizaban la tecnología desarrollada por Leonid Kupriyanovich.

El lanzamiento del teléfono personal de Ivanovich se adelantó 20 años al del famoso DynaTAC de Motorola que veremos más adelante.

1970. El nacimiento de la tecnología celular

Los primeros sistemas de telefonía móvil utilizaban una sola estación base desde la que se pretendía cubrir un área lo más amplia posible. La idea era que el usuario se pudiera desplazar libremente por buena parte de la ciudad sin perder la conexión. El inconveniente de esta solución es que, como el rango de frecuencias es limitado, el número de canales también lo es. Por tanto, con una sola estación base solo se podían establecer unas cuantas comunicaciones simultáneas en toda la ciudad. Cuando el número de usuarios aumentaron, los tiempos de espera para conseguir un canal libre se convirtieron en desesperantes.

En diciembre de 1947, Douglas H. Ring y W. Rae Young, ingenieros de Bell Labs (AT&T), propusieron que, en vez de cubrirlo todo con una sola estación, se dividiera el área de cobertura en diversas celdas hexagonales más pequeñas. El inconveniente es que, en aquella época, no existía la tecnología que permitiera implementar esa idea. Pasarían dos décadas antes de que las nuevas tecnologías permitieran a otros ingenieros de Bell Labs (Richard H. Frenkiel, Joel S. Engel y Philip T. Porter) hacer unas nuevas propuestas tecnológicas actualizadas. Propusieron utilizar antenas direccionales para limitar la cobertura, lo que permitiría reutilizar las frecuencias en otras celdas. También definieron un método de marcación eficiente que permitiera reducir los tiempos de canal desperdiciados.

A finales de la década de los 1960, Frenkiel y Porter propusieron nuevos conceptos que permitían que el usuario pudiera mantener la comunicación aunque se moviera entre distintas estaciones base. En 1968, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) propuso asignar frecuencias en el rango de 800-900 MHz para esta nueva tecnología de Bell Labs. Estas nuevas frecuencias resolvía los problemas del limitado número de canales. La red de células estaría respaldada por una infraestructura de conmutación de llamadas que rastrearía a los usuarios a medida que se desplazaban por la red y redirigirían automáticamente sus llamadas a medida que cambiaban su ubicación.

Ventajas de la tecnología celular
Ventajas de la tecnología celular

A principios de la década de 1970, tanto Bell Labs (AT&T) como Motorola anunciaron planes para sistemas de telefonía móvil de alta capacidad basados en la tecnología celular.

1980. El primer teléfono móvil de éxito

En los años 1970 la telefonía móvil parecía tener un potencial inmenso poco desarrollado. Al Gerente de Sistemas de Motorola, Martin Cooper, se le ocurre hacer una gran apuesta por desarrollar un terminal de telefonía móvil portable. La idea era que no tuviese que estar instalado en ningún vehículo, sino que una persona lo pudiese llevar encima.

Motorola llegó a invertir 100 millones de dólares de la época en el proyecto. Unos años más tarde presentaron su supermoderno teléfono Motorola DynaTAC (DYNamic Adaptive Total Area Coverage). A Martin Cooper, se le ocurrió la idea de dar a conocer su invento haciendo una primera llamada desde una calle de Nueva York a un teléfono fijo: el de su más directo competidor, el doctor Joel S. Engel, Director de Bell Labs. Era 1973 y Cooper consiguió una gran repercusión en los medios de comunicación. «Cuando estacionas tu auto y te vas, no puedes usar tu teléfono del auto, pero sí podrías llevar tu portátil contigo», diría Martin Cooper.

El siguiente desafío de Motorola era diseñar un sistema comercial de red que permitiera que su teléfono portátil funcionara. El sistema celular DynaTAC requería que las llamadas telefónicas se cambiaran de celda a celda a medida que los usuarios viajaban. Hacer que eso suceda sin una alta tasa de llamadas caídas requirió desarrollar una ingeniería más innovadora de lo esperado. Además, Motorola tuvo que crear un sistema que funcionara tanto con los nuevos teléfonos portátiles como con los teléfonos móviles para automóviles.

El resultado fue que en esta tarea tardaron más de lo esperado. La FCC (regulador norteamericano) ya le otorgó en 1977 la licencia de uso de las frecuencias que les permitiera explorar esta tecnología (para el área de Baltimore-Washington, D.C.), pero le demoraría unos años más en tener completamente lista la tecnología. Motorola no consiguió comercializar su terminal Motorola DynaTAC 8000x hasta 1984. Se utilizó por primera vez en la red de la operadora Ameritech, con sede en Chicago.

Teléfono móvil Motorola Dynatac 8000x (1984)
Teléfono móvil Motorola Dynatac 8000x (1984)

El mítico DynaTAC tenía un precio de venta de 3.995 dólares de la época (como un coche), pesaba más de 800 gramos y tenía unas dimensiones de 33 cm x 4,5 cm x 8,9 cm. Ofrecía una autonomía de 30 minutos de conversación y requería 10 horas para cargar su batería. Pese al precio, el DynaTAC fue un gran éxito de ventas. Políticos, Jefes de Estado y grandes ejecutivos fueron el público objetivo de este dispositivo.

Algunos dicen que este terminal fue el primer teléfono móvil comercial del mundo. El hecho es que, independientemente de que esta afirmación sea o no correcta, lo que sí es cierto es que supuso un hito en la historia de la telefonía móvil.

1980. Despliegue de la telefonía móvil analógica

Los primeros servicios de telefonía móvil eran más bien servicio con capacidades y coberturas muy limitadas. Estaban básicamente dirigidos a cubrir las necesidades de una élite de políticos y empresarios. Este fue el caso en Estados Unidos de las soluciones MTS o IMTS (una versión mejorada del anterior lanzada en 1964), de las soluciones alemanas conocidas como A-Netz (1952) o B-Netz (1972), del sistema noruego OLT (1966) o del finlandés ARP (1971). En todos estos casos, las llamadas solo funcionaban dentro de una estación base.

La primera red pública de comunicaciones móviles lanzada comercialmente fue puesta en servicio en 1979 por NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation). Cubría el área metropolitana de Tokio (Japón). Se puede decir que esta empresa fue la primera operadora de telefonía móvil del mundo.

Los teléfonos de esta red seguían siendo terminales de automóviles, pero la red disponía de 88 estaciones base (células) que cubría todos los distritos de Tokio. A diferencia de las soluciones de telefonía móviles anteriores, las llamadas se traspasaban de una estación a otra de forma automática.

En 1981 en Noruega y Suecia se instaló el sistema NMT (Telefonía Móvil Nórdica) de telefonía móvil automática. Esta solución analógica se convirtió en un claro éxito tecnológico que se extendió rápidamente por Dinamarca y Finlandia primero (1982) y por otros países europeos (Rusia, Suiza, España, Holanda o diversos países bálticos), asiáticos y de Oriente Medio después.

Terminales de telefonía móvil analógica NMT 450
Terminales de telefonía móvil analógica NMT 450

En cualquier caso, a la tecnología NMT le siguieron otras tecnologías analógicas similares: la tecnología AMPS (Advanced Mobile Phone System) apareció en Estados Unidos en 1983 y la tecnología TACS (Total Access Comunication System, posteriormente denominada ETACS, por europea) se introdujo en el Reino Unido en 1985. Esta tecnología TACS también se introduciría en China en 1987 y en Japón en 1988.

1990. La digitalización y estandarización

Todas estas tecnologías de telefonía móvil celular analógica se vinieron a conocer posteriormente como tecnologías 1G. En la década de 1990 se hizo un esfuerzo importante, no solo por ofrecer redes digitales que garantizasen la privacidad de las comunicaciones, sino en desarrollar estándares que garantizasen la interoperatividad de las redes y servicios.

En 1982, en la conferencia de telecomunicaciones de la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones) en París se creó un grupo de trabajo para desarrollar un estándar europeo de comunicaciones móviles. El resultado fue la creación de la tecnología GSM (Groupe Spécial Mobile). La primera red GSM la lanzó la empresa Radiolinja en Finlandia en 1991. En 1992 la empresa Telefónica instaló su red GSM en España con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. A estas primeras tecnologías de telefonía móvil digital se las conocieron como tecnologías 2G.

Una particularidad del sistema GSM es que incluye la posibilidad de utilizar un circuito de datos a una velocidad de 9,6 kbps. Este circuito se puede utilizar, entre otras cosas, para el envío de mensajes de texto SMS (Sistema de Mensajes Cortos). Aunque el servicio SMS no llamó mucho la atención al principio, con el tiempo se convertiría en un servicio estrella de la telefonía móvil.

La tecnología digital GSM se convirtió rápidamente en un estándar mundial. Esto facilitó enormemente el desarrollo tecnológico de nuevos equipos y servicios. En poco tiempo aparecieron nuevos terminales mucho más baratos, pequeños, ligeros y elegantes. Por otro lado, se facilitaba enormemente la itinerancia internacional (roaming).

En los años siguientes, el sistema GSM (al que se le cambió el acrónimo por Global System for Mobile communications) pasó a ser utilizado por el 80% del mercado móvil mundial. En Estados Unidos se desarrolló una nueva versión 2G de su sistema AMPS a la que se le denominó Digital-AMPS (también conocido como IS-54) y en Japón se implantó el sistema 2G conocido como PDC (Personal Digital Cellular).

Evolución de los terminales de telefonía móvil personal
Evolución de los terminales de telefonía móvil personal

2000. Mejora de servicios en las redes móviles

Los años 1990 no solo supusieron el comienzo de la popularización de las redes móviles, sino que fue la década en la que internet se introdujo masivamente en las empresas y hogares. Con el cambio de milenio se incrementaron los esfuerzos por conseguir terminales más potentes, polivalentes y con unas capacidades de transmisión de datos cada vez más exigentes. Los terminales de telefonía móvil dejaron de ser un simple teléfono para convertirse en un pequeño ordenador repleto de aplicaciones de todo tipo.

Las redes sociales y los servicios de mensajería completan las habilidades de comunicación de estos terminales. Además, la aparición de las tecnologías IoT (Internet of Things) convierten a los móviles en el interfaz desde el que se puede controlar todo lo que nos rodea (electrodomésticos, luces, puertas, coche, etc.). Las aplicaciones multimedia de comunicación y entretenimiento cierran un panorama de clara dependencia de ese pequeño dispositivo móvil que todos llevamos encima.

La evolución tecnológica de la telefonía móvil en estos últimos años la podemos resumir en los siguientes puntos:

  • 2,5G (1995). Aparece la primera tecnología de telefonía móvil específicamente pensada para establecer enlaces de datos. En 1995 se introduce la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) con la que se consiguen velocidades de hasta 160 kbps. En 1997 se introdujo la tecnología EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) con la que se podían alcanzar los 500 kbps. A estas tecnologías se las denominó posteriormente como 2,5 G (GPRS) y 2,75G (EDGE).
  • 3G (2001). La asociación 3GPP fue creada en 1998 por las principales asociaciones de telecomunicaciones (por ejemplo, la europea ETSI o la estadounidense ANSI). Se creó con la finalidad de definir las especificaciones de un sistema global de comunicaciones de tercera generación. El resultado fue el sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). La idea era mejorar la calidad de las llamadas telefónicas y conseguir establecer circuitos de datos de conmutación de paquetes a velocidades de hasta 2Mbps. UMTS se basa en la tecnología WCDMA. La primera red 3G la instaló la empresa japonesa DoCoMo en mayo de 2001 (en Tokio, con tecnología WCDMA). Por cierto, en aquella época se desarrolló también otra tecnología 3G, llamada CDMA2000, que es incompatible con UMTS.
  • 3,5G (2005). A mediados de la década de 2000 se empezó a implementar el protocolo mejorado conocido como HSPA (High-Speed ​​Packet Access). A estos protocolos se les conocieron también como 3,5G, 3G+ o turbo 3G. Con los protocolos HSDPA se alcanzaron enlaces descendentes de 1,8, 3,6, 7,2 y hasta 14,0 Mbps.
  • 4G (2009). La cuarta generación se basa en la tecnología LTE. Mientras que en las tecnologías 3G se seguían utilizando circuitos dedicados para la voz, las tecnologías 4G son totalmente IP. Las llamadas de voz serían del tipo VoIP (voz sobre IP) y los datos serían completamente IP. 4G ofrecía una velocidad de descarga mínima de 12.5 Mbps, pudiendo llegar a los 100 Mbps. Se implementó por primera vez en Noruega a finales de 2009. Aunque WCDMA y CDMA2000 fueron dos estándares incompatibles de 3G, con 4G se consiguió que existiera un estándar global basado en LTE.
  • 5G (2019). El nuevo enfoque es conseguir no solo velocidades de transmisión de datos muy elevadas (del orden de 10 Gbps), sino tiempos de latencia extremadamente reducidos (< 2ms). La latencia es el el tiempo que necesita la red para gestionar las comunicaciones. La latencia promedio de las redes 4G es de 50 milisegundos, mientras que en las redes 5G es del orden de 5 milisegundos (aunque el objetivo es de 2 ms). La velocidad real de los enlaces de datos es variable y suele estar entre los 50 Mbps y los 5 Gbps. El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completaron en España la primera llamada de móvil 5G del mundo, aunque la primera red como tal no se implementó hasta marzo de 2019 en Corea de Sur.
Comparación de las generaciones de telefonía móvil (1G, 2G, 3G, 4G, 5G)
Comparación de las generaciones de telefonía móvil (1G, 2G, 3G, 4G, 5G)

Más información sobre el origen de la telefonía móvil

Aquí se ha expuesto de forma resumida cuál ha sido el origen de la telefonía móvil, esto es, cómo se han ido produciendo los avances tecnológicos necesarios que han permitido el desarrollo de los servicios de telefonía móvil. Con suerte, se habrá sido capaz de generar dudas y crear curiosidad sobre este tema. En este blog se dispone de muchos otros contenidos relacionados. Por favor, utilice el buscador de contenidos que tenemos en la cabecera de este blog.

Estos son algunos otros artículos que pueden ser de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *