Breve historia de las redes sociales online

Veamos un breve resumen de la historia del nacimiento y desarrollo de las redes sociales online, así como de las claves que hicieron que fracasaran las primeras experiencias.

El ser humano es social por naturaleza, por lo que las comunicaciones sociales y la creación de comunidades están presentes desde el principio de nuestra historia. En este caso, partimos de la base de que una red social online, tal y como la conocemos hoy, es un grupo de personas que utilizan terminales de comunicaciones (smartphones, ordenadores y tablets, básicamente) para compartir contenidos que ellos mismos crean en base a un interés común, lo que les genera un cierto sentimiento de pertenencia.

Prehistoria

El origen de Internet se remonta a los años 60 (conocida como Arpanet en aquel entonces), pero la posibilidad de que sus usuarios se comunicasen abiertamente no fue posible hasta que Ray Tomlinson desarrolló el servicio de correo electrónico o email en 1971. El email tuvo un gran éxito y pronto se volvió imprescindible para los usuarios de la red Arpanet. En 1973, el 75% del tráfico de Arpanet era generado por los mensajes de correo electrónico. Más allá de que el intercambio de mensajes de correos electrónicos pueda o no considerarse estrictamente como un tipo de red social, lo que sí supuso es el origen de la comunicación social a distancia utilizando Internet.

No obstante, en aquellos años, Arpanet solo podía utilizarse en un entorno militar y universitario muy reducido. Por otro lado, considerando la definición de red social dada anteriormente, quizás podemos decir que las primeras comunidades online se crearon en base a un antiguo sistema informático conocido como BBS (Bulletin Board System o tablón de anuncios). El primer BBS se creó en 1977 y permitía que sus usuarios intercambiaran textos y archivos utilizando comunicaciones de datos a través de la línea telefónica (sin nada que ver con Internet). Simplemente se llamaba a un número de teléfono con el modem del ordenador para conectarnos con el servidor BBS e intercambiar los mensajes. En España se contabilizaron más de 500 BBS en los años 90. Finalmente estos sistemas se vieron sustituidos por el uso de Internet, apareciendo distintos tipos de comunidades virtuales como servicios de Internet (por ejemplo, AIM o ICQ).

Servicio BBS. Mostraba información exclusivamente con caracteres alfanuméricos. Era normal acceder a estos servicios a velocidades de 1200 bps

Más allá de lo anterior, hay quien considera que el primer servicio online propiamente de mensajería lo creó la empresa General Electric en 1983 para su uso interno. Lo llamó GENie (General Electric Network for Information Exchange). Este servicio estuvo funcionando hasta finales de los años 90 y llegó a contar con 350.000 usuarios.

En 1986 aparecieron las listas de correo electrónico. Este servicio le permitía a un usuario contactar con mucho otros mediante un simple mensaje de correo. Puede decirse que una lista era un sitio común donde se compartían intereses. Existían listas de todo tipo de temática y podían ser abiertas para cualquier interesado y cerradas a un grupo de usuarios.

Historia

La primera red social online, como la conocemos hoy, no apareció hasta 1997. Este servicio, Sixdegrees.com, permitía crear un perfil y una lista de amigos con los que intercambiar mensajes así como buscar nuevos contactos a través de la lista de amigos de los amigos. Sixdegrees llegó a contar con millones de usuarios; su modelo de negocio, no obstante, no prosperó. Posiblemente, el motivo de su fracaso fue que se adelantó a su tiempo, no habiendo entonces el número suficiente de usuarios online para conseguir la masa crítica que garantizase su rentabilidad. Como le pasó a otras muchas empresas en aquellos años de la burbuja puntocom, a Sixdegrees la compraron en el año 2000 por 125 millones de dólares y la cerraron al año siguiente.

Red social Sixdegrees

A SixDegrees le siguieron otros modelos de negocio en los años siguientes (como LiveJournal, AsianAvenue, BlackPlanet o LunarStorm). Alguno de ellos se especializaron en un determinado segmento social. Por ejemplo, Blackplanet estaba orientado a fortalecer los lazos de la comunidad negra americana o Moveon.org fue la primera red orientada al activismo social. No obstante, ninguna de estas redes alcanzó una importancia significativa.

El primer caso de éxito relevante de redes sociales online fue Friendster en el año 2002. Friendster fue pionera en los métodos aplicados para generar beneficios a través de la publicidad, tales como anuncios emergentes, contextuales o patrocinados. Sin embargo, errores técnicos y empresariales hicieron que la empresa fracasara. Por aquel entonces se hacía referencia a Friendster como una de las mayores decepciones de la historia de Internet.

Desde 2003 se asiste a una explosión de nuevas redes sociales especializadas, ofreciendo nuevas características y posibilidades relacionadas con la gestión del perfil, novedosas formas de relación, seguridad o búsqueda de nuevas amistades. De entre todas las nuevas redes sociales que surgieron, el relevo de Friendster fue MySpace. MySpace atrajo especialmente a usuarios interesados en la música y en hacer nuevos amigos.

MySpace llegó a tener una cierta relevancia, sin embargo, el gran éxito de las redes sociales online no vendría hasta el año 2004 de de la mano de Facebook. Mientras que el modelo de las redes sociales anteriores se limitaba a ofrecer a los usuarios una plataforma para localizar amigos e intercambiar mensajes, Facebook forma parte de una nueva generación de redes más sofisticadas que facilitan compartir información (textos, imágenes, vídeos, enlaces, etc.) de forma interactiva a través de diferentes aplicaciones fomentando, de esta forma, la interrelación entre sus usuarios.

La tecnología web 2.0 apareció a principios de siglo y permitió que surgieran servicios interactivos como Facebook, Youtube o Wikipedia.

http://carballar.com/pero-que-significa-web-2-0

El desarrollo en los años posteriores de dispositivos móviles inteligentes permitió que se pudiera acceder a las redes sociales desde cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, una de las aplicaciones más utilizadas en los terminales móviles (smartphones y tablets) son las que dan acceso a los servicios de redes sociales. Por ejemplo, en mayo de 2011 el montañero Kenton Cool utilizó uno de estos teléfonos móviles para enviar un mensaje de Twitter indicando que acababa de alcanzar la cima del Everest. “Everest summit no 9! 1st tweet from the top of the world thanks to a weak 3G signal & the awesome Samsung Galaxy S2 handset!” decía.

El hecho es que, desde sus comienzos, la relevancia de Facebook fue aumentando aceleradamente. Cuando salió a bolsa en 2012 fue valorada en 80.000 millones de dólares. Poco después compraría a la red social Instagram por 1.000 millones de dólares y dos años más tarde haría lo mismo con el servicio de mensajería WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Los usuarios activos de Facebook se cuentan por miles de millones, y la mayoría de ellos se conectan a la red diariamente. El resultado es que Facebook conoce los gustos y ocupaciones de sus usuarios, lo que ha permitido que se haya convertido en una de las plataformas de anuncios más importantes del mundo y sea una de las empresas que más impacto producen en el uso de Internet (por tráfico, número de usuarios, influencia, etc.).

A pesar de que Facebook se vea como el paradigma de las redes sociales online, la historia está repleta de otros ejemplos curiosos y singulares. Aunque a mucha distancia del número de usuarios de Facebook, existen otras redes que están teniendo una gran relevancia en la sociedad. Entre ellas, cabe destacar los casos de Linkedin y Twitter.

Linkedin la fundó Reid Hoffman en 2003 y, aunque es anterior a Facebook, su crecimiento no fue tan espectacular. Se caracteriza por ofrecer servicios orientados a que los usuarios creen, mantengan o intensifiquen sus relaciones laborales y de negocio. El perfil de los usuarios de Linkedin tiene un formato similar al de un currículum vitae y es utilizado por equipos y agencias de recursos humanos para la búsqueda de profesionales de todo tipo. Linkedin tiene una gran relevancia en todo el mundo en el entorno profesional y de negocio.

Twitter fue creada en 2006 por Jack Dorsey. Se caracteriza por ser una red abierta (no es necesario estar registrado para leer sus textos) en la que sus usuarios escriben para quien desee leer estos textos (es unidireccional). Esta singularidad la ha convertido en un difusor de ideas e informaciones más allá del grupo cercano de relaciones personales. Aunque sus usuarios se cuentan por cientos de millones, esta red está siempre de actualidad porque suele ser utilizada por las personas famosas e influyentes (como políticos, deportistas o actores) como su propio canal oficial de ideas y noticias.

Una curiosidad de las redes sociales online es que han propiciado la aparición de nuevas profesiones. Este es el caso del influencer (influenciador), Community Manager (Gestor de comunidades) o Content Curator (responsable de contenidos). El influencer es una persona influyente, con credibilidad en la redes sociales, que puede influir en la opinión o en las acciones de muchos otros, sus seguidores. Generalmente, los influencers son personas que desarrollan una línea de contenido consistente que atrae a una audiencia que comparte sus intereses. El atractivo publicitario de los influencers ha ido creciendo con el tiempo, incluso de los que no tienen muchos seguidores. El resultado es que ser influencer es la profesión de millones de personas en todo el mundo, algunas de ellas, con un gran éxito económico. Por otro lado, las redes sociales son un medio de comunicación imprescindible para las empresas y organizaciones, lo que ha derivado en la creación de dos perfiles profesionales: el Community Manager o responsable de gestionar sus redes sociales y el Content Curator o responsable de buscar información y contenidos relevantes para sus objetivos de comunicación.

Red social TikTok en un smartphone

En cualquier caso, en este momento de expansión de redes y servicios, se contabilizan cerca de cinco mil redes sociales online con idiomas, temáticas y cobertura geográfica diferentes. Mientras que algunas redes modelan una cobertura global (por ejemplo, Facebook o Twitter), otras han ofrecido una cobertura nacional (el caso de Tuenti en España, LunarSorm en Suecia o Cyworld en Corea del Sur); unas son generalistas y dirigidas a cualquier tipo de usuarios (por ejemplo, Facebook o Instagram), mientras que otras se orientan a un segmento de la población (Linkedin se dirige a profesionales y TikTok a jóvenes). Otras redes sociales online se dirigen a nichos concretos. ASW está orientada a personas de alto nivel social o Pleiteando a abogados.

A pesar de la fragmentación señalada, el 80% de los usuarios de redes sociales online de cada país se reparten entre tres o cuatro redes sociales.

Más información

REF: DOC-PG33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *